Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:machismo

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Machismo

machismo-wiki.jpg

Definición

Características

Diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades.

Para referirse a tal negación del sujeto, existen distintas variantes que dependen del ámbito que se refiera, algunos son:

  • Familiar (estructuras familiares patriarcales, es decir dominación masculina).
  • Sexuales (promoción de la inferioridad de la sexualidad femenina como sujeto pasivo o negación del deseo femenino).
  • Económicas (infravaloración de la actividad laboral, trabajadoras de segunda fila o inferioridad de sueldos).
  • Legislativas (no representación de la mujer en las leyes y por tanto, no legitimación de su condición de ciudadanas, leyes que no promuevan la protección de la mujer ni sus necesidades).
  • Intelectuales (inferioridad en inteligencia, en capacidad matemática, en capacidad objetiva, en lógica, en análisis y tratada como astucia, maldad, subjetiva, poco coeficiente intelectual).
  • Anatómicas (supremacía de la fuerza física masculina o una exageración de diferencia, poca importancia al parto, poco papel en la reproductividad biológica).
  • Lingüísticas (no representación de la mujer en el lenguaje), históricas (ocultación de mujeres importantes dentro de la historia de la humanidad).
  • Culturales (representación de la mujer en los medios de comunicación como un cuerpo haciendo de ella misma un objeto en vez de un ser humano, espectaculación, portadora del placer visual para la mirada masculina).
  • Académicas (poca importancia a estudios de género, no reconocimiento de la importancia del tocado feminismo), etc.

CLASIFICACION

VIOLENCIA DE GÉNERO

  • La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.
  • Para ONU Mujeres, este tipo de violencia «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura». Actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras.
  • La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, castración parcial o total, ablación de clítoris, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, bisexuales y transgéneros, entre otros.

SEXISMO

  • Discriminación sexual o discriminación de género, es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales. Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género. El término se utiliza para referirse a la discriminación de ambos sexos.
  • Sexismo contra las mujeres: El término sexismo en su uso corriente suele aludir al sexismo contra las mujeres, debido a que ésta fue la primera forma de sexismo identificada. Coloquialmente se usa el término sexismo como sinónimo de machismo, aunque en realidad el machismo es un subconjunto del sexismo. El sexismo contra las mujeres forma parte de la teoría feminista y, por lo tanto, de la acción en defensa de los derechos de las mujeres que promueve el feminismo. Sexismo, machismo y androcentrismo son los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres o violencia desde la perspectiva de género.

MISOGINIA

La misoginia (del griego μισογυνία; ‘odio a la mujer’) se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. La misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración de la mujer, violencia contra la mujer, y cosificación sexual de la mujer. Se puede decir que existe misoginia en muchas de las mitologías del mundo antiguo, así como en algunas de las religiones actuales.

GINOFOBIA

  • En psiquiatría, un miedo exagerado hacia las mujeres y cualquier cosa relacionada con ellas, no debe confundirse con la misoginia que es un odio hacia las mujeres. Las causas de la ginofobia se relacionan con acontecimientos a temprana edad con alguna niña o mujer.

FEMINICIDIO O FEMICIDIO

  • Es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género. El feminicidio entra en la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros casos como una mala o falta de atención médica durante el embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la madre. Sumado al aborto selectivo, el femicidio también toma la forma de infanticidio, y la violencia en contra de la mujer en algún estado de su vida.
  • El feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Los Feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres; y por el sexismo, porque los varones que las asesinan sienten que son superiores a las mujeres y que tienen derecho de terminar con sus vidas; o por la suposición de propiedad sobre las mujeres (OCNF 2009:11). El feminicidio comprende toda una progresión de actos violentos que van desde el maltrato emocional y psicológico, los golpes, los insultos, la tortura, la violación, la prostitución, el acoso sexual, el abuso infantil, el infanticidio de niñas, las mutilaciones genitales, la violencia doméstica y toda política que derive en la muerte de las mujeres, tolerada por el Estado.

