Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
enfermedades-psicologicas:eleuterofobia [2019/06/29 04:36] admin |
enfermedades-psicologicas:eleuterofobia [2022/11/16 21:50] |
||
---|---|---|---|
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | ====== Eleuterofobia (miedo a la libertad) ====== | ||
- | |||
- | == Elaboró: Salazar Uraga Arlen Lucero == | ||
- | == Foto: KenC == | ||
- | |||
- | |||
- | ===== Definición ===== | ||
- | |||
- | A mediados del siglo XIX algunos investigadores comenzaron a catalogar varias listas de fobias, dándole a cada una un nombre de origen griego o latino que se designaba al objeto o situación temida. Dentro de estas listas encontramos el termino **Eleuterofobia**, | ||
- | |||
- | ===== Criterios para delimitación diagnóstica ===== | ||
- | |||
- | La libertad es el estado de independencia de una persona, es decir que no está sometida a otro individuo o agentes externos, de manera que puede actuar de acuerdo con sus valores, pensamientos, | ||
- | |||
- | La **eleuterofobia, | ||
- | |||
- | De manera que si la persona tiene la posibilidad de ser libre y presenta un miedo excesivo o ansiedad intensa hacia la independencia entonces estamos frente a un caso de **eleuterofobia**, | ||
- | |||
- | * Buscan evitar o resiste activamente con miedo o ansiedad intensa ante la libertad. | ||
- | * El miedo o ansiedad es desproporcionado al peligro real ante la situación o contexto sociocultural en el que se enfrenta. | ||
- | * Sienten que la libertad es una carga muy pesada. | ||
- | * Teme la separación de la figura de apego | ||
- | * Siente que constantemente está compitiendo con otros y puede estar en desventaja | ||
- | * Teme no tener el control del futuro o destino propio, por lo que le cuesta tomar decisiones, pues teme que la opción que elija no tenga la consecuencia que espera. | ||
- | * Presenta pensamientos de duda, desconfianza, | ||
- | * Tiene miedo o ansiedad de que sus ideas, valores, normas, decisiones no conecten con la comunidad. | ||
- | * Adopta el tipo de personalidad que le proporcionan las pautas culturales y se transforma a lo que los demás esperan, despojándose de su yo individual y se transforma similar a otros para así no sentirse solo y angustiado. | ||
- | * Presentan dependencia a alguien externo a ellos (persona, deidad, situación), | ||
- | * Para evitar la libertad suele tener comportamientos sadomasoquistas con el propósito de sentir que alguien depende de ellos. | ||
- | * Presenta comportamiento vigilante ante situaciones que puedan provocar libertad | ||
- | * Establece comportamientos obsesivos que lo ayuden a relajarse la ansiedad | ||
- | * Si sienten una amenaza, ya sea un objeto, otras personas o el mismo buscan destruirla. | ||
- | * El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en otras áreas importantes del funcionamiento. | ||
- | * El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente y dura típicamente seis o más meses | ||
- | |||
- | A continuación, | ||
- | |||
- | ===== Trastornos similares ===== | ||
- | |||
- | **Trastorno de ansiedad por separación: | ||
- | |||
- | **Trastorno de la personalidad dependiente: | ||
- | |||
- | ===== Etiología ===== | ||
- | |||
- | ==== Causas ==== | ||
- | |||
- | * **Aprendizaje: | ||
- | * **El apego inseguro: **el apego es el vínculo emocional que conecta a una persona con otra en los primeros años es con los padres después transciende a otras figuras de apegos. El apego inseguro por lo regular no se satisfacen, debido a que el cuidