Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:glosofobia_miedo_a_hablar_en_publico

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
enfermedades-psicologicas:glosofobia_miedo_a_hablar_en_publico [2019/08/28 23:33]
javier-amapsi
enfermedades-psicologicas:glosofobia_miedo_a_hablar_en_publico [2022/11/16 21:50] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 ====== Glosofobia (miedo a hablar en público) ====== ====== Glosofobia (miedo a hablar en público) ======
 +
 +== Elaboró: Jessica Acosta Labastida ==
 +
 +{{  :enfermedades-psicologicas:glos.jpg?nolink&400  }}
  
 ===== Nombres alternos o sinónimos ===== ===== Nombres alternos o sinónimos =====
Línea 16: Línea 20:
  
 Los siguientes **síntomas** nos permiten identificar cuando una persona presenta **glosofobia:** Los siguientes **síntomas** nos permiten identificar cuando una persona presenta **glosofobia:**
-====   Sintomas fisicos   ====+==== Sintomas fisicos ====
  
   * Aumento de la tasa cardiaca.   * Aumento de la tasa cardiaca.
Línea 30: Línea 34:
   * Sensación de irrealidad.   * Sensación de irrealidad.
  
-====   Sintomas conductuales   ====+==== Sintomas conductuales ====
  
   * Ideas intrusivas, involuntarias e incontrolables acerca de los posibles escenarios que se pueden dar mientras la persona habla ante un público.   * Ideas intrusivas, involuntarias e incontrolables acerca de los posibles escenarios que se pueden dar mientras la persona habla ante un público.
Línea 37: Línea 41:
   * Miedo a perder el control y no saber gestionar la situación de la manera adecuada   * Miedo a perder el control y no saber gestionar la situación de la manera adecuada
  
-====   Sintomas cognitivos   ====+==== Sintomas cognitivos ====
  
   * Finalmente, estos síntomas se acompañan y se manifiestan a través de una serie de síntomas conductuales que aparecen como una respuesta al estímulo o situación aversiva, estas conductas tienen como finalidad o la evitación de dicha situación o la huida.   * Finalmente, estos síntomas se acompañan y se manifiestan a través de una serie de síntomas conductuales que aparecen como una respuesta al estímulo o situación aversiva, estas conductas tienen como finalidad o la evitación de dicha situación o la huida.
Línea 64: Línea 68:
 ===== Niveles de severidad ===== ===== Niveles de severidad =====
  
