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Ansiedad: Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. (Google, s.f.)
Fenómeno normal que experimenta toda persona a lo largo de su vida, dando cabida al autoconocimiento de su propio ser, movilizando los mecanismos de defensa del organismo, genera aprendizaje, estimula el desarrollo de su personalidad, acompaña la motivación del logro de metas y mantiene un nivel elevado de trabajo y conducta. Sin embargo, el exceso de la ansiedad puede llegar a ser nocivo para la persona, pues opta por una mala adaptación y compromete la eficacia de las acciones y suele conducir al desarrollo de diversas enfermedades (Reyes-Ticas, s.f.).
“La ansiedad es una emoción que nos prepara para luchar o para huir” (Psicoterapeutas.com, s.f.)
En lo cotidiano, el término de ansiedad puede ser significado como un estado de ánimo transitorio de tensión, reflejando la conciencia de un peligro o de un deseo intenso, acompañado de una respuesta fisiológica ante la demanda del estrés y finalmente un estado mórbido de sufrimiento (Reyes-Ticas, s.f.).
En el campo de la psiquiatría ha sido motivo de controversia y confusión los términos ansiedad y angustia, estrés y ansiedad, ansiedad y miedo y la utilización en psicopatología del vocablo ansiedad como sentimiento, síntoma, síndrome y enfermedad. (Reyes-Ticas, s.f.).
A continuación, se comparten los diferentes significados de Ansiedad, según Reyes-Ticas en su guía práctica para el diagnóstico y tratamiento de la ansiedad.
Ansiedad se deriva del latín “anxietas”, que significa “estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo” y angustia procede del latín “angustia”, “angor”, que incluye significados como “Angostura, dificultad, aflicción, congoja, temor opresivo sin causa precisa, estrechez del lugar o del tiempo (Diccionario de la Real Academia)”. (Reyes-Ticas, s.f.).
Angustia viene de “anxius” y de “angor” y se relaciona con “opresión, ahogo, estrechez que se siente preferentemente en la región precordial o abdominal” (Vallejo Najera).
Los trastornos de la ansiedad son un grupo de enfermedades que se caracterizan principalmente por la preocupación, miedo o temor excesivo, tensión o activación que provoca algún malestar que es notable o un deterioro significativo de la actividad de la persona (López-Ibor JJ, Valdés M.)
El TAG se caracteriza por ansiedad y preocupación excesiva por problemas de la vida cotidiana, asociada a síntomas físicos de ansiedad. El TAG es de comienzo insidioso, de evolución crónica, recurrente y con sintomatología continua más que episódica. La característica principal es el humor preocupado persistente asociado a síntomas de tensión motora, hiperactividad vegetativa e hipervigilancia. Antes de establecer el diagnóstico de TAG deben descartarse trastorno por pánico, depresión y trastorno de adaptación. (Reyes-Ticas, s.f.).
La ansiedad patológica se manifiesta por sensaciones somáticas y sensaciones psíquicas; las somáticas pueden ser: aumento de la tensión muscular, mareos, sensación de “cabeza vacía”, sudoración, hiperreflexia, fluctuaciones de la presión arterial, palpitaciones, midriasis, síncope, taquicardia, parestesias, temblor, molestias digestivas, aumento de la frecuencia y urgencia urinarias, diarrea, entre otros. En los síntomas psíquicos se encuentran de índole cognoscitivos, conductuales y afectivos, como lo son la intranquilidad, inquietud, nerviosismo, preocupación excesiva y desproporcionada, miedos irracionales, ideas catastróficas, deseo de huir, temor a perder la razón y el control, como también la sensación de muerte inminente. Es importante considerar que la ansiedad llega a afectar los procesos mentales, de tal manera que puede distorsionar la percepción de la realidad, del entorno y de la persona en sí misma, ya que interfiere en la capacidad de análisis y afecta significativamente la funcionalidad de cada sujeto (Guía de Práctica Clínica).
EXISTEN DIFERENTES TRASTORNOS DE ANSIEDAD ENTRE LA POBLACIÓN (DSM-V)
Anteriormente los trastornos de la ansiedad solían estar relacionados únicamente con conflictos intrapsíquicos. En la actualidad, se puede hacer constar que dichos trastornos pueden ser originados por diversos factores de índole biológica (como la predisposición genética), factores psicosociales y psicodinámicos, factores traumáticos y de aprendizaje (cognitivos-conductuales). (Reyes-Ticas, s.f.).
En la Guía de Práctica Clínica del Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad en el Adulto, se menciona que los factores de riesgo más importantes para la presencia de la ansiedad, son la historia familiar de la ansiedad u otros trastornos mentales, el antecedente personal de la ansiedad durante la niñez o adolescencia, incluyendo la timidez marcada; los eventos de la vida estresantes y/o traumáticos incluyendo el abuso, el ser mujer, la comorbilidad con trastornos psiquiátricos principalmente la depresión, y la existencia de una enfermedad médica o el consumo de sustancias.
