Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
enfermedades-psicologicas:ansiedad-pedroza [2019/07/07 00:13] admin |
enfermedades-psicologicas:ansiedad-pedroza [2022/11/16 21:50] |
||
---|---|---|---|
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | ====== Ansiedad ====== | ||
- | |||
- | == Elaboró: Fátima Sarahí Pedroza Martín del Campo == | ||
- | |||
- | == Foto: Saoirse Alesandro == | ||
- | |||
- | {{ : | ||
- | |||
- | ===== Concepto ===== | ||
- | |||
- | Ansiedad: Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. (Google, s.f.) | ||
- | |||
- | Fenómeno normal que experimenta toda persona a lo largo de su vida, dando cabida al autoconocimiento de su propio ser, movilizando los mecanismos de defensa del organismo, genera aprendizaje, | ||
- | |||
- | “La ansiedad es una emoción que nos prepara para luchar o para huir” (Psicoterapeutas.com, | ||
- | |||
- | ===== Nombres alternos o sinónimos ===== | ||
- | |||
- | En lo cotidiano, el término de ansiedad puede ser significado como un estado de ánimo transitorio de tensión, reflejando la conciencia de un peligro o de un deseo intenso, acompañado de una respuesta fisiológica ante la demanda del estrés y finalmente un estado mórbido de sufrimiento (Reyes-Ticas, | ||
- | |||
- | En el campo de la psiquiatría ha sido motivo de controversia y confusión los términos ansiedad y angustia, estrés y ansiedad, ansiedad y miedo y la utilización en psicopatología del vocablo ansiedad como sentimiento, | ||
- | |||
- | A continuación, | ||
- | |||
- | * Ansiedad y Angustia: Vocablos sinónimos. | ||
- | * Estrés y Ansiedad: El estrés es siempre la respuesta a un estresor, en tanto que ansiedad puede ser parte del estrés o ser un trastorno independiente. | ||
- | * Ansiedad y Miedo: Ansiedad es la sensación de un peligro amenazador en que la causa no está totalmente reconocida por la persona y en el miedo se reconoce el peligro real. | ||
- | * Ansiedad como sentimiento: | ||
- | * Ansiedad como síntoma: La ansiedad es un síntoma psicológico que aparece en diferentes enfermedades psiquiátricas. | ||
- | * Ansiedad como síndrome: Conjunto de síntomas mentales, físicos y conductuales asociado a distintas etiologías. | ||
- | * Ansiedad como enfermedad: Es un trastorno primario, con su propia etiopatogenia, | ||
- | |||
- | ===== Definición – significado etimológico ===== | ||
- | |||
- | Ansiedad se deriva del latín " | ||
- | |||
- | Angustia viene de " | ||
- | |||
- | ===== Criterios para delimitación diagnóstica ===== | ||
- | |||
- | Los trastornos de la ansiedad son un grupo de enfermedades que se caracterizan principalmente por la preocupación, | ||
- | |||
- | ==== Signos y Síntomas ==== | ||
- | |||
- | El TAG se caracteriza por ansiedad y preocupación excesiva por problemas de la vida cotidiana, asociada a síntomas físicos de ansiedad. El TAG es de comienzo insidioso, de evolución crónica, recurrente y con sintomatología continua más que episódica. La característica principal es el humor preocupado persistente asociado a síntomas de tensión motora, hiperactividad vegetativa e hipervigilancia. Antes de establecer el diagnóstico de TAG deben descartarse trastorno por pánico, depresión y trastorno de adaptación. (Reyes-Ticas, | ||
- | |||
- | La ansiedad patológica se manifiesta por sensaciones somáticas y sensaciones psíquicas; las somáticas pueden ser: aumento de la tensión muscular, mareos, sensación de “cabeza vacía”, sudoración, | ||
- | |||
- | ==== Criterios del DSM-IV para el trastorno de ansiedad generalizada ==== | ||
- | |||
- | - Ansiedad y preocupaciones excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses. | ||
- | - Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación. | ||
- | - La ansiedad o preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses). Nota: En los niños solo se requiere uno de éstos síntomas: | ||
- | - Inquietud o impaciencia. | ||
- | - Fatigabilidad fácil. | ||
- | - Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco. | ||
- | - Irritabilidad. | ||
- | - Tensión muscular. | ||
- | - Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador). | ||
- | - El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a la posibilidad de presentar una crisis de pánico (como en el trastorno por pánico), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo compulsivo), | ||
- | - La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. | ||
- | - Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una substancia (ej. drogas o fármacos) o a una enfermedad médica (ej. hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo. | ||
- | |||
- | ==== Diagnóstico diferencial ==== | ||
- | |||
- | * Si predomina un bajo estado de ánimo o tristeza, dar prioridad al trastorno depresivo. | ||
- | * Si se presentan ataques repentinos de ansiedad no provocada, se trata de un trastorno por pánico. | ||
