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enfermedades-psicologicas:violencia_emocional_infantil [2019/08/08 04:14] admin |
enfermedades-psicologicas:violencia_emocional_infantil [2022/11/16 21:50] (actual) |
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====== Violencia Emocional Infantil ====== | ====== Violencia Emocional Infantil ====== | ||
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== Elaboró: Betzabé Arreola Mtz == | == Elaboró: Betzabé Arreola Mtz == | ||
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+ | == Imagen: Felipe Pizarro == | ||
===== Concepto ===== | ===== Concepto ===== | ||
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La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil: | La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil: | ||
- | …los abusos y desatención que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de mal trato físico o psicológico, | + | //…los abusos y desatención que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de mal trato físico o psicológico, |
Existe maltrato infantil cuando un menor de 18 años, niño, niña o adolescente es agredido o abusado poniendo en riesgo su salud física, mental, sexual o su seguridad, cuando dichas conductas son ejecutadas por parientes u otras personas responsables del cuidado de ellos, produciéndose estos actos por acción, omisión o negligencia. | Existe maltrato infantil cuando un menor de 18 años, niño, niña o adolescente es agredido o abusado poniendo en riesgo su salud física, mental, sexual o su seguridad, cuando dichas conductas son ejecutadas por parientes u otras personas responsables del cuidado de ellos, produciéndose estos actos por acción, omisión o negligencia. | ||
- | El maltrato a los niños, niñas y adolescentes en la familia es un grave problema social, que nace de prácticas culturales y de mantener relaciones disfuncionales psíco-emocionalmente, | + | El maltrato a los niños, niñas y adolescentes en la familia es un grave problema social, que nace de prácticas culturales y de mantener relaciones disfuncionales psíco-emocionalmente, |
===== Definición ===== | ===== Definición ===== | ||
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No obstante, el maltrato a la infancia ha sido naturalizado, | No obstante, el maltrato a la infancia ha sido naturalizado, | ||
- | Las personas maltratadas reproducen frecuentemente la cadena de violencia en otras generaciones. En estas estructuras familiares, muchas veces el padre está ausente y es la madre la que ejerce con frecuencia el trato autoritario hacia los hijos y las hijas, que a su vez tienden a reproducir la violencia con sus hermanas y hermanos menores. En este tipo de estructuras familiares los niños y niñas aprenden a violentar a los más débiles, y los abusos de poder son “naturales”.((Castillo Irene y Azia Claudio., | + | Las personas maltratadas reproducen frecuentemente la cadena de violencia en otras generaciones. En estas estructuras familiares, muchas veces el padre está ausente y es la madre la que ejerce con frecuencia el trato autoritario hacia los hijos y las hijas, que a su vez tienden a reproducir la violencia con sus hermanas y hermanos menores. En este tipo de estructuras familiares los niños y niñas aprenden a violentar a los más débiles, y los abusos de poder son “naturales”.((Castillo Irene y Azia Claudio., Manual de género para niñas, niños y adolescentes (mayores de 12 años) , Buenos Airers, Centro Cultural de España en Buenos Aires/ |
Los informes de infanticidio, | Los informes de infanticidio, | ||
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El maltrato emocional tiene enormes repercusiones en diversas áreas de la personalidad del niño, como son: el área cognitiva, afectiva, interpersonal, | El maltrato emocional tiene enormes repercusiones en diversas áreas de la personalidad del niño, como son: el área cognitiva, afectiva, interpersonal, | ||
