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enfermedades-psicologicas:negativismo

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enfermedades-psicologicas:negativismo [2018/07/21 20:04]
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enfermedades-psicologicas:negativismo [2022/11/16 21:50] (actual)
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 ====== Trastorno de negatividad desafiante ====== ====== Trastorno de negatividad desafiante ======
 +== Elaboró: Psic. Lucrecia Lazo de Nova ==
 +== Foto: FotoChesKa ==
 ===== Definición ===== ===== Definición =====
-Se define por un patrón persistente de conducta negativista, hostil y desafiante a las autoridades, excesivo para el contexto sociocultural y el nivel de desarrollo del de la persona que lo padece y que le causa un deterioro significativo en su funcionamiento social. El DSM-IV sitúa al Trastorno de Negativismo Desafiante dentro de los Trastornos de Comportamiento Perturbador y Déficit de Atención.+{{ :enfermedades-psicologicas:enojo-fotocheska.jpg?nolink|}}Se define por un patrón persistente de conducta negativista, hostil y desafiante a las autoridades, excesivo para el contexto sociocultural y el nivel de desarrollo del de la persona que lo padece y que le causa un deterioro significativo en su funcionamiento social. El DSM-IV sitúa al Trastorno de Negativismo Desafiante dentro de los Trastornos de Comportamiento Perturbador y Déficit de Atención.
  
 Se trata de una pauta de comportamiento recurrente y persistente en la que se desafían las órdenes de las figuras de autoridad, comprobando una y otra vez los límites establecidos, ignorando órdenes, discutiendo, mostrando hostilidad hacia otras personas y molestándolos deliberadamente o agrediéndoles verbalmente. Se manifiesta de forma invariable en el contexto familiar, pudiendo manifestarse o no, en otros contextos como la escuela o el trabajo. Se trata de una pauta de comportamiento recurrente y persistente en la que se desafían las órdenes de las figuras de autoridad, comprobando una y otra vez los límites establecidos, ignorando órdenes, discutiendo, mostrando hostilidad hacia otras personas y molestándolos deliberadamente o agrediéndoles verbalmente. Se manifiesta de forma invariable en el contexto familiar, pudiendo manifestarse o no, en otros contextos como la escuela o el trabajo.
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 ===== Estudio de caso ===== ===== Estudio de caso =====
  
