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enfermedades-psicologicas:fanatismo

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enfermedades-psicologicas:fanatismo [2022/11/16 21:50]
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-====== FANATISMO ====== 
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-== Elaboró: Jessica Rocío Martínez Gallardo == 
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-Es una construcción cognitiva, emotiva y conductual acerca de algo, sea una idea, una teoría, una actividad o un objetivo, que se propugna y se defiende con excesivo fervor y que convierte lo parcial y sesgado en global y absoluto. Pertrechándose de un nudo de argumentaciones racionales para justificar las actitudes hostiles e intransigentes que emanan de dicha construcción que genera una praxis belicosa, frecuentemente violenta, respecto a todo aquello o aquellos que no participan de la misma ( Sánchez,  2003). 
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-Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas (D.R.A.E., s.f). 
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-Para de la Corte (2006),  “el  fanatismo es un estado mental caracterizado por la adhesión tenaz y prolongada a ciertas creencias. En el mundo mental del fanático, una o varias creencias adquieren una importancia muy superior a las demás, hasta el punto de transformarse en la mayoría de sus actos” (citado en Villarejo, 2010, pag.137) 
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-===== NOMBRES ALTERNOS O SINÓNIMOS ===== 
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-Apasionamiento, exaltación, intolerancia, intransigencia (Google, s.f). 
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-===== DEFINICIÓN (Significado etimológico) ===== 
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-La palabra fanático viene del latín //fanaticus, //un derivado // fanum. //El vocabulario// fanum, //significa santuario o templo, y desde tiempos antiguos los romanos lo relacionaban con el verbo //for, fari// (hablar solemne y públicamente), y con la palabra //fatum//, pues parece que un //fanum //era un lugar sagrado por consagración o designación oracular, aunque esta etimología presenta ciertas dudas. Algunos indoeuropeístas sostiene que la palabra// fanum// contiene la misma raíz indoeuropea*dhes-vinculada a conceptos religiosos que dio lugar en griego a la palabra  oeos (“theos” dios) (Diccionario de etimología, s.f). 
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-El vocabulario //fanaticus// designaba primero a un servidor de un templo o //fanum//, especialmente a los reporteros o vigilantes nocturnos que velaban con gran celo por el santuario.Poco a poco el vocablo fue designando al adepto exclusivo de un templo, santuario o divinidad, situación poco corriente en principio para los romanos. (Diccionario de etimología, s.f). 
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-Es importante mencionar que la relación de //fanum// con //fatum// y //fari// parece ser una etimología popular impulsada por Varrón y Cicerón. Indoeuropeistas como Pokorny, Walkins, de Vaan y Robert-Pastor no relacionan a fanum o con fatum ni con fari, palabra que vinculan a otra raíz,* bha-2(hablar) (Diccionario de etimología, s.f). 
-===== CRITERIOS PARA DELIMITACION DIAGNÓSTICA ===== 
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-En la actualidad ninguna de las clasificaciones nosográficas (CIE X o DSM IV TR) reconoce el fanatismo como un trastorno de la personalidad (Villarejo, 2010). 
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-Si estudiamos los distintos ámbitos que conforman la estructura de la personalidad propuestos por Millón (citado en Villarejo, 2010,pag.139-140), creemos que es posible encontrar la mayoría de los siguientes rasgos en un importante número de personas fanáticas: 
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-==== Autoimagen: combativa ==== 
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-La mayoría de los sujetos fanáticos se muestran ego sintónicos y se ven a sí mismos como personas asertivas, arrogantes, altaneras, enérgicas y auto confiadas, pero sinceros, fuertes y realistas y prefieren dar una imagen de dureza, falta de sentimientos, belicosa dominante y orientada al poder coincidiendo con las personalidades sádicas descritas por Millón. 
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-Se sienten orgullosos de sus ideas y son, como los paranoides, reacios a confiar o depender de los otros y tienen un sentido combativo y tenaz de los propios derechos al margen de la realidad. Impregnados, al igual que el sujeto antisocial, de la creencia de la superioridad moral de sus ideas políticas o religiosas, tratan de imponérsela a los demás, para lo que no dudan en emplear métodos coactivos, combativos o violentos. 
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-==== Estilo cognitivo: dogmático y dicotómico ==== 
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-Su rigidez y obstinación hacen que estos sujetos tiendan a mantener de forma pertinaz sus prejuicios y son incapaces de cambiar de opinión, mostrándose intransigentes con puntos de vista disidentes. Se muestran intolerantes, en especial con grupos sociales, étnicos o raciales, característica que comparten con los sádicos de Millón. No son capaces de percibir los distintos matices de la realidad compleja, encontrando sólo, con una visión dicotómica, los extremos opuestos de ésta. 
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-Pero también, al igual que los narcisistas, son expansivos, con tendencia a sobrestimar sus propios recursos, capacidades y posibilidades de éxito, a veces de forma fantasiosa. 
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-==== Comportamiento observable: suspicaz/explosivo ==== 
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-Se comportan como los paranoides, con suspicacia extrema, con desconfianza hacia las intenciones de los demás que le hacen presentar actitudes defensivas y hostiles frente al mundo. Preocupados por conspiraciones, consideran al extraño como el depositario de todos los males propios. Adolecen de pobreza afectiva, pero son irascibles y con alta impulsividad, por lo que tienen predisposición a reaccionar con explosiones emocionales súbitas y bruscas de naturaleza inesperada e injustificada. 
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-==== Comportamiento interpersonal: extra punitivo/sumiso ==== 
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-Despectivos y despreciativos  obtienen, al igual que los sádicos, satisfacción de la humillación, coacción e intimidación de los otros. Con ausencia de empatía para sensibilizarse con el sufrimiento ajeno y desprecio a la naturaleza humana, no sienten, como los antisociales, remordimientos cuando generan daño en los otros, a quienes suelen ver como enemigos. Tenaces, obstinados y muy comprometidos y responsabilizados con la causa que defienden, cuando se violan algunos de estos valores muestran una disposición evidente al castigo. 
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-==== Mecanismos de defensa: racionalización /sublimación ==== 
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-Racionalizan sus conductas intransigentes e impositivas en forma de indignación moral, asegurando que actúan “por el bien del otro o por el bien común” y justifican sus comportamientos combativos como reacción a un ataque de los otros. Subliman sus comportamientos agresivos y coactivos y sus creencias como imprescindibles para conseguir un fin social, religioso o político que servirá de redención de los demás o de la humanidad. Subliman, por otro lado, su actitud sumisa como lealtad a autoridades o ideologías por encima de los espurios intereses egoístas. 
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-==== Representaciones objetales: perniciosas ==== 
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-La representación del mundo que se hace el fanático es un lugar hostil que le ha producido multitud de frustraciones personales, originando un déficit de autoestima y de las que responsabiliza a los otros. Al mismo tiempo, ha ido asumiendo un sistema de valores según el cual el grupo (nacional, religioso, racial, social, sexual, etc.) al que pertenece el sujeto también ha sido víctima real o imaginaria de agravios. Para resarcirse de tales afrentas individuales y colectivas el fanático adopta una actitud intransigente, impositiva y combativa, cuando no francamente violenta y destructiva. 
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-==== Estado de ánimo/temperamento: irascibilidad ==== 
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-Las personas fanáticas son normalmente irascibles, fácilmente irritables al ser contrariados sus postulados, no siendo infrecuente la hostilidad hacia los que no piensan como ellas. No comparten verdaderos sentimientos con los demás, tan sólo empatizan con sus correligionarios en los dogmas y creencias que les unen. 
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-==== Organización morfológica: fragilidad del yo ==== 
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-Poseen, asegura Alonso Fernández (como se cita en Villarejo,2010), un “yo” muy débil, con un “súper yo” muy rígido e inflexible en lo tocante a velar por los ideales del yo, aunque se desentiende de las inhibiciones morales, de los intereses altruistas y de las reacciones de culpabilidad. Incapaces de sostenerse por sí solos, necesitan de una relación simbiótica con otras personas, relación que se manifiesta en aptitudes sadomasoquistas al igual que la personalidad autoritaria descrita por E. Fromm (citado en Villarejo, 2010). Por un lado tratan de integrarse o convertirse en algo que consideran superior a ellos, que les libere de su propia responsabilidad (un líder, una ideología, una religión) y que les ayude a adquirir la fuerza de la que el “yo” carece y por el otro, necesitan ejercer poder sobre los demás para afirmar su autoridad. Esa misma fragilidad del yo hace que el sujeto fanático se adhiera de forma inquebrantable a creencias o ideologías que le protejan de la incertidumbre. 
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-===== ETIOLOGÍA ===== 
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-El fanatismo es una actitud psicosocial, pero no nace sola. Proviene del adoctrinamiento, de la educación familiar, escolar, religiosa, mediática... Esto es: tiene una serie de focos sépticos en los que se inocula el virus (en forma de idea, sentimiento, predisposición, creencia o versículo), pero como pasa en todas las infecciones, éstas prenderán más o menos virulentamente dependiendo del caldo de cultivo favorable o desfavorable que cada sujeto ofrezca al germen contaminante. Dicho caldo de cultivo es, claramente, el psicológico. Nos referimos aquí a la estructura compacta o débil de la personalidad (madura/inmadura, patológica/normal, integrada/ defensiva, realizada/coartada, etc) que opondrá una resistencia firme a las ideas fanáticas o, por el contrario, actuará como un filtro sumamente permeable a cualquier seducción dogmática (Sánchez, 2003). 
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-Por consiguiente, la personalidad actuará análogamente al sistema inmune. Si es una personalidad fuerte y bien formada, adecuadamente madura y suficientemente estable, se mantendrá firme y evacuará los mensajes doctrinarios recibidos mediante el normal funcionamiento de su sistema crítico, personalizado y transigente con la pluralidad. Si es una personalidad inestable e insegura, con miedo a la libertad, al error personal, a la responsabilidad y a la incertidumbre, se aferrará ávidamente a cualquier propuesta doctrinaria que le tranquilice. Confundirá ésta la seducción con la convicción, tomará por verdaderos los silbos de Sirena, y será manipulable como una pobre cosa sin voluntad robotizada 
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-===== En el fanatismo se dan, por tanto, varios elementos según Sánchez (2003): ===== 
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-a) **Intensa adhesión a una idea universalizada**, convertida mágicamente en 'la verdad' absoluta. 
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-b) **Actitud de fe firme que deja en penumbra el funcionamiento racional,** o como diría Savater, hace abdicar a la razón crítica. Esto se concreta en la obcecación y sumisión sin fisuras a un dogma. 
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-c) **Rechazo, ataque, menosprecio de todo lo que se vive como diferente.** La minusvaloración o degradación del otro o de lo otro es la piedra angular de la intransigencia, y nos habla de una fuerte patología narcisista (Armengol, R., 1999, citado en Sánchez, 2003), que cuando es compartida por un grupo, raza o un pueblo frente a otros degenera en xenofobia, racismo, genocidio, etc. En el fanático el miedo o la prevención ante lo novedoso o diferente se transforman en recelo persecutorio, de forma que lo nuevo es extraño, lo extraño es potencialmente desestabilizador o peligroso, y por consiguiente malo. Como defensa contra la ansiedad a lo desconocido o distinto, se establece el mecanismo esquizoparanoide que sitúa lo bueno en el mí o el "nosotros" conocido o cercano y todo lo malo y nocivo en el otro o "ellos". 
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-d) **Subversión o perversión del uso del instrumento racional** que se instrumenta justificativamente al servicio de la argumentación trascendental de la idea o creencia sobrevalorada, pero se hace opaca y refractaria a cualquier idea contrapuesta o capaz de introducir dudas o réplicas a la misma. La libertad de pensar queda fuertemente mermada. 
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-e) **Emocionalidad primaria e irracional, individual o grupal**, como sustrato de la idea fanática; dicha emocionalidad opera como fuente energética bruta, sin canalización, diques morales o legales que actúen como freno o cauce, por lo que inunda los demás aspectos o facetas de la personalidad convirtiéndose en torrentera desbordante que anegará cualesquiera otros intereses o desarrollos posibles. 
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-f) **Gran afán proselitista**, inducido por la convicción de poseer la verdad, por la necesidad de diluir responsabilidades en el grupo heteróclito, por el deseo de reaseguramiento en la propia verdad a través del eco reverberante que se aprecia en los otros conversos. 
-===== NIVELES DE SEVERIDAD ===== 
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-En cada nivel de severidad, cabe destacar que manejo el concepto de forma general del fanatismo (creencia, opiniones, ideología, teoría, actividad), y esta se le pueden atribuir a varios tipos de fanatismo  que se producen  debido a la afinidad o contrariedad con una persona (religión, ideología, deporte, pasatiempo, entre otros tópicos). 
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-==== Psicosis ==== 
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-| \\ Áreas psicológicas \\ | \\ Nivel 1 \\ | \\ Nivel 2 \\ | \\ Nivel 3 \\ | \\ Nivel 4 \\ | \\ Nivel 5 \\ | 
-| \\ Salud corporal \\ | \\ Excitación e intranquilidad \\  \\ con un claro  desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones sobre sus pensamientos, creencias. \\  \\ Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales y de ansiedad. \\ | \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales y de ansiedad \\ | \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que altera significativamente \\  \\ su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y  problemas gastrointestinales. Pueden Presentar sudoración, temblores y cansancio general \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que altera significativamente \\  \\ su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y  problemas gastrointestinales. Pueden Presentar sudoración, temblores y cansancio general \\ | \\ El 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones. Es aquí donde ya hay una alta peligrosidad y una empatía nula. Todos sus problemas de salud se acentúan. \\ | 
-| \\ Familia \\ | \\ Desorden de ideas, obsesiones  y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de la familia, pensando únicamente en sus creencias e ideologías. \\ | \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su familia \\ | \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que repercute aún más en su mala relación familiar \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute  significativamente \\  \\ en su mala relación familiar \\ | \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia \\ | 
-| \\ Pareja \\ | \\ Desorden de ideas obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de su pareja y únicamente está enfocado en sus creencias e ideologías. \\ | \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su pareja \\ | \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con su pareja \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute  significativamente \\  \\ En su mala relación de pareja. \\ | \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia \\ | 
-| \\ Amistades \\ | \\ Desorden de ideas, obsesiones  y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de amistades y estar solo con sus pensamientos de creencias e ideología \\ | \\ Alucinaciones ocasionales agudizan dificultad para relacionarse con amistades \\ | \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con amistades. \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace de cierta peligrosidad para los demás \\ | \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace muy peligroso para los demás. \\ | 
-| \\ Escuela \\ | \\ Desorden de ideas, obsesiones  y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para dejar la escuela y estar con sus pensamientos sobre su propia ideología y creencia. \\ | \\ Alucinaciones ocasionales agudizan su inadaptación a un sistema escolar. \\ | \\ inexistente \\ | \\ inexistente \\ | \\ inexistente \\ | 
-| \\ Trabajo- economía \\ | \\ Desorden de ideas, obsesiones  y posibles alucinaciones que la incapacitan para mantener un trabajo. Y aunque su economía se  sigue comprando lo necesario para sus actividades de creencias e ideologías. \\ | \\ Alucinaciones ocasionales agudizan su inadaptación a compromiso laboral. Total descontrol financiero. \\ | \\ Inexistente \\ | \\ Inexistente \\ | \\ Inexistente \\ | 
-| \\ personalidad \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Malhumorada \\  \\ Ensimismada \\  \\ Colérica \\  \\ Explosiva \\  \\ suspicacia extrema \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Muy explosiva \\  \\ Sin empatía \\  \\ Peligrosa en sus alucinaciones \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Muy explosiva \\  \\ Sin empatía \\  \\ Peligrosa la mayor parte del tiempo \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Muy explosiva \\  \\ Sin empatía \\  \\ Muy peligrosa \\ | 
-| \\ Anhelos y/o fantasías \\ | \\ Todos sus anhelos y fantasías están en función de su creencia e ideología. \\ | \\ En sus períodos de lucidez tiene anhelos y fantasías en función de ella y sus creencias e ideologías. \\ | \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que disminuye sus propios anhelos y fantasías. \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que disminuye sus propios anhelos y fantasías \\ | \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que desaparece sus propios anhelos y fantasías. \\ | 
-| \\ Actividades, situaciones y personas agradables \\ | \\ Sus actividades y  situaciones del día a día están girando en torno a su creencia e ideologías. Habla con ella misma  y asegura que le contesta. \\ | \\ En sus períodos de lucidez sus actividades y situaciones solo la incluyen a ella y sus creencias e ideologías. \\ | \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que disminuye sus actividades y situaciones elegidas, donde además solo está ella y sus creencias e ideologías. \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que disminuye sus actividades y situaciones elegidas, donde además solo está ella y sus creencias e ideologías. \\ | \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que desaparece sus decisiones consientes de qué hacer con su tiempo. \\ | 
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-==== Neurosis ==== 
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-| \\ Áreas psicológicas \\ | \\ Nivel 1 \\ | \\ Nivel 2 \\ | \\ Nivel 3 \\ | \\ Nivel 4 \\ | \\ Nivel 5 \\ | 
-| \\ Salud corporal \\ | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, \\  \\ Cuando considera que no se  le está dando importancia a sus gustos, creencias, ideas. \\ | \\ Se muestra irritable cuando considera que \\  \\ el entorno familiar no le está dando importancia a sus pensamientos, gustos, creencias o las causas que defienden.  \\  \\ Problemas para dormir y concentrare y para controlar su preocupación \\ | \\ Reacciona con enojo exagerado ante la vida social (amigos), que contradicen o manifiestan constructivamente sus ideas, ante las creencia, gusto, idea o causa que este defiende. \\  \\ Mayor frecuencia en sus problemas de dormir y concentrarse. \\ | \\ Reacciona con enojo desproporcionado \\  \\ ante sus compañeros de escuela, trabajo o vecinos ,que contradicen o manifiestan constructivamente sus ideas ante las posturas ideológicas que este defiende. \\  \\ Sus problemas de salud eventualmente la incapacitan para cumplir sus compromisos. \\ | \\ Cada vez son más frecuentes sus reacciones de  enojo desproporcionado que le impiden funcionar en la escuela trabajo, así como participar en la vida comunitaria. \\  \\ Se enoja constantemente  con las personas que tienen otra postura ideológica, creencias y en donde sobrepone primeramente sus ideas. \\  \\ Con frecuencia creciente sus problemas de salud, la incapacitan para cumplir sus compromisos. \\ | 
-| \\ Familia \\ | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí,  cuando observa que alguien de la familia no está de acuerdo con sus ideas, creencias. \\ | \\ Se muestra irritable cuando considera que no se le está respetando sus posturas ideológicas. \\  \\ Reclama al familiar que  considera que está fallando. \\ | \\ Reacciones extremas hacia su familia dañando su relación, porque no se está teniendo la misma postura ideológica y de creencias. \\  \\ Comienza a ensimismarse, aislarse y refugiarse en sus propios pensamientos, ideas, creencias. \\ | \\ Distanciada de su familia, se enfoca en defender su postura ideológica y de creencia. \\ | \\ Es muy evidente e incómoda para la familia la  excesiva atención a sus gustos, creencias, ideas o actividades dirigidas a ellas. Que aunque se lo observen, son agredidos o ignorados por la persona afectada. El distanciamiento de la familia va en crecimiento. \\ | 
-| \\ Pareja \\ | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí,  cuando observa su pareja que no tiene las mismas posturas ideológicas y de creencias. \\ | \\ Se muestra irritable cuando considera que su pareja no está de acuerdo en creer y pensar en lo que se le impone. \\  \\ Reclama a su pareja si  considera que es quien está fallando. \\ | \\ Reacciones extremas hacia su pareja  dañando su relación, por no tener la misma postura ideológica y de creencias. Comienza a aislarse y refugiarse en sus pensamientos, ideas y actividades enfocadas en esta actividad. \\ | \\ Distanciada de su pareja, se enfoca en sus actividades de acuerdo, a sus pensamientos, creencias. \\ | \\ Es muy evidente e incómoda para la pareja la  excesiva atención en sus creencias, pensamientos, gustos. \\  \\ que aunque se lo observe, es agredida o ignorada por la persona afectada \\ | 
-| \\ Amistades \\ | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí,  cuando algún amigo(a) no comparte las misma ideas que él/ella. \\ | \\ Se muestra irritable cuando considera que sus posturas ideológicas  no están recibiendo la atención, aceptación o consideración por parte de sus amistades \\ | \\ Reacciones extremas hacia sus  amistades  dañando su relación, por lo que  considera faltas de  atención o consideración   hacia sus pensamientos ideológicos y de creencias.  Comienza a aislarse y refugiarse en sus propios pensamientos. \\ | \\ Cada vez comparte menos de su tiempo con sus amistades y prefiere ese tiempo dedicarlo a sus actividades enfocadas a sus creencias, gustos, ideas. \\  \\ Reacciona con enojo desproporcionado si sus amistades  no toman la misma postura ideológica que él o ella. \\ | \\ Es muy evidente e incómodo para las amistades la  excesiva atención hacia sus posturas ideológicas y de creencias, que aunque se lo observe, son  agredidos o ignorados por la persona afectada. \\  \\ El distanciamiento de las amistades va en crecimiento. \\ | 
-| \\ Escuela \\ | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando sus compañeros de la escuela no comparten las mismas ideas, gustos o creencias. \\ | \\ Le irrita saber que sus compañeros no comparten las mismas posturas ideológicas y de creencias. \\ | \\ Se muestra extremadamente ansioso y molesto durante su estancia en la escuela por no comprender, que sus compañeros pueden tener diferentes posturas ideológicas y de creencias. \\ | \\ La escuela claramente es menos importante que sus deberes con sus posturas ideológicas y de creencias. \\ | \\ Cada vez asiste menos a la escuela y cuando lo hace es evidente su angustia y enojo por el rechazo a sus compañeros al no compartir sus posturas ideológicas y de creencias. \\ | 
-| \\ Trabajo- economía \\ | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí,  cuando sus compañeros de trabajo no comparten las mismas posturas ideológicas que él o ella. \\  \\ Eventualmente se sale del presupuesto para pagar sus actividades relacionadas con las posturas ideológicas, gustos y de creencias. \\ | \\ Le irrita  saber que sus compañeros no comparten las mismas posturas ideológicas y de creencias. \\  \\ Intenta compensar su irritabilidad con compras relacionadas  a sus creencias, gustos y de posturas ideológica. \\  \\ Implica salirse \\  \\ del presupuesto asignado. \\ | \\ Se muestra extremadamente ansioso y molesto durante su estancia en el trabajo el rechazo que siente a sus compañeros de no compartir sus posturas ideológicas, de creencias  y gustos. \\  \\ Intenta compensar su irritabilidad con compras relacionadas  a sus creencias, gustos y de posturas ideológica. \\  \\ Implica salirse \\  \\ del presupuesto asignado. \\ | \\ Su rendimiento laboral disminuye notablemente ya que con frecuencia está ansioso por salir del trabajo para dedicarse a investigar o hacer actividades de acuerdo a sus creencias, opiniones. \\  \\ sin importar  salirse de su presupuesto, prefiere comprar accesorios relacionadas con sus posturas fanáticas \\ | \\ Cada vez falta con más frecuencia  a su trabajo. Y  cuando lo hace es evidente su angustia y enojo por no tener el tiempo de dedicar a sus actividades  de defender sus posturas ideológicas y de creencias. \\  \\ Tiene más cosas de las que necesita relacionada con su fanatismo.. \\ | 
-| \\ personalidad \\ | \\ Amistosa \\  \\ Eventualmente ansiosa. \\  \\ desconfianza \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Malhumorada \\  \\ despectivo \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Malhumorada \\  \\ despreciativo \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Malhumorada \\  \\ ensimismada \\  \\ defensiva \\  \\ hostil \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Malhumorada \\  \\ Ensimismada \\  \\ Colérica \\  \\ impulsivo \\ | 
-| \\ Anhelos y/o fantasías \\ | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí,  cuando no es posible, hablar de sus posturas ideológicas y de creencias. \\ | \\ Externa su descontento cuando no puede incluir sus actividades relacionadas con sus gustos, posturas ideológicas y de creencias. \\ | \\ Reacciona con enojo exagerado ante el rechazo o posturas ideológicas diferentes. \\ | \\ Descarta planes que no tengan que ver con sus actividades relacionadas con sus ideas, creencias, gustos, opiniones. Sus anhelos están en función de donde puede o no participar con personas que tengan las mismas posturas ideológicas. \\ | \\ Sus anhelos y/o fantasías incluyen al100% sus posturas ideológicas y de creencias. Evita todo lo que por algún motivo excluya a su  postura ideológica. \\ | 
-| \\ Actividades, situaciones y personas agradables \\ | | | | | | 
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-==== Niveles de salud psicológica ==== 
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-| \\ Áreas psicológicas \\ | \\ Nivel 1 \\ | \\ Nivel 2 \\ | \\ Nivel 3 \\ | \\ Nivel 4 \\ | \\ Nivel 5 \\ | 
-| \\ Salud corporal \\ | \\ Pone atención en su aseo personal, realiza actividades que le ayudan a mantenerse en equilibrio físico y mental. \\ | \\ Tiene iniciativa  para proponer alguna actividad física o de importancia para la salud que benefician a grupo laboral, escolar o  vecinal \\ | \\ Tiene iniciativa para proponer y participar en proyectos como la  importancia de un cuidado de salud integral del ser humano, que benefician a la comunidad directa y actual. \\ | \\ Tiene iniciativa para proponer y participar en proyectos que sean de acción para su mejor comprensión y está realmente se vaya transmitiendo de generación a generación, y así enfocados a la salud integral del ser humano.  \\ | \\ Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician, a la naturaleza y a la vida. \\  \\ Por ejemplo el caso de un chico que corría mientras tenía una bolsa para ir recogiendo la basura que se encontrara. \\ | 
-| \\ Familia \\ | \\ Comparte mentalidad abierta con sus familiares, y amigos. Respeta y  respetan su forma de pensar; o el compartir pensamientos e ideas se basa en una crítica constructiva o de retroalimentación. \\ | \\ Existe una mentalidad abierta dentro de la familia, respetan sus pensamientos entre sí y estas a su vez benefician a un grupo laboral, escolar o vecinal. Por la forma en cómo se transmite.  \\ | \\ Junto con la familia se respeta la mentalidad abierta o flexible a fin de que esta sea bien recibida por cualquier grupo comunitario, donde deseen integrarse para convivir. \\ | \\ Junto con la familia se promueve el beneficio de  respetar las ideas, pensamientos, gustos, la libre expresión. \\ | \\ Junto con su familia propone y participa campañas a beneficio del medio ambiente y humanidad. \\ | 
-| \\ Pareja \\ | \\ Respeta la forma de pensar del cónyuge no impone sus ideas  o dogma que tiene que seguir. \\ | \\ Junto con su pareja respetan creencias, gustos. Se mantienen con una  mentalidad abierta y flexible. \\  \\ Y esta a su vez no sea un factor de molestia en un grupo laboral, escolar y vecinal. \\ | \\ Junto con su pareja respetan, platican sobre sus gustos y creencias a fin de que estas sean recibidas por cualquier grupo comunitario donde desean integresarse para convivir. \\ | \\ Junto con su pareja promueven la libre expresión, mentalidad abierta y flexible. \\ | \\ Junto con su pareja toman iniciativa y promueven la importancia de  una mentalidad flexible que benefician a la naturaleza, humanidad y a la vida. \\ | 
-| \\ Amistades \\ | \\ Respeta y propone constructivamente las ideas con sus amistades. \\ | \\ Invita a sus amistades a que compartan gustos, ideas, está siempre y cuando ambos estén de acuerdo y sea  un beneficio a nivel laboral, escolar y vecinal. \\ | \\ Promueven entre sus amistades, el respeto hacia la forma de pensar de cada uno a fin de que estas sean recibidas por cualquier grupo comunitario donde desean integrarse para convivir. \\ | \\ Promueve entre sus amistades, la importancia de respetar las ideas, pensamientos, gustos y creencias del otro. \\ | \\ Junto con sus amistades, propone y participa en el respeto del medio ambiente, naturaleza, humanidad y que esta a su vez se complementa con una mentalidad abierta dado que todos se prestan para el cuidado y protección ambiental de la humanidad. \\ | 