- | * Si presenta un estresor psicosocial importante considerar el diagnóstico de trastorno de adaptación. | ||
- | * Si existen temores y/o evitación de determinadas situaciones, | ||
- | * Si existe un fuerte consumo de alcohol u otras substancias (cafeína, nicotina u otras drogas ilícitas) sospechar un trastorno asociado con estas substancias. | ||
- | * La presencia de ciertas enfermedades (ej. tirotoxicosis) o empleo de ciertos medicamentos (ej. broncodilatadores, | ||
- | |||
- | ==== Existen diferentes trastornos de ansiedad entre la población (DSM-V) ==== | ||
- | |||
- | **// | ||
- | |||
- | * Trastorno de pánico | ||
- | * Trastorno de agorafobia | ||
- | * Trastorno fóbico específico | ||
- | * Trastorno de fobia social | ||
- | * Trastorno obsesivo compulsivo | ||
- | * Trastorno de estrés postraumático | ||
- | * Trastorno de ansiedad generalizada | ||
- | |||
- | {{ : | ||
- | |||
- | == (Reyes-Ticas, | ||
- | |||
- | ==== Trastornos similares que no debemos confundir con el denominado “Ansiedad” ==== | ||
- | |||
- | {{ : | ||
- | |||
- | == (Reyes-Ticas, | ||
- | |||
- | * __Trastorno por Pánico (TP)__ | ||
- | * __Trastorno de Adaptación con Estado de Ánimo Ansioso (TAA__) – Debe considerarse su diagnóstico en pacientes que presentan síntomas de ansiedad, están presentando un estresor psicosocial importante y no cumplen criterios de un trastorno de ansiedad generalizada. Los síntomas deben comenzar dentro de los 3 meses siguientes al estresor y no debe diagnosticarse si lo síntomas ansiosos persisten más de 6 meses. | ||
- | * __Trastorno Fóbico – Fobia Específica (FE)__ | ||
- | * __Trastorno Fóbico – Fobia Social (FS)__ | ||
- | * __Trastorno Fóbico – Agorafobia (A)__ – Fobia a lugares o situaciones donde escapar es difícil o embarazoso, o bien es imposible encontrar ayuda en caso que aparezca síntomas de ansiedad severa. Los temores más frecuentes son alejarse de la casa, multitudes, congestionamiento vehicular, quedarse solo. Si existe el antecedente de ataques de pánico diagnosticar trastorno de pánico con agorafobia. | ||
- | * __Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) __– Se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes, | ||
- | * __Trastorno de Estrés Agudo (TEA)__ | ||
- | * __Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) __- aparece en forma diferida o tardía (semanas o meses), después de un acontecimiento traumático fuera del rango de la experiencia humana normal (como un desastre, violación, incesto, secuestro, tortura, accidentes) el paciente puede ser víctima directa del trauma, haberlo presenciado o le han explicado. Los pacientes presentan re experiencia persistente del trauma, evitación de estímulos asociados al trauma, embotamiento y síntomas de alerta aumentada. Estos síntomas se prolongan por lo menos un mes. El TEPT es agudo si dura menos de tres meses y crónico si dura más de tres meses. | ||
- | * __Trastorno Mixto Ansioso/ | ||
- | * __Trastornos Neurológicos asociados con Síndrome de Ansiedad __– Enfermedad vascular cerebral, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedad de Wilsom, encefalopatía post-traumática, | ||
- | ===== Etiología ===== | ||
- | |||
- | * | ||
- | |||
- | ==== Causas identificadas hasta el momento por diversas investigaciones y análisis de especialistas. ==== | ||
- | |||
- | Anteriormente los trastornos de la ansiedad solían estar relacionados únicamente con conflictos intrapsíquicos. En la actualidad, se puede hacer constar que dichos trastornos pueden ser originados por diversos factores de índole biológica (como la predisposición genética), factores psicosociales y psicodinámicos, | ||
- | |||
- | En la Guía de Práctica Clínica del Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad en el Adulto, se menciona que los factores de riesgo más importantes para la presencia de la ansiedad, son la historia familiar de la ansiedad u otros trastornos mentales, el antecedente personal de la ansiedad durante la niñez o adolescencia, | ||
- | |||
- | ===== Niveles de severidad ===== | ||
- | |||
- | ==== **Ecuanimidad** ==== | ||
- | |||
- | | \\ **NIVEL** | \\ **RASGOS** | | ||
- | | \\ 1| \\ Buena reacción esencial con familiares y amistades de confianza, avanzando básicamente en aspiraciones y proyectos personales.| | ||
- | | \\ 2| \\ Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a grupo laboral, escolar o vecinal, con actividades básicamente satisfactorias.| | ||
- | | \\ 3| \\ Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a la comunidad directa y actual, gremio o sector.| | ||
- | | \\ 4| \\ Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a una nación de manera transgeneracional, | ||
- | | \\ 5| \\ Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a la humanidad, a la naturaleza y a la vida, con actividades que sean satisfactorias.| | ||
- | |||
- | ==== Neurosis ==== | ||
- | |||
- | | \\ **NIVEL** | \\ **RASGOS** | | ||
- | | \\ 1| \\ Malestar emocional intra-subjetivo sin ser percibido por la familia o amigos. Aparentemente la persona puede expresarse con tranquilidad y de buenas a primeras sentirse con inquietud.| | ||
- | | \\ 2| \\ Irritabilidad y/o reacciones exageradas que afectan la vida familiar, pero puede mantener amigos de confianza. Puede mostrarse con mal humor por alguna situación que le cause inquietud y busca ponerse a “salvo”. Puede llegar a expresar su malestar.| | ||
- | | \\ 3| \\ Irritabilidad y/o reacciones desproporcionadas con rechazo a la vida social, dificultad para tener amigos de confianza. La persona puede empezar a alejarse o a abandonar actividades de su cotidianidad para no verse expuesto a situaciones que le incomoden o que le causen tal inquietud.| | ||
- | | \\ 4| \\ Irritabilidad y/o reacciones exageradas que le generan dificultades importantes con compañeros de escuela, trabajo o vecinos. La persona siente que puede llegar a perder control de sí mismo y la situación inquietante, | ||
- | | \\ 5| \\ Reacciones intensas que le impiden funcionar en la escuela o el trabajo, así como, participar en la vida comunitaria. Tal comportamiento hace que la persona entre en conflicto con gran facilidad en todas las áreas, ya que el relacionarse y participar, le generan amenaza de un posible peligro.| | ||
- | |||
- | {{ : | ||
- | |||
- | == (Reyes-Ticas, | ||
- | |||
- | ==== Psicosis ==== | ||
- | |||
- | | | ||
- | | \\ 1| \\ Delirios y obcecación con una idea (ufólogos). La persona ocasionalmente siente estar en peligro aún en casa y con sus seres queridos, por lo que se vive con gran inquietud.| | ||
- | | \\ 2| \\ Alucinaciones ocasionales (ver fantasmas). La persona se muestra con inquietud nerviosa y con temor a que algo le suceda o acontezca que le genere un peligro.| | ||
- | | \\ 3| \\ Cerca de la mitad del tiempo vive en alucinaciones, | ||
- | | \\ 4| \\ La mayor parte del tiempo vive en un mundo de alucinaciones sin ser peligroso. Muestra una empatía mínima. Es muy común que no pueda diferenciar entre la realidad y lo que es una alucinación.| | ||
- | | \\ 5| \\ Vive completamente en un mundo de alucinaciones con alta peligrosidad. Sin empatía.| | ||
- | |||
- | ===== Ejemplo de caso ===== | ||
- | |||
- | ==== Identificación del paciente: ==== | ||
- | |||
- | El paciente llamado Juan (nombre figurado) es un varón de 12 años de edad que cursa 2º de E.S.O. en un instituto público de Castilla-La Mancha. La familia del paciente está formada por el padre, la madre y por un hermano varón de 14 años de edad. En el domicilio familiar conviven los cuatro miembros. | ||
- | |||
- | ==== Motivo de consulta: ==== | ||
- | |||
- | Juan viene a la consulta por padecer dolores abdominales frecuentes. Desde hace varios meses, ante determinados acontecimientos (normalmente cuando tiene un examen, o cuando piensa que tiene que hacer tareas importantes), | ||
- | |||
- | Esta información sobre las preocupaciones y la ansiedad experimentada junto a la descripción de los padres, aporta información relevante sobre el problema, mostrando indicios claros de que podría tratarse de un TAG, aunque se consideró pertinente realizar una entrevista diagnóstica diferencial. | ||
- | |||
- | ==== Historia del problema: ==== | ||
- | |||
- | Juan comenzó a tener dolores abdominales y dolor de cabeza frecuente desde hacía aproximadamente dos años ante determinados acontecimientos y preocupaciones. Asegura que desde siempre ha sido una persona bastante nerviosa. No sabe con seguridad cuándo fue el comienzo de estos estados de ansiedad y preocupaciones, | ||
- | |||
- | ===== Recomendaciones para el tratamiento ===== | ||
- | |||
- | El Dr. Américo propone una serie de pasos a seguir para un tratamiento efectivo de la ansiedad, estos son: | ||
- | |||
- | * Establecer una buena relación médico-paciente. | ||
- | * Establecer una alianza terapéutica, | ||
- | * Proporcionar psicoeducación, | ||
- | * Técnicas de relajación, | ||
- | * Realizar psicoterapia implica escuchar, explicar y atender las preocupaciones y sentimientos del paciente como componentes esenciales del acompañamiento. | ||
- | * Tener presentes las técnicas de intervención en crisis, como primeros auxilios psicológicos, | ||
- | * Tratamiento farmacológico considerado como parte del plan terapéutico (ansiolítico, | ||
- | * Remisión al especialista en psiquiatría, | ||
- | |||
- | (Reyes-Ticas, | ||
- | |||
- | También podemos optar por las propuestas con enfoque de la Teoría de la Praxis, aplicando el Taller de Tecnología del Amor, junto con los cinco ejercicios psicoterapéuticos, | ||
- | |||
- | \\ | ||
- | |||