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Glosofobia (miedo a hablar en público)
La palabra glosofobia proviene del griego glossa, es decir, la lengua, y fobos, miedo o temor. Para denominarlo fobia, en este caso glosofobia, el miedo ha de ser realmente intenso, irracional y persistente. En algunos casos puede llegar a ser verdaderamente incapacitante y limitar de forma notable la vida personal o laboral de la persona. (navarro, 2011)
Sin embargo, sufrir algún sentimiento de nerviosismo ante alguna de estas situaciones es normal y no constituye una fobia. De hecho se estima que el 75% de la población lo sufre. Hablar en público es algo que en muchos casos intimida un poco y además es una capacidad que no suele entrenarse muy a menudo en la infancia o adolescencia y, por tanto, no es algo que salga de modo sencillo en la mayoría de los casos. (navarro, 2011)
Según el “manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (dsm-v)”, de la asociación americana de psiquiatría, la fobia a hablar en público (glosofobia) y el pánico escénico están considerados, dentro de los trastornos de ansiedad social, una fobia social específica. (navarro, 2011)
Los siguientes síntomas nos permiten identificar cuando una persona presenta glosofobia:
Basándonos sobre todo en investigaciones de la fobia social, podemos decir que el desarrollo del mhp puede verse facilitado por una serie de factores:
Áreas psicológicas | Nivel 1 | Nivel 2 | Nivel 3 | Nivel 4 | Nivel 5 |
Salud corporal | No presenta o muy leve síntomas tales como sudoración, temblor o taquicardia | No presenta los síntomas antes descritos | Se siente tranquilo y que puede expresarse correctamente | Hay cierto nivel de excitación/emoción, elevación del estado anímico por la motivación que implica compartir sus ideas. | . Nivel alto de motivación puede incluso hacer ademanes, usar un tono alto, claro y uniforme |
Familia | No siente o muy leve incomodidad al estar rodeado de muchos familiares y exponer su punto de vista en reuniones | No siente incomodidad al estar rodeado de muchos familiares y puede exponer sus puntos de vista en reuniones | Expone su punto de vista pero con cierta cautela. | Expone su punto de vista sin titubeos, vaciles, ni sobre-pensarlo | . Puede exponer su punto de vista con soltura, entablar conversaciones profundas y largas en reuniones familiares con muchas personas. |
Escuela | No existe incomodidad o muy leve por dar opiniones concisas pero entendibles de vez en cuando. | No existe incomodidad por dar su opinión cuando se le pide. | No existe incomodidad por participar activamente durante las clases | Puede exponer con seguridad, dar opiniones claras, participar activamente durante las clases. | El desempeño académico es alto debido a su pro actividad de participación o recibe constantemente retroalimentaciones positivas por parte del profesor |
Trabajo-economía | No siente incomodidad o muy leve de expresarse ante su grupo de compañeros de trabajo | No siente incomodidad de expresarse delante de su grupo de compañeros y aporta ideas | Aporta ideas, se expresa sin titubeos | Continuamente genera ideas y no duda en compartirlas con todos sus compañeros | Recibe retroalimentación favorecedora por su iniciativa por parte del jefe o compañeros |
Personalidad | Amistosa, eventualmente ansiosa | Amistosa, agradable | Sociable y amistosa | Sociable y amistosa | Extrovertida carismática |
Anhelos y/o fantasias | Sus anhelos implican poder expresar al menos lo básico para darse a entender | Sus anhelos implican poder expresar más que lo básico, pretende dar una opinión completa | Sus anhelos implican expresar una opinión clara, completa, y si es posible ejemplificada | Fantasía con la idea de poder exponer temas largos y que estos resulten un éxito | Fantasea con la idea de ser exponente con un numeroso público, siendo dinámico, expresivo y claro con el fin de compartir conocimiento y dejar algo bueno a los demás |