-====   Ecuanimidad   ====+==== Ecuanimidad ====
  
-| \\ **Áreas psicológicas** \\  | \\ **Nivel 1** \\  | \\ **Nivel 2** \\  | \\ **Nivel 3** \\  | \\ **Nivel 4** \\  | \\ **Nivel 5** \\  +| \\  **Áreas psicológicas** \\  **Nivel 1** \\  **Nivel 2** \\  **Nivel 3** \\  **Nivel 4** \\  **Nivel 5** | 
-| \\ **Salud corporal** \\  | \\ No presenta o muy leve síntomas tales como sudoración, temblor o taquicardia \\ | \\ No presenta los síntomas antes descritos \\ | \\ Se siente tranquilo y que puede expresarse correctamente \\ | \\ Hay cierto nivel de excitación/emoción, elevación del estado anímico por la motivación que implica compartir sus ideas. \\ | \\ . Nivel alto de motivación puede incluso hacer ademanes, usar un tono alto, claro y uniforme \\ +| \\  **Salud corporal** | \\ No presenta o muy leve síntomas tales como sudoración, temblor o taquicardia| \\ No presenta los síntomas antes descritos| \\ Se siente tranquilo y que puede expresarse correctamente| \\ Hay cierto nivel de excitación/emoción, elevación del estado anímico por la motivación que implica compartir sus ideas.| \\ . Nivel alto de motivación puede incluso hacer ademanes, usar un tono alto, claro y uniforme| 
-| \\ **Familia** \\  | \\ No siente o muy leve incomodidad al estar rodeado de muchos familiares y exponer su punto de vista en reuniones \\ | \\ No siente incomodidad al estar rodeado de muchos familiares y puede exponer sus puntos de vista en reuniones \\ | \\ Expone su punto de vista pero con cierta cautela. \\ | \\ Expone su punto de vista sin titubeos, vaciles, ni sobre-pensarlo \\ | \\ . Puede exponer su punto de vista con soltura, entablar conversaciones profundas y largas en reuniones familiares con muchas personas. \\ +| \\  **Familia** | \\ No siente o muy leve incomodidad al estar rodeado de muchos familiares y exponer su punto de vista en reuniones| \\ No siente incomodidad al estar rodeado de muchos familiares y puede exponer sus puntos de vista en reuniones| \\ Expone su punto de vista pero con cierta cautela.| \\ Expone su punto de vista sin titubeos, vaciles, ni sobre-pensarlo| \\ . Puede exponer su punto de vista con soltura, entablar conversaciones profundas y largas en reuniones familiares con muchas personas.| 
-| \\ **Escuela** \\  | \\ No existe incomodidad o muy leve por dar opiniones concisas pero entendibles de vez en cuando. \\ | \\ No existe incomodidad por dar su opinión cuando se le pide. \\ | \\ No existe incomodidad por participar activamente durante las clases \\ | \\ Puede exponer con seguridad, dar opiniones claras, participar activamente durante las clases. \\ | \\ El desempeño académico es alto debido a su pro actividad de participación o recibe constantemente retroalimentaciones positivas por parte del profesor \\ +| \\  **Escuela** | \\ No existe incomodidad o muy leve por dar opiniones concisas pero entendibles de vez en cuando.| \\ No existe incomodidad por dar su opinión cuando se le pide.| \\ No existe incomodidad por participar activamente durante las clases| \\ Puede exponer con seguridad, dar opiniones claras, participar activamente durante las clases.| \\ El desempeño académico es alto debido a su pro actividad de participación o recibe constantemente retroalimentaciones positivas por parte del profesor| 
-| \\ **Trabajo-economía** \\  | \\ No siente incomodidad o muy leve de expresarse ante su grupo de compañeros de trabajo \\ | \\ No siente incomodidad de expresarse delante de su grupo de compañeros y aporta ideas \\ | \\ Aporta ideas, se expresa sin titubeos \\ | \\ Continuamente genera ideas y no duda en compartirlas con todos sus compañeros \\ | \\ Recibe retroalimentación favorecedora por su iniciativa por parte del jefe o compañeros \\ +| \\  **Trabajo-economía** | \\ No siente incomodidad o muy leve de expresarse ante su grupo de compañeros de trabajo| \\ No siente incomodidad de expresarse delante de su grupo de compañeros y aporta ideas| \\ Aporta ideas, se expresa sin titubeos| \\ Continuamente genera ideas y no duda en compartirlas con todos sus compañeros| \\ Recibe retroalimentación favorecedora por su iniciativa por parte del jefe o compañeros| 
-| \\ **Personalidad** \\  | \\ Amistosa, eventualmente ansiosa \\ | \\ Amistosa, agradable \\ | \\ Sociable y amistosa \\ | \\ Sociable y amistosa \\ | \\ Extrovertida carismática \\ +| \\  **Personalidad** | \\ Amistosa, eventualmente ansiosa| \\ Amistosa, agradable| \\ Sociable y amistosa| \\ Sociable y amistosa| \\ Extrovertida carismática| 
-| \\ **Anhelos y/o fantasias** \\  | \\ Sus anhelos implican poder expresar al menos lo básico para darse a entender \\ | \\ Sus anhelos implican poder expresar más que lo básico, pretende dar una opinión completa \\ | \\ Sus anhelos implican expresar una opinión clara, completa, y si es posible ejemplificada \\ | \\ Fantasía con la idea de poder exponer temas largos y que estos resulten un éxito \\ | \\ Fantasea con la idea de ser exponente con un numeroso público, siendo dinámico, expresivo y claro con el fin de compartir conocimiento y dejar algo bueno a los demás \\ +| \\  **Anhelos y/o fantasias** | \\ Sus anhelos implican poder expresar al menos lo básico para darse a entender| \\ Sus anhelos implican poder expresar más que lo básico, pretende dar una opinión completa| \\ Sus anhelos implican expresar una opinión clara, completa, y si es posible ejemplificada| \\ Fantasía con la idea de poder exponer temas largos y que estos resulten un éxito| \\ Fantasea con la idea de ser exponente con un numeroso público, siendo dinámico, expresivo y claro con el fin de compartir conocimiento y dejar algo bueno a los demás| 
-| \\ **Actividades, situaciones ** \\   \\ **Y personas agradables ** \\  | \\ Cuando esta por hablar en público siente nervios pero estos no lo paralizan \\ | \\ Se prepara para hablar en público sin causarle mayor preocupación \\ | \\ prepara su discurso con entusiasmo \\ | \\ Desarrolla una planeación minuciosa de su discurso ya que disfruta el poder compartir con el público \\ | \\ Desarrolla una planeación minuciosa de su discurso ya que disfruta el poder compartir con el público \\ |+| \\  **Actividades, situaciones ** \\  \\ **Y personas agradables ** | \\ Cuando esta por hablar en público siente nervios pero estos no lo paralizan| \\ Se prepara para hablar en público sin causarle mayor preocupación| \\ prepara su discurso con entusiasmo| \\ Desarrolla una planeación minuciosa de su discurso ya que disfruta el poder compartir con el público| \\ Desarrolla una planeación minuciosa de su discurso ya que disfruta el poder compartir con el público|
  