-| \\ Escuela \\ | \\ Buen rendimiento escolar,  puede manifestar sus ideas o gustos a sus compañeros siempre y cuando no imponga a sus compañeros lo que tienen que creer y defender.   \\ | \\ Buen rendimiento escolar. Fundamentalmente difunde en este ámbito del aprendizaje, la mentalidad flexible y de respetar lo que somos y pensamos. \\ | \\ Buen rendimiento escolar, si tiene la oportunidad puede difundir información sobre la importancia del respeto a lo que pensamos y somos.  \\ | \\ Buen rendimiento escolar propone acciones para difundir los derechos a un pensamiento libre, flexible (sin afectar a terceras personas). \\ | \\ Buen rendimiento escolar, difunde información y crea consciencia en la importancia de respetar nuestras ideas, pensamientos, creencias, tomando en cuenta, que las creencias y pensamientos, no deben afectar a terceras personas. \\ | 
-| \\ Trabajo- economía \\ | \\ Buen nivel de desempeño laboral. A veces puede hacer uso de su economía para sus gustos e intereses. Siempre y cuando vaya de acuerdo a sus ingresos. \\ | \\ Buen nivel de de- empeño laboral. A veces puede hacer uso de su economía en gustos, ideas o pensamientos. De acuerdo a sus ingresos \\ | \\ De tener oportunidad puede difundir información, o a investigaciones constructivas, acerca de un pensamiento flexible, beneficios de esta y estrategias a implementar. Asigna un presupuesto decoroso \\ | \\ Propone acciones sobre la importancia del respeto hacia la forma de pensar (siempre y cuando esta forma de pensar, creencias o ideas no afecte a terceros). Y los beneficios de que se obtendría. Asigna un presupuesto decoroso, de acuerdo a sus ingresos. \\ | \\ Por ejemplo se puede recaudar dinero, de acuerdo a los gustos y pensamientos de cada uno. Es decir, o como ejemplo \\  \\ Se puede organizar algún evento para recaudar fondos,  para el bien común. \\ | 
-| \\ personalidad \\ | \\ Tiene un nivel alto de autoestima o autovaloración, sin caer en el extremo de la egolatría (adoración fanática a sí mismo). \\ | \\ Ecuánime sociable \\ | \\ Ecuánime sociable cordial \\ | \\ Ecuánime \\  \\ Sociable \\  \\ Cordial \\  \\ propositiva \\ | \\ Ecuánime \\  \\ Sociable \\  \\ Cordial \\  \\ Propositiva \\  \\ creativa \\ | 
-| \\ Anhelos y/o fantasías \\ | \\ Incluye sus gustos y creencias siempre y cuando se dé la oportunidad de auto analizar y auto valorar un nivel razonable. \\ | \\ Incluye sus gustos, o ideas cuando es posible, siempre y cuando sea sano para los demás, y no se utilice ninguna imposición. \\ | \\ Incluye sus gustos, ideas, opiniones, siempre y cuando aporte valor a la comunidad directa y actual. \\ | \\ Incluye sus gustos, ideas, opiniones respecto a decisiones que puedan ser relevantes y trascendentales. Siempre y cuando se platiqué y respete las decisiones de los demás.   \\ | \\ Entre sus anhelos esta contribuir positivamente en cuanto a ideas, pensamientos, críticas constructivas y que puedan trascender. En pro de la humanidad y naturaleza. \\ | 
-| \\ Actividades, situaciones y personas agradables \\ | \\ Incluye sus gustos y creencias a un nivel razonable. \\ | \\ Incluye sus gustos, opiniones, ideas, actividad, siempre y cuando para los demás sea sano, y de aporte positivo. \\ | \\ Incluye sus gustos, opiniones, ideas, actividad, siempre y cuando para los demás sea sano, y de aporte positivo. \\ | \\ Incluye en planes comunitarios sus gustos, opiniones, ideas, actividad, siempre y cuando sea de beneficio para los demás, respetando también las creencias y opiniones de los demás. \\ | \\ Entre sus actividades está el difundir y proponer ideas, pensamientos, gusto en pro de la naturaleza, humanidad. \\ | 
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-===== EJEMPLOS DE CASOS ===== 
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-CASOS REALES QUE EJEMPLIFICAN EL NIVEL DE FANATISMO. 
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-==== Caso 1 ==== 
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-Robert Dewey Hoskins estaba enamorado de la estrella  cantante Madonna y llevó su fanatismo tan lejos que comenzó a espiarla y amenazarla para que contrajeran matrimonio. El punto crítico llegó en 1995 cuando escaló la reja de la cantante en varias ocasiones y dijo que le cortaría la garganta de “oreja a oreja” si no se casaba con él. En 1996 un juez le declaró 10 años de prisión (Upsocl,2016). 
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-==== Caso 2 ==== 
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-Fan de: Lady Gaga 
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-Hecho: una mujer fue puesta en custodia policial después de que fue encontrada con su gato muerto, del cual pretendía usar la sangre para recrear uno de los exuberantes vestidos de la artista. Después de confesar su crimen, la mujer afirmó que llevaría al atuendo al próximo concierto e Gaga en su ciudad (Transportesk, 2019). 
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-==== Caso 3 ==== 
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-El fanatismo es un peligroso instrumento en manos de psicópatas como Mark Chapman, que asesinó a John Lennon el 8 de diciembre de 1980, después de declararse su admirador y pedirle que le autografiara un disco suyo, porque al matarlo quería ser tan famoso como su ídolo, según lo confesó después.\\ 
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-Algunos definieron a Chapman como un fanático religioso, y otros aseguraron que actuó como agente camuflado de la CIA, porque Lennon era incómodo para el gobierno republicano de la época por sus constantes críticas al capitalismo, pero eso nos conduce a otro tipo de fanatismo: el político. (Rey, 2018). 