Actividades, situaciones Y personas agradables | Cuando esta por hablar en público siente nervios pero estos no lo paralizan | Se prepara para hablar en público sin causarle mayor preocupación | prepara su discurso con entusiasmo | Desarrolla una planeación minuciosa de su discurso ya que disfruta el poder compartir con el público | Desarrolla una planeación minuciosa de su discurso ya que disfruta el poder compartir con el público |
Áreas psicológicas | Nivel 1 | Nivel 2 | Nivel 3 | Nivel 4 | Nivel 5 |
Salud corporal | Siente una leve incomodidad cuando habla en público, se sonroja y es breve su intervención | Comienza a sentir preocupación cuando será su turno de hablar, el ritmo cardiaco se eleva | Hay una evidente ansiedad ante hablar frente al público, se toca el cabello, se mueve mucho, le puede temblar la voz | La ansiedad que mantiene le dificulta el hablar tartamudea, hay bloqueos mentales, habla muy bajo. | Está imposibilitado para hablar, nauseas, mareos aparecen y no puede emitir palabras. |
Familia, amistades | Siente una leve incomodidad cuando tiene que expresarse enfrente de muchos familiares | Se muestra preocupado cuando tiene que dar su opinión respecto a algo frente a muchos familiares | Preocupaciones tales como si será juzgado, o quizás a nadie le importara lo que piensa, son constantes | Prefiere no decir nada en reuniones y mantenerse callado | Evita a toda costa lugares con muchas personas |
Escuela | Siente una leve incomodidad cuando participa en clases, estas son muy breves y poco elaboradas | Al participar se siente agobiado y prefiere evitar la mirada del profesor para no tener que hablar. | Se muestra extremadamente ansioso al dar su opinión, o exponer en clase, habla muy rápido, o muy bajo, no mantiene contacto visual con nadie | Se muestra extremadamente ansioso al dar su opinión, o exponer en clase, habla muy rápido, o muy bajo, no mantiene contacto visual con nadie | Cuando piden su opinión se bloquea y no puede contestar nada. Cuando sabe de exposiciones o debates no asiste. |
Trabajo-economía | Siente una leve incomodidad cuando tiene que dar informes u opiniones delante de compañeros, estos suelen ser poco elaborados | Al hablar frente a los demás compañeros le tiembla la voz y prefiere acabar pronto su opinión | Se muestra extremadamente ansioso, habla muy rápido, o muy bajo, no mantiene contacto visual con nadie | Su rendimiento laboral disminuye notablemente ya que con frecuencia está ansioso al hablar en público, por lo que interviene en su productividad, falta de iniciativa. | Cada vez falta con más frecuencia a su trabajo. Y cuando lo hace es evidente su angustian y miedo por enfrentarse a dar su opinión en público, |
Personalidad | Tenso | Ansioso Malhumorada | Ansioso Malhumorado Introvertido Temeroso | Ansioso Malhumorado Introvertido Temeroso Ensimismado | Ansioso Malhumorado Introvertido Temeroso Ensimismado |
Anhelos y/o fantasias | Tener que hablar lo menos posible en una situación social. | Tener que hablar lo menos posible en una situación social. | Que pase desapercibido en los eventos sociales para que no tenga que expresarse delante de todos | No tener que enfrentarse a un escenario donde hayan muchas personas | No tener que enfrentarse a un escenario donde hayan muchas personas |
Actividades, situaciones Y personas agradables | Nerviosismo, intranquilidad al aproximarse la actividad social | nerviosismo , intranquilidad al aproximarse la actividad social | Miedo, angustia, y sobre analizar el acto de hablar en publico | Bloqueo total al hablar en publico | No va a ningún evento social, no tiene trabajo |
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Los tratamientos más habituales para este trastorno son la psicoterapia, la farmacoterapia y las terapias alternativas como la meditación o el yoga. En este trabajo nos centraremos en la psicoterapia. La glosofobia puede tratarse desde distintos abordajes terapéuticos. El que se ha utilizado y se sigue utilizando de manera mayoritaria es el cognitivo-conductual. (navarro, 2011)