-====   Neurosis   ====+==== Neurosis ====
  
-| \\ **Áreas psicológicas** \\  | \\ **Nivel 1** \\  | \\ **Nivel 2** \\  | \\ **Nivel 3** \\  | \\ **Nivel 4** \\  | \\ **Nivel 5** \\  +| \\  **Áreas psicológicas** \\  **Nivel 1** \\  **Nivel 2** \\  **Nivel 3** \\  **Nivel 4** \\  **Nivel 5** | 
-| \\ **Salud corporal** \\  | \\ Siente una leve incomodidad cuando habla en público, se sonroja y es breve su intervención \\  \\   \\ | \\ Comienza a sentir preocupación cuando será su turno de hablar, el ritmo cardiaco se eleva \\ | \\ Hay una evidente ansiedad ante hablar frente al público, se toca el cabello, se mueve mucho, le puede temblar la voz \\ | \\ La ansiedad que mantiene le dificulta el hablar tartamudea, hay bloqueos mentales, habla muy bajo. \\ | \\ Está imposibilitado para hablar, nauseas, mareos aparecen y no puede emitir palabras. \\ +| \\  **Salud corporal** | \\ Siente una leve incomodidad cuando habla en público, se sonroja y es breve su intervención| \\ Comienza a sentir preocupación cuando será su turno de hablar, el ritmo cardiaco se eleva| \\ Hay una evidente ansiedad ante hablar frente al público, se toca el cabello, se mueve mucho, le puede temblar la voz| \\ La ansiedad que mantiene le dificulta el hablar tartamudea, hay bloqueos mentales, habla muy bajo.| \\ Está imposibilitado para hablar, nauseas, mareos aparecen y no puede emitir palabras.| 
-| \\ **Familia, amistades** \\  | \\ Siente una leve incomodidad cuando tiene que expresarse enfrente de muchos familiares \\ | \\ Se muestra preocupado cuando tiene que dar su opinión respecto a algo frente a muchos familiares \\ | \\ Preocupaciones tales como si será juzgado, o quizás a nadie le importara lo que piensa, son constantes \\ | \\ Prefiere no decir nada en reuniones y mantenerse callado \\ | \\ Evita a toda costa lugares con muchas personas \\ +| \\  **Familia, amistades** | \\ Siente una leve incomodidad cuando tiene que expresarse enfrente de muchos familiares| \\ Se muestra preocupado cuando tiene que dar su opinión respecto a algo frente a muchos familiares| \\ Preocupaciones tales como si será juzgado, o quizás a nadie le importara lo que piensa, son constantes| \\ Prefiere no decir nada en reuniones y mantenerse callado| \\ Evita a toda costa lugares con muchas personas| 
-| \\ **Escuela** \\  | \\ Siente una leve incomodidad cuando participa en clases, estas son muy breves y poco elaboradas \\ | \\ Al participar se siente agobiado y prefiere evitar la mirada del profesor para no tener que hablar. \\ | \\ Se muestra extremadamente ansioso al dar su opinión, o exponer en clase, habla muy rápido, o muy bajo, no mantiene contacto visual con nadie \\ | \\ Se muestra extremadamente ansioso al dar su opinión, o exponer en clase, habla muy rápido, o muy bajo, no mantiene contacto visual con nadie \\ | \\ Cuando piden su opinión se bloquea y no puede contestar nada. Cuando sabe de exposiciones o debates no asiste. \\ +| \\  **Escuela** | \\ Siente una leve incomodidad cuando participa en clases, estas son muy breves y poco elaboradas| \\ Al participar se siente agobiado y prefiere evitar la mirada del profesor para no tener que hablar.| \\ Se muestra extremadamente ansioso al dar su opinión, o exponer en clase, habla muy rápido, o muy bajo, no mantiene contacto visual con nadie| \\ Se muestra extremadamente ansioso al dar su opinión, o exponer en clase, habla muy rápido, o muy bajo, no mantiene contacto visual con nadie| \\ Cuando piden su opinión se bloquea y no puede contestar nada. Cuando sabe de exposiciones o debates no asiste.| 