MACHISMO ENCUBIERTO

  • En muchos países, las leyes establecen la igualdad de géneros y se castiga cualquier tipo de discriminación, entre otros casos, por motivos de género. Así lo recoge también la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 'Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de (…) sexo'. Sin embargo, en la actualidad, en especial en el mundo occidental existen situaciones que en ocasiones se califican como 'machistas' y que se manifiestan de una más solapada. En los medios de comunicación y en el mundo de la publicidad, por ejemplo, muchas veces se representa a la figura del hombre y de la mujer en determinados roles y que también transmiten la imagen de lo que de algún modo la sociedad espera de ellos (por ejemplo, el aspecto físico). En el mundo de la educación, ya sea educación formal o educación familiar, existe una tradición enraizada en muchos lugares en los que se inculcan determinados roles sociales. También existen críticas a la forma en que se utiliza el lenguaje, por ejemplo, dando preferencia en algunos idiomas al uso del género masculino ('Había chicos y chicas. Eran muy divertidos'.)

ETIOLOGIA

  • Discriminación en el ámbito religioso. Se ha señalado que la Biblia contiene expresiones consideradas machistas, e interpretadas como un indicio de posesión.
  • Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización. Hasta los movimientos de emancipación femenina del siglo XX las universidades y academias de ciencias no admitían mujeres. No fue hasta la segunda mitad del siglo XX que les fue permitido a las mujeres el uso de pantalones en lugares públicos.
  • Leyes discriminatorias hacia la mujer. Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital. Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles.
  • División sexista del trabajo, por el cual se prefieren a otros hombres en puestos decisorios. Originalmente la división sexista se fundamentó en la diferente capacidad física y muscular, en la que los hombres tenían ventaja comparativa. En cambio, en la sociedad actual la fuerza física perdió importancia, mientras que las capacidades intelectivas y las habilidades sociales fueron ganándola, lo que ha contribuido a la incorporación de muchas mujeres al trabajo asalariado. También se refiere a un pago de salario menor a las mujeres que a los hombres a cambio del mismo trabajo.
  • Los medios de comunicación y la publicidad sexista, al realizar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres.

EJEMPLO

DATOS ESTADISTICOS

  • De acuerdo a una muestra tomada del año 2007 al año 2012, el «Programa de prevención y atención de la violencia de género» (SEPAVIGES) de la Secretaria de Salud del Distrito Federal, México registró 6174 casos de violencia familiar. De los casos reportados, el 69 % de las víctimas de violencia fueron mujeres y el 31 % hombres .De los casos reportados en mujeres, el 54 % se encontraban entre los 16 y 28 años de edad, 15 % fueron niñas menores de 5 años, un 8 % tuvo de 6 a 9 años y un 22 % reportaron tener entre 10 a 15 años. En el caso de los hombres esta relación fue inversa. La mayor proporción de casos atendidos correspondió a menores de 5 años, representando el 37 %, seguidos por quienes tuvieron entre 10 y 15 años, 28 %; de 6 a 9 años, 19 %; y de 16 a 28 años, 17 %.El sitio donde ocurrió el evento de violencia con mayor frecuencia fue la vivienda tanto para mujeres como hombres, 87 % y 89 % respectivamente. Las áreas anatómicas lesionadas con mayor frecuencia para todos los grupos de edad y ambos sexos fueron: extremidades inferiores, 18 % mujeres y 18 % hombres; las extremidades superiores, 16 % en mujeres y 17 % en hombres; y la cara, 15 % mujeres y 14 % en hombres.

TRATAMIENTO

LEGISLACION

  • No obstante, la legislación dedicada a las cuestiones de género en materia de violencia contra la mujer no permite el enjuiciamiento de la violencia contra hombres y niños y en algunos países puede impugnarse por considerarse inconstitucional. Varios países han adoptado legislación neutral con respecto a las cuestiones de género, que es aplicable tanto a mujeres como a hombres. Sin embargo, esa legislación puede ser objeto de manipulación por parte de quienes perpetran delitos de violencia. Por ejemplo, en algunos países se ha enjuiciado a las propias mujeres supervivientes de violencia por su incapacidad para proteger a sus hijos de la violencia. Asimismo, la legislación neutral con respecto a las cuestiones de género ha tendido a dar prioridad a la estabilidad de la familia por encima de los derechos de las personas demandantes/supervivientes (predominantemente mujeres) porque no refleja ni aborda específicamente la experiencia que las mujeres tienen de la violencia cometida contra ellas

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Castañeda, M. (2007). 'El machismo invisible regresa'. México: Taurus

Cárdenas y otros, Manuel (2010). «Inventario de sexismo ambivalente. Adaptación, validación y relación con variables psicosociales». Revista Salud y sociedad I.

Moya y otros, Miguel. Sexismo, masculinidad, feminidad y factores culturales. Consultado el 27 de junio de 2012.

enfermedades-psicologicas/machismo.1472672478.txt.gz · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)