Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


historia-salud-psicologica

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
historia-salud-psicologica [2016/07/27 05:45]
admin
historia-salud-psicologica [2022/11/16 21:50] (actual)
Línea 43: Línea 43:
 Con la caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453) y la invención de la imprenta por Guttenberg (1490) terminó la Edad Media y se inició una época de transición durante la cual el Humanismo, precursor del Renacimiento, la Reforma religiosa, el racionalismo y el desenvolvimiento de la ciencia natural socavaron el orden medieval y prepararon la cosmología moderna ( De la Fuente, 1959). Con la caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453) y la invención de la imprenta por Guttenberg (1490) terminó la Edad Media y se inició una época de transición durante la cual el Humanismo, precursor del Renacimiento, la Reforma religiosa, el racionalismo y el desenvolvimiento de la ciencia natural socavaron el orden medieval y prepararon la cosmología moderna ( De la Fuente, 1959).
  
-Los humanistas fueron escritores que se dedicaron con entusiasmo al estudio de las obras de la antigüedad clásica, pues suponía que solo el estudio de la cultura antigua podía hacer al hombre “verdaderamente humano”. Se considera que el humanismo se inició en el siglo XIV con los escritores florentinos Petrarca y Boccaccio y alcanzó su apogeo en Italia a fines del siglo XV, desde donde se expandió rápidamente por Europa. Hubo entre los humanistas grandes individualistas, como Cellini y Rabelais, que creyeron que el hombre es la medida de todas las cosas y cada hombre la medida de sí mismo; humanistas cristianos y moderados como Tomás Moro; académicos como Erasmo de Rotterdam, y escépticos como Montaigne  (op. cit. p. 40)+Los humanistas fueron escritores que se dedicaron con entusiasmo al estudio de las obras de la antigüedad clásica, pues suponía que solo el estudio de la cultura antigua podía hacer al hombre “verdaderamente humano”. Se considera que el humanismo se inició en el siglo XIV con los escritores florentinos Petrarca y Boccaccio y alcanzó su apogeo en Italia a fines del siglo XV, desde donde se expandió rápidamente por Europa. Hubo entre los humanistas grandes individualistas, como Cellini y Rabelais, que creyeron que el hombre es la medida de todas las cosas y cada hombre la medida de sí mismo; humanistas cristianos y moderados como Tomás Moro; académicos como Erasmo de Rotterdam, y escépticos como Montaigne (op. cit. p. 40)
  
-En 1511, Erasmo de Rotterdam pública su conocido ensayo: //Elogio de la locura // (Morias enkomion), que no es un tratado medico pero muestra la interpretación intelectual renacentista de la locura, que artificiosamente es considerada una diosa, hija de Pluto, el dios de la riqueza y la ninfa Hebe, ninfa de la juventud. Su interpretación influenciará y mantendrá la convicción anecdótica de la enfermedad mental (Salaverry,2012).+En 1511, Erasmo de Rotterdam pública su conocido ensayo: //Elogio de la locura //  (Morias enkomion), que no es un tratado medico pero muestra la interpretación intelectual renacentista de la locura, que artificiosamente es considerada una diosa, hija de Pluto, el dios de la riqueza y la ninfa Hebe, ninfa de la juventud. Su interpretación influenciará y mantendrá la convicción anecdótica de la enfermedad mental (Salaverry,2012).
  
-Lorenzo Riber ( en  la introducción del ensayo, menciona que el //Elogio de la locura//  es:+Lorenzo Riber ( en la introducción del ensayo, menciona que el //Elogio de la locura//  es:
  
 <blockquote>“una sá́tira en llaga viva, en la que la misma Locura se burla de la falsa religiosidad y otras ideas y sentimientos enfáticamente mantenidos por aquellos que en realidad los escarnecen: el amor, el patriotismo, la ciencia. Es en verdad el elogio entusiasta de todos aquellos sentimientos que aparentemente fustiga. Una crítica feroz de la vida cortesana, del despotismo, de la guerra, de todo aquello que escarnece la rectitud, la sinceridad, la tolerancia, el verdadero amor a Dios y a todos los hombres y a cuanto por Él ha sido creado (p. 4).</blockquote> <blockquote>“una sá́tira en llaga viva, en la que la misma Locura se burla de la falsa religiosidad y otras ideas y sentimientos enfáticamente mantenidos por aquellos que en realidad los escarnecen: el amor, el patriotismo, la ciencia. Es en verdad el elogio entusiasta de todos aquellos sentimientos que aparentemente fustiga. Una crítica feroz de la vida cortesana, del despotismo, de la guerra, de todo aquello que escarnece la rectitud, la sinceridad, la tolerancia, el verdadero amor a Dios y a todos los hombres y a cuanto por Él ha sido creado (p. 4).</blockquote>
Línea 93: Línea 93:
 Para Burton la melancolía es la afección más importante y más digna de estudio que las demás, ofreciendo especial interés cuando se refiere a sus clases, síntomas, pronósticos y curación. Para Burton la melancolía es la afección más importante y más digna de estudio que las demás, ofreciendo especial interés cuando se refiere a sus clases, síntomas, pronósticos y curación.
  
-Durante mucho tiempo –hasta principios del s. XVII, la discusión sobre la melancolía permaneció dentro de la tradición de los cuatro humores y sus cualidades esenciales : cualidades estables propias de una sustancia, la cual solo puede ser considerada como causa (Foucault, 1967). <ampliar>+Durante mucho tiempo –hasta principios del s. XVII, la discusión sobre la melancolía permaneció dentro de la tradición de los cuatro humores y sus cualidades esenciales : cualidades estables propias de una sustancia, la cual solo puede ser considerada como causa (Foucault, 1967).
  
 En el siglo XVIII, las principales figuras de la época como Voltaire (1694-1778) y Montesquieu (1689-1755) creyeron firmemente que la razón permitiría a los hombres liberarse de la ignorancia y de la superstición. Coincidieron en afirmar la bondad innata del hombre, la posibilidad del progreso y de logro en esta vida, de la felicidad para la mayoría. Coincidiendo con la emergencia de una clase media y de una opinión pública poderosa, se llegó a creer que si cada hombre persiguiera su propio interés económico, inevitablemente la sociedad revolucionaria hacia la máxima producción y el máximo bienestar para los individuos. En el siglo XVIII, las principales figuras de la época como Voltaire (1694-1778) y Montesquieu (1689-1755) creyeron firmemente que la razón permitiría a los hombres liberarse de la ignorancia y de la superstición. Coincidieron en afirmar la bondad innata del hombre, la posibilidad del progreso y de logro en esta vida, de la felicidad para la mayoría. Coincidiendo con la emergencia de una clase media y de una opinión pública poderosa, se llegó a creer que si cada hombre persiguiera su propio interés económico, inevitablemente la sociedad revolucionaria hacia la máxima producción y el máximo bienestar para los individuos.
  
  
historia-salud-psicologica.1469598306.txt.gz · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)