-| \\ **Trabajo-economía** \\  | \\ Siente una leve incomodidad cuando tiene que dar informes u opiniones delante de compañeros, estos suelen ser poco elaborados \\ | \\ Al hablar frente a los demás compañeros le tiembla la voz y prefiere acabar pronto su opinión \\ | \\ Se muestra extremadamente ansioso, habla muy rápido, o muy bajo, no mantiene contacto visual con nadie \\ | \\ Su rendimiento laboral disminuye notablemente ya que con frecuencia está ansioso al hablar en público, por lo que interviene en su productividad, falta de iniciativa. \\ | \\ Cada vez falta con más frecuencia a su trabajo. Y cuando lo hace es evidente su angustian y miedo por enfrentarse a dar su opinión en público, \\ +| \\  **Trabajo-economía** | \\ Siente una leve incomodidad cuando tiene que dar informes u opiniones delante de compañeros, estos suelen ser poco elaborados| \\ Al hablar frente a los demás compañeros le tiembla la voz y prefiere acabar pronto su opinión| \\ Se muestra extremadamente ansioso, habla muy rápido, o muy bajo, no mantiene contacto visual con nadie| \\ Su rendimiento laboral disminuye notablemente ya que con frecuencia está ansioso al hablar en público, por lo que interviene en su productividad, falta de iniciativa.| \\ Cada vez falta con más frecuencia a su trabajo. Y cuando lo hace es evidente su angustian y miedo por enfrentarse a dar su opinión en público,
-| \\ **Personalidad** \\  | \\ Tenso \\  \\   \\ | \\ Ansioso \\  \\ Malhumorada \\ | \\ Ansioso \\  \\ Malhumorado \\  \\ Introvertido \\  \\ Temeroso \\ | \\ Ansioso \\  \\ Malhumorado \\  \\ Introvertido \\  \\ Temeroso \\  \\ Ensimismado \\ | \\ Ansioso \\  \\ Malhumorado \\  \\ Introvertido \\  \\ Temeroso \\  \\ Ensimismado \\ +| \\  **Personalidad** | \\ Tenso| \\ Ansioso \\   \\ Malhumorada| \\ Ansioso \\   \\ Malhumorado \\  \\ Introvertido \\  \\ Temeroso| \\ Ansioso \\   \\ Malhumorado \\  \\ Introvertido \\  \\ Temeroso \\  \\ Ensimismado| \\ Ansioso \\   \\ Malhumorado \\  \\ Introvertido \\  \\ Temeroso \\  \\ Ensimismado| 
-| \\ **Anhelos y/o fantasias** \\  | \\ Tener que hablar lo menos posible en una situación social. \\ | \\ Tener que hablar lo menos posible en una situación social. \\ | \\ Que pase desapercibido en los eventos sociales para que no tenga que expresarse delante de todos \\ | \\ No tener que enfrentarse a un escenario donde hayan muchas personas \\ | \\ No tener que enfrentarse a un escenario donde hayan muchas personas \\ +| \\  **Anhelos y/o fantasias** | \\ Tener que hablar lo menos posible en una situación social.| \\ Tener que hablar lo menos posible en una situación social.| \\ Que pase desapercibido en los eventos sociales para que no tenga que expresarse delante de todos| \\ No tener que enfrentarse a un escenario donde hayan muchas personas| \\ No tener que enfrentarse a un escenario donde hayan muchas personas| 
-| \\ **Actividades, situaciones ** \\   \\ **Y personas agradables ** \\  | \\ Nerviosismo, intranquilidad al aproximarse la actividad social \\ | \\ nerviosismo , intranquilidad al aproximarse la actividad social \\ | \\ Miedo, angustia, y sobre analizar el acto de hablar en publico \\ | \\ Bloqueo total al hablar en publico \\ | \\ No va a ningún evento social, no tiene trabajo \\ |+| \\  **Actividades, situaciones ** \\  \\ **Y personas agradables ** | \\ Nerviosismo, intranquilidad al aproximarse la actividad social| \\ nerviosismo , intranquilidad al aproximarse la actividad social| \\ Miedo, angustia, y sobre analizar el acto de hablar en publico| \\ Bloqueo total al hablar en publico| \\ No va a ningún evento social, no tiene trabajo|
  