- | Linderfied, Martín y Puig (2000, citados por Ampudia, 2009), consideran que la autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva que se construye por medio de la comparación y la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. Con la pérdida de autoestima, el menor pierde su dignidad, puesto que ha interiorizado el desprecio, las humillaciones a tal grado que se considera merecedor de todo lo malo que le dicen o le sucede.((Maricela Ramírez González, | + | Linderfied, Martín y Puig (2000, citados por Ampudia, 2009), consideran que la autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva que se construye por medio de la comparación y la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. Con la pérdida de autoestima, el menor pierde su dignidad, puesto que ha interiorizado el desprecio, las humillaciones a tal grado que se considera merecedor de todo lo malo que le dicen o le sucede.((Maricela Ramírez González, Maltrato emocional dentro del ámbito familiar y su relación en la autoestima de los niños , en Tesis que para obtener el título de licenciada en psicología, |
===== Criterios para delimitación diagnóstica ===== | ===== Criterios para delimitación diagnóstica ===== | ||
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Para mayor precisión en la evaluación del maltrato emocional, autores como Garbarino (1986), La Asociación Profesional Americana sobre el Abuso Infantil (1995), Garbarino (1996) junto con De Paúl y Arruabarrena (1995), Hart, Brassard y Karloson (1996) y Arruabarrena (2011), han establecido categorías que se encuentran dentro de este tipo de maltrato, así como las conductas de los padres o cuidadores de los niños maltratados manifiestan. | Para mayor precisión en la evaluación del maltrato emocional, autores como Garbarino (1986), La Asociación Profesional Americana sobre el Abuso Infantil (1995), Garbarino (1996) junto con De Paúl y Arruabarrena (1995), Hart, Brassard y Karloson (1996) y Arruabarrena (2011), han establecido categorías que se encuentran dentro de este tipo de maltrato, así como las conductas de los padres o cuidadores de los niños maltratados manifiestan. | ||
- | En 1986, Garbarino propone cuatro tipos de indicadores comportamentales de los padres como son: rechazo, aterrorizar, | + | En 1986, Garbarino propone cuatro tipos de indicadores comportamentales de los padres como son: rechazo, aterrorizar, |
Montserrat Guardiola describe cinco categorías del abuso emocional hacia el menor: | Montserrat Guardiola describe cinco categorías del abuso emocional hacia el menor: | ||
Línea 103: | Línea 106: | ||
- Interacciones inapropiadas o inconsistentes respecto al desarrollo del niño; expectativas por debajo de las capacidades que el niño posee por su desarrollo; sobreprotección y limitación de la exploración y del aprendizaje; | - Interacciones inapropiadas o inconsistentes respecto al desarrollo del niño; expectativas por debajo de las capacidades que el niño posee por su desarrollo; sobreprotección y limitación de la exploración y del aprendizaje; | ||
- Fracaso en el reconocimiento de la individualidad del niño y de los límites psicológicos; | - Fracaso en el reconocimiento de la individualidad del niño y de los límites psicológicos; | ||
- | - Fracaso para fomentar la adaptación social del niño; fomentando la falta de socialización (incluyendo la corrupción), | + | - Fracaso para fomentar la adaptación social del niño; fomentando la falta de socialización (incluyendo la corrupción), |
Para evaluar si el menor está expuesto a algún tipo de maltrato se debe tomar en cuenta lo siguiente: | Para evaluar si el menor está expuesto a algún tipo de maltrato se debe tomar en cuenta lo siguiente: | ||
Línea 133: | Línea 136: | ||