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-===== RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO ===== 
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-En la tesis “psicología del fanatismo” según Javaloy (1982): 
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-Aunque se tenga la oportunidad de someter a tratamiento individual al fanático, en muchos casos la terapia puede ser radicalmente insuficiente, dado el carácter social del fanático en cuanto a su origen y a su mantenimiento. Es decir, que, en la medida en que el soporte social juega un papel muy importante en el comportamiento fanático, tanto más improbable será la posibilidad de remisión ya que el apoyo de los compañeros, no importa que se trate de un líder fanático o de un seguidor, neutralizará el efecto de la terapia y la inducirá, antes o después, a abandonarla. Se impone pues un rompimiento con el grupo desde el inicio de ésta. El vacío ha de ser rellenado mediante la relación con un grupo no fanático. 
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-Creemos que uno de los instrumentos terapéuticos de grupo que con más aciertos puede ser utilizado en la correlación del fanatismo es el de técnicas psicodramáticas. En efecto, en el psicodrama ideado por Jacob Moreno el sujeto proyecta, al interpretar el papel, sus preocupaciones, sus alteraciones y repulsas, revelándolas así al observador y obteniendo cierta sensación de liberación al expresar sus problemas abiertamente. Aprende el sujeto igualmente a experimentar como se siente uno en la piel del otro, lo cual es tan dificultoso como saludable para el egocentrismo del fanático. 
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-Otra ventaja que ofrece el psicodrama es la posibilidad de resaltar los aspectos ridículos que el fanático probablemente exhibe. La importancia de ello es notoria, si tenemos en cuenta aquí lo dicho recientemente acerca de la capacidad catártica de la risa y de la idoneidad del personaje fanático para despertarla, considerando aquí los rasgos descritos en el sujeto y tomando en consideración las contradicciones que encarna (duda, pero manifiesta certeza; se cree autentico, a pesar de hallarse alienado; es egoísta, pero pretende dar lecciones de altruismo). 
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-El terapeuta deberá insistir en que la razón y, en general, aquello que se apoya en argumentos sólidos no tienen por qué temer el ridículo, mientras que, por el contrario, el ridículo es una poderosa arma contra la falsa seguridad y la falsa virtud. 
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-El “role playing” emocional pretende que los “actores” sufran una experiencia breve y dramática (que puede compararse con la conversión instantánea), parece especial adecuado para desmoronar actitudes con una intensa carga emotiva, como ocurre con el fanatismo. 
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-La “autopercepción” se basa en explicar a los sujetos prejuiciosos,  en términos generales, la relación que existe entre determinado prejuicio y los mecanismo de defensa del yo. 
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-Se puede aplicar los cinco ejercicios psicoterapéuticos y el taller “tecnología del amor”, después de algún número de sesiones, esto  con la finalidad de reforzar su relación inter e intrapersonal. 
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-===== Bibliografía ===== 
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-    Fanatismo.(sin fecha ). En el diccionario etimológico de Chile. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?fana.tico 
-    Google. (s.f.). Google. Obtenido de Google: https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBD_esMX804MX804&ei=4FBjXZKQL438tAXD0b3QDg&q=sinonimo+de+fanatismo&oq=sinon&gs_l=psyab.3.0.35i39l2j0l8.4771360.4773654..4775084...2.4..0.113.588.3j3......0....1..gws-wiz.....10..0i71j0i20i263j0i131j0i131i20i263j35i39i70i249j0i10.km-rurRDT_M 
-    Javaloy , F, & Munné, F.(1982).Psicología del fanatismo( Tesis doctoral).Universidad de Barcelona Facultad de Psicología y C. Educación Sección de Psicología, Barcelona. Recuperado de  http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42753/10/10.FJM_10de12.pdf 
-    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.2 en línea]. <https://dle.rae.es> [consultado 23/08/2019]. 
-    Rey. (2018).” Los peligros a los que se puede llegar con el fanatismo”. Recuperado https://www.eltiempo.com/salud/como-afecta-el-fanatismo-a-las-sociedades-254464. 
-    Sanchez, T. (2003). Paradojas existencias y emocionales de las personalidades fanáticas. Clínica y Salud, 14(2), undefined-undefined. [fecha de Consulta 25 de Agosto de 2019]. ISSN: 1130-5274. Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1806/180617969002 
-    Transportesk.(2019).” Casos de fanatismo musical al  extremo”. Recuperado. https://www.transportesk.com.mx/noticias/994-casos-de-fanatismo-musical-al-extremo. 
-    Upsocl. (2016). “5 casos de fanáticos que tuvieron un arranque de locura con sus «ídolos» “. Recuperado de http://www.upsocl.com/branded/5-casos-de-fanaticos-que-tuvieron-un-arranque-de-locura-con-sus-idolos/ 
-    Villarejo, A.. (2010). Fanatismo: interés en psiquiatría forense penal. Cuadernos de Medicina Forense, 16(3), 137-144. Recuperado en 24 de agosto de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062010000200001&lng=es&tlng=es 
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enfermedades-psicologicas/fanatismo.txt · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)