 +==== Identificación del Paciente ====
 +
 +Adolescente de 12 años\\
 +Pertenece a una familia desestructurada\\
 +Cursa 1ro de Secundaria (repitiendo)\\
 +Nivel socioeconómico cultural bajo\\
 +Criada por su abuela materna\\
 +Vive con su madre\\
 +Padre en situación penitenciaria
 +
 +==== Motivo de Consulta ====
 +
 +A raíz de un programa de prevención de violencia realizado con escolares en varios institutos durante 4 meses, de los 16 adolescentes con los que es intervino, se continuo con algunos casos haciendo una intervención más personalizada e individual como es el caso de Roció, contando con el beneplácito de su familia y la dirección del centro puesto que su actitud empeoraba y con ella su rendimiento académico. 
 +
 +==== Antecedentes ====
 +  * Roció siempre a tenido mal carácter y complicaciones desde que nació.
 +  * Nunca tuvo un hogar estable.
 +  * Con su madre siempre tiene una relación enfrentada 
 +  * Sus padres se divorciaron hace 6 años
 +  * No sabe relacionarse
 +
 +==== Evaluación del Caso ==== 
 +  * Se llevo a cabo una evaluación bajo la estrategia multifuente y multimétodo.
 +  * Se realizo a la niña una entrevista semi-estructurada.
 +  * Se entrevisto a la madre, con la que se utilizaron las pautas de entrevista para padres de niños con comportamiento perturbador.
 +  * Se entrevisto al tutor de la niña, utilizando la escala de evaluación de la conducta perturbadora, formulario para el informe de los maestros.
 +  * Se pidió a su tutor académico un informe 
 +  * En la segunda fase de evaluación hubo otra entrevista con la niña para profundizar en el problema, mediante el cuestionario de capacidades y dificultades.
 +
 +==== Resumen de Resultados de la Evaluación ====
 + 
 +Los resultados obtenidos en los distintos instrumentos de evaluación indican que Rocío sufre un Trastorno Negativista Desafiante:
 +  * Presenta hostilidad hacia los adultos 
 +  * Se muestra fácilmente irritable y desafiante; violenta, física y verbalmente
 +  * El trastorno se manifiesta tanto en el ambiente familiar como en el académico 
 +  * Para contabilizar y medir las conductas problema, se analizaron los registros de observación complementados por la madre y los profesores
 +
 +==== Desarrollo de Plan de Contingencia ====
 +
 +
 +Se midió la frecuencia semanal de aparición de conductas disruptivas pre- tratamiento, el resultado fue que:
 +
 +  * Presenta excesiva violencia verbal, insultos, humillaciones y gritos ante iguales y adultos 
 +  * En clase molesta, interrumpe y grita, falta el respeto a los profesores y compañeros con una frecuencia diaria 4 a 5 veces al día.
 +  * Las discusiones con los profesores se presentan con una frecuencia de 3-4 veces por semana.
 +
 +==== Aplicación de Tratamiento ====
 + 
 +Se utilizo  una intervención cognitivo-conductual, combinando la terapia con el niño y el entrenamiento a padres y profesores.
 +
 +Al inicio del tratamiento la madre y los profesores reciben una sesión de psicoeducación por separado con el objetivo de informarlos sobre el trastorno, las pautas a seguir y el tratamiento que se llevara a cabo.
 +
 +El tratamiento se aplicó en 4 sesiones de 1 hora con la adolescente en el propio centro de estudios en horario extra escolar con una frecuencia semanal de dos sesiones; 4 con la madre de la misma duración, que tuvieron lugar en las 4 primeras semanas de tratamiento con la niña, y 1 con profesores y el tutor, realizándose la primera semana de tratamiento con la adolescente.
 +
 +El tratamiento tuvo una duración de dos meses, debido a complicaciones en el calendario y disponibilidad, tanto de la madre como de la adolescente 
 +
 +A continuación, es describen los objetivos establecidos en las sesiones de tratamiento organizadas por sujeto de intervención:
 +
 +=== Madre ===
 +
 +  * Entrenamiento en habilidades básicas parentales
 +  * Entrenamiento en técnicas operantes y manejo de contingencias 
 +  * Entrenamiento en comunicación y negociación 
 +  * Dotación de herramientas de afrontamiento de la situación 
 +
 +=== Adolescente ===
 +
 +  * Eliminar o reducir conductas disruptivas en clase 
 +  * Mejorar rendimiento escolar con técnicas de estudio 
 +  * Entrenamiento en habilidades sociales, enfatizando en el asertividad como respuesta alternativa a la agresividad
 +  * Aumentar autocontrol
 +=== Profesores ===
 +
 +  * Entrenamiento en técnicas operantes y manejo de contingencias 
 +  * Apoyo escolar 
 +
 +Para el cumplimiento de los objetivos arriba descritos se utilizó la economía de fichas.
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 +==== Resultados ====
 +
 +La eficacia de la intervención terapéutica a sido satisfactoria, teniendo en cuenta la gran influencia ambiental y el largo aprendizaje de las conductas disociales.
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 +La conducta perturbadora de acuerdo a los formularios de madre y profesores aplicados pre-test y post-test han disminuido en un 50%.
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 +===== Referencias =====
 +
 +  * DSM IV
 +  * http://www.tdahytu.es/trastorno-negativista-desafiante-tdah/
 +  * http://www.inprf-cd.gob.mx/guiasclinicas/trastorno_negativista.pdf
 +  * https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001537.htm
 +  * http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/viewFile/44437/41977
  
enfermedades-psicologicas/negativismo.1532203498.txt.gz · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)