Ya hemos mencionado que la violencia psicólogica y/o emocional en la infancia produce afectaciones en el corto, mediano o largo plazo de vida del individuo. Para ejemplificar la manera en que éste tipo de violencia afecta en la vida futura de quien sufrió dicho maltrato, presentamos el caso de Blanca, una joven mujer de 30años de edad, quien actualmente es académica de una universidad como profesora de Química. Ella sufrió violencia emocional por parte de sus padres durante su niñez, y a consecuencia de esto, en su vida adulta presenta problemas de autoestima, así como en sus relaciones de pareja. Como testimonio de vida, Blanca narra lo siguiente: | Ya hemos mencionado que la violencia psicólogica y/o emocional en la infancia produce afectaciones en el corto, mediano o largo plazo de vida del individuo. Para ejemplificar la manera en que éste tipo de violencia afecta en la vida futura de quien sufrió dicho maltrato, presentamos el caso de Blanca, una joven mujer de 30años de edad, quien actualmente es académica de una universidad como profesora de Química. Ella sufrió violencia emocional por parte de sus padres durante su niñez, y a consecuencia de esto, en su vida adulta presenta problemas de autoestima, así como en sus relaciones de pareja. Como testimonio de vida, Blanca narra lo siguiente: | ||
- | Hace dos años y medio todavía añoraba o guardaba luto por una relación de pareja que tuve. Si se le puede llamar noviazgo, porque nunca fue eso formalmente. Un noviazgo implica el consenso de dos personas para querer estar juntas; la posibilidad de conocerse mutuamente, y eso nunca pasó. Esa relación de pareja había terminado hacia mucho, como dos años atrás, pero a pesar de tanto tiempo pasado, yo aún seguía triste, añoraba a esa persona. Pensaba que no habría nadie más después de él. Me sentía mal conmigo misma, tan fea que nadie podía aceptarme. Yo no merecía el cariño de nadie. Me acercaba al sexo masculino con mucha ansiedad para terminar siempre con personas inadecuadas, | + | //Hace dos años y medio todavía añoraba o guardaba luto por una relación de pareja que tuve. Si se le puede llamar noviazgo, porque nunca fue eso formalmente. Un noviazgo implica el consenso de dos personas para querer estar juntas; la posibilidad de conocerse mutuamente, y eso nunca pasó. Esa relación de pareja había terminado hacia mucho, como dos años atrás, pero a pesar de tanto tiempo pasado, yo aún seguía triste, añoraba a esa persona. Pensaba que no habría nadie más después de él. Me sentía mal conmigo misma, tan fea que nadie podía aceptarme. Yo no merecía el cariño de nadie. Me acercaba al sexo masculino con mucha ansiedad para terminar siempre con personas inadecuadas, |
- | Decidí estar con Jaime porque me sentía fuertemente atraída por él y me parecía un hombre interesante; | + | //Decidí estar con Jaime porque me sentía fuertemente atraída por él y me parecía un hombre interesante; |
- | Cambié hasta mi forma de vestir, cuando estaba con Jame empecé a usar ropa más femenina y accesorios, me corté el cabello y hacía ejercicio para verme bien. También hice cosas no tan buenas, reprobé materias porque pasaba mucho tiempo con él y descuidé la escuela; me iba de pinta, tomaba alcohol, hacia cualquier cosa con tal de demostrarle a Jaime que era linda y divertida. Dejé de ser yo para tratar de ser alguien que el agradara a él, trataba de agradarle en todos los sentidos y me perdí en el camino. | + | //Cambié hasta mi forma de vestir, cuando estaba con Jame empecé a usar ropa más femenina y accesorios, me corté el cabello y hacía ejercicio para verme bien. También hice cosas no tan buenas, reprobé materias porque pasaba mucho tiempo con él y descuidé la escuela; me iba de pinta, tomaba alcohol, hacia cualquier cosa con tal de demostrarle a Jaime que era linda y divertida. Dejé de ser yo para tratar de ser alguien que el agradara a él, trataba de agradarle en todos los sentidos y me perdí en el camino.// |
- | Terminamos cuando yo me fui a estudiar la maestría a otra ciudad y nos empezamos a ver con menos frecuencia. Cuando rompimos era el día de mi cumpleaños, | + | //Terminamos cuando yo me fui a estudiar la maestría a otra ciudad y nos empezamos a ver con menos frecuencia. Cuando rompimos era el día de mi cumpleaños, |
- | De pronto, ante su rechazo, reviví la desagradable y dolorosa forma en que mi padre me rebajo durante mi infancia y juventud. Debido a su alcoholismo, | + | //De pronto, ante su rechazo, reviví la desagradable y dolorosa forma en que mi padre me rebajo durante mi infancia y juventud. Debido a su alcoholismo, |
- | Mi relación con mi madre ha sido difícil, me preguntaba qué hacer con mi padre y su alcoholismo, | + | //Mi relación con mi madre ha sido difícil, me preguntaba qué hacer con mi padre y su alcoholismo, |