 ===== Ejemplos de casos ===== ===== Ejemplos de casos =====
 +
 +**Caso 1**: “entro en pánico ante cualquier cámara. Mis manos empiezan a temblar y tengo dificultades para respirar” confiesa nicole kidman. (**nivel 3.**  //Hay una evidente ansiedad ante hablar frente al público se toca el cabello, se mueve mucho, le puede temblar la voz////).//
 +
 +{{  :enfermedades-psicologicas:kidm.jpg?nolink&400  }}
 +
 +**Caso 2:**  tras los Oscars de 2006, la ganadora a mejor actriz reese witherspoon declaró “estaba deseando que no dijeran mi nombre, porque la idea de tener que dar un discurso para todo el mundo es terrorífica”. (**nivel //1 // **//nerviosismo, intranquilidad al aproximarse la actividad social////).//
 +
 +{{  :enfermedades-psicologicas:rees.jpg?nolink&400  }}
 +
 +===== Recomendaciones para el tratamiento =====
 +
 +Los tratamientos más habituales para este trastorno son la psicoterapia, la farmacoterapia y las terapias alternativas como la meditación o el yoga. En este trabajo nos centraremos en la psicoterapia. La glosofobia puede tratarse desde distintos abordajes terapéuticos. El que se ha utilizado y se sigue utilizando de manera mayoritaria es el cognitivo-conductual. (navarro, 2011)
 +
 +  * El abordaje cognitivo-conductual se basa en la idea de transformar los pensamientos que mantienen el miedo y modificar la conducta de evitación para así poder aprender a enfrentarse paulatinamente a las situaciones temidas. Desde el punto de vista conductual, se parte de la idea de que la fobia es producto de un condicionamiento, es decir, un estímulo neutro que tras asociarse a un estímulo incondicionado (que producía una respuesta incondicionada particular), elicita una respuesta ahora condicionada muy parecida a la primera. Y en base a esto, la solución está en la exposición. Se entiende que si se previene el escape de la situación temida, se podrá comprobar que las consecuencias no son en realidad negativas y se podrá ir desactivando el estímulo condicionado. (navarro, 2011)
 +  * La exposición imaginal graduada ha sido mejor que el no tratamiento en medidas de autoinforme y observacionales, aunque los datos disponibles son inconsistentes. La versión imaginal de una técnica (p.ej., inundación) ha resultado inferior a su versión en vivo. Existen un estudio con estudiantes con mhp en el que la exposición mediante realidad virtual se ha mostrado superior al no tratamiento en un cuestionario. (navarro, 2011)
 +  * Por otra parte, la biorretroalimentación del ritmo cardíaco se ha mostrado superior a grupos placebo únicamente en medidas fisiológicas. La relajación aplicada en situaciones reales, la práctica en hablar en público (graduada o no) y el entrenamiento en hablar en público se han mostrado superiores al no tratamiento en medidas de autoinforme y observación (bados, 1992; burnley, cross y spanos, 1992; newman y cols., 1994; pribil, keaten y sakamoto, 2001). El entrenamiento en hablar en público tiene como objetivo enseñar las conductas adecuadas para hablar en público a través de instrucciones, modelado, discusión, práctica secuencial (ensayo conductual), retroalimentación y reforzamiento respecto a la ejecución realizada, y práctica en el ambiente natural. El entrenamiento en hablar en público es eficaz no sólo en medidas observacionales que reflejan habilidades para hablar en público, sino también en medidas observacionales de ansiedad manifiesta. (lópez, 2006)
 +
 +===== Bibliografía =====
 +
 +  * López, a. B. (2006). //Miedo a hablar en público .//  Barbados: facultat de psicologia.
 +  * Navarro, m. C. (2011). Cuando todos me miran…. //Revista digital de medicina psicosomática y psicoterapia //, 30.
 +  * Salvador, i. R. (s.f.). //Psicologia y mente//. Recuperado el 10 de marzo de 2019, de psicologia y mente: [[https://psicologiaymente.com/clinica/glosofobia|https://psicologiaymente.com/clinica/glosofobia]]
  
 \\ \\
  
  
enfermedades-psicologicas/glosofobia_miedo_a_hablar_en_publico.1567035181.txt.gz · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)