NIVEL | RASGOS |
1 | Buena reacción esencial con familiares y amistades de confianza, avanzando básicamente en aspiraciones y proyectos personales. |
2 | Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a grupo laboral, escolar o vecinal, con actividades básicamente satisfactorias. |
3 | Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a la comunidad directa y actual, gremio o sector. |
4 | Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a una nación de manera transgeneracional, con actividades que sean satisfactorias. |
5 | Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a la humanidad, a la naturaleza y a la vida, con actividades que sean satisfactorias. |
NIVEL | RASGOS |
1 | Malestar emocional intra-subjetivo sin ser percibido por la familia o amigos. Aparentemente la persona puede expresarse con tranquilidad y de buenas a primeras sentirse con inquietud. |
2 | Irritabilidad y/o reacciones exageradas que afectan la vida familiar, pero puede mantener amigos de confianza. Puede mostrarse con mal humor por alguna situación que le cause inquietud y busca ponerse a “salvo”. Puede llegar a expresar su malestar. |
3 | Irritabilidad y/o reacciones desproporcionadas con rechazo a la vida social, dificultad para tener amigos de confianza. La persona puede empezar a alejarse o a abandonar actividades de su cotidianidad para no verse expuesto a situaciones que le incomoden o que le causen tal inquietud. |
4 | Irritabilidad y/o reacciones exageradas que le generan dificultades importantes con compañeros de escuela, trabajo o vecinos. La persona siente que puede llegar a perder control de sí mismo y la situación inquietante, por lo que anticipadamente opta por no involucrarse. |
5 | Reacciones intensas que le impiden funcionar en la escuela o el trabajo, así como, participar en la vida comunitaria. Tal comportamiento hace que la persona entre en conflicto con gran facilidad en todas las áreas, ya que el relacionarse y participar, le generan amenaza de un posible peligro. |
NIVEL | RASGOS |
1 | Delirios y obcecación con una idea (ufólogos). La persona ocasionalmente siente estar en peligro aún en casa y con sus seres queridos, por lo que se vive con gran inquietud. |
2 | Alucinaciones ocasionales (ver fantasmas). La persona se muestra con inquietud nerviosa y con temor a que algo le suceda o acontezca que le genere un peligro. |
3 | Cerca de la mitad del tiempo vive en alucinaciones, y con el temor de vivir peligro. |
4 | La mayor parte del tiempo vive en un mundo de alucinaciones sin ser peligroso. Muestra una empatía mínima. Es muy común que no pueda diferenciar entre la realidad y lo que es una alucinación. |
5 | Vive completamente en un mundo de alucinaciones con alta peligrosidad. Sin empatía. |
El paciente llamado Juan (nombre figurado) es un varón de 12 años de edad que cursa 2º de E.S.O. en un instituto público de Castilla-La Mancha. La familia del paciente está formada por el padre, la madre y por un hermano varón de 14 años de edad. En el domicilio familiar conviven los cuatro miembros.
Juan viene a la consulta por padecer dolores abdominales frecuentes. Desde hace varios meses, ante determinados acontecimientos (normalmente cuando tiene un examen, o cuando piensa que tiene que hacer tareas importantes), el niño llama desde el instituto a casa manifestando tener dolores abdominales que le impiden seguir en clase y sentirse indispuesto. Normalmente ante dichos dolores los padres aconsejan que el niño permanezca en el centro, ya que saben que Juan quiere evitar la situación que le preocupa. En otras ocasiones lo recogen del centro escolar y lo llevan a casa para que descanse, ya que con frecuencia suele vomitar. Los días previos a dichos acontecimientos el paciente se muestra nervioso, irritable, con dolor de cabeza y dolores abdominales, y suele dormir mal. Aparte de estas situaciones, Juan manifiesta que siempre ha sido un niño muy nervioso, preocupadizo, responsable y perfeccionista.
Esta información sobre las preocupaciones y la ansiedad experimentada junto a la descripción de los padres, aporta información relevante sobre el problema, mostrando indicios claros de que podría tratarse de un TAG, aunque se consideró pertinente realizar una entrevista diagnóstica diferencial.
Juan comenzó a tener dolores abdominales y dolor de cabeza frecuente desde hacía aproximadamente dos años ante determinados acontecimientos y preocupaciones. Asegura que desde siempre ha sido una persona bastante nerviosa. No sabe con seguridad cuándo fue el comienzo de estos estados de ansiedad y preocupaciones, pero cada vez han ido repitiéndose con más frecuencia. Además, Juan es muy perfeccionista y se exige bastante, sus notas son excelentes y su rendimiento académico es muy bueno. Respecto a las relaciones sociales, anteriormente en el colegio no solía tener muchos amigos. Actualmente, en el instituto tiene algunos amigos y amigas; compañeros de clase con los que se relaciona normalmente y con quienes se muestra bastante adaptado. Además, juega en el equipo de baloncesto del instituto, aunque dice que le encantaría tener más amigos. La relación con sus padres es muy buena. Su padre es muy exigente con él en relación a sus notas y su comportamiento. Con su madre tiene bastante afinidad y dice llevarse muy bien. Cabe destacar que la madre estuvo bajo tratamiento farmacológico por depresión durante dos años, aunque en la actualidad se encuentra bastante bien y ha dejado el tratamiento farmacológico. Con su hermano mantiene del mismo modo muy buena relación. Esta era la primera vez que recibía tratamiento psicológico.
El Dr. Américo propone una serie de pasos a seguir para un tratamiento efectivo de la ansiedad, estos son:
(Reyes-Ticas, s.f.).
También podemos optar por las propuestas con enfoque de la Teoría de la Praxis, aplicando el Taller de Tecnología del Amor, junto con los cinco ejercicios psicoterapéuticos, buscando además modificar las actividades rutinarias de recreación personal, con la intención de generar sensaciones de bienestar, de igual manera enriquecer y fortalecer los círculos sociales virtuosamente.