- | Para estar bien, trabajé la relación con mi padre. Ante el alcoholismo de él, en mi casas desde niña sólo recuerdo gritos e insultos. Mi coraje ante él era tanto, que sentía que lo odiaba. Yo no entendía por qué él era así, por qué me trató de esa manera. Yo era una niña muy aplicada, me portaba bien, hacía lo que mis padres ordenaban, me vestía como ellos querían, no exigía nada, para no causar problemas. A pesar de ello, mi papá no se sentía a gusto con los hijos que tenía, y yo, inútilmente buscaba su aceptación. Era increíble todo lo que yo hacía para agradar a mi padre, por ser como él quería que yo fuese. | + | //Para estar bien, trabajé la relación con mi padre. Ante el alcoholismo de él, en mi casas desde niña sólo recuerdo gritos e insultos. Mi coraje ante él era tanto, que sentía que lo odiaba. Yo no entendía por qué él era así, por qué me trató de esa manera. Yo era una niña muy aplicada, me portaba bien, hacía lo que mis padres ordenaban, me vestía como ellos querían, no exigía nada, para no causar problemas. A pesar de ello, mi papá no se sentía a gusto con los hijos que tenía, y yo, inútilmente buscaba su aceptación. Era increíble todo lo que yo hacía para agradar a mi padre, por ser como él quería que yo fuese.// |
- | Padezco de astigmatismo, | + | //Padezco de astigmatismo, |
- | Al terminar la prepa decidí estudiar Química, aunque mi padre se burló mucho de mí. Fue muy doloroso porque yo hacía todo por agradarle, en cambio, él me rebajaba, me decía que no iba a poder conseguir un trabajo con esa profesión. Incluso me apagaba la luz en las noches para no dejarme estudiar, se burlaba de mí cuando estaba borracho me decía: “Quimiquilla, | + | //Al terminar la prepa decidí estudiar Química, aunque mi padre se burló mucho de mí. Fue muy doloroso porque yo hacía todo por agradarle, en cambio, él me rebajaba, me decía que no iba a poder conseguir un trabajo con esa profesión. Incluso me apagaba la luz en las noches para no dejarme estudiar, se burlaba de mí cuando estaba borracho me decía: “Quimiquilla, |
- | Mai madre siempre me decía “atiende a tu papá, ve a tu papá, si tu papá dice que sí, esta bien, si no, no vamos”. Por eso siempre buscaba la aprobación de mi papá, lo cual nunca sucedió, pese a todos mis esfuerzos. Lao mismo me pasó con Jaime, y en general, con las relaciones de pareja que he tenido: siempre tratando de complacer al otro, sin importar que aquello fuera en contra de mis deseos o intenciones, | + | //Mi madre siempre me decía “atiende a tu papá, ve a tu papá, si tu papá dice que sí, esta bien, si no, no vamos”. Por eso siempre buscaba la aprobación de mi papá, lo cual nunca sucedió, pese a todos mis esfuerzos. Lao mismo me pasó con Jaime, y en general, con las relaciones de pareja que he tenido: siempre tratando de complacer al otro, sin importar que aquello fuera en contra de mis deseos o intenciones, |
- | Desde niña hacia muchos esfuerzos para ser aceptada por los demás, porque pensaba que lo que hacía o lo que yo era, no era suficiente, además de no ser bonita. Sentía que nadie me quería, aprendí a no quererme. Cuando alguien llegaba a mi vida, parecía normal que me maltratara o no me mostrara cariño pues yo estaba habituada a eso, y a que en las relaciones de pareja es normal que te traten mal… También estaba acostumbrada a la tristeza.((Bonnie Grossman, | + | //Desde niña hacia muchos esfuerzos para ser aceptada por los demás, porque pensaba que lo que hacía o lo que yo era, no era suficiente, además de no ser bonita. Sentía que nadie me quería, aprendí a no quererme. Cuando alguien llegaba a mi vida, parecía normal que me maltratara o no me mostrara cariño pues yo estaba habituada a eso, y a que en las relaciones de pareja es normal que te traten mal… También estaba acostumbrada a la tristeza.((Bonnie Grossman, Cómo sanar de amores difíciles, pp.109-118.)) |
===== Niveles de severidad ===== | ===== Niveles de severidad ===== | ||
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==== Psicosis ==== | ==== Psicosis ==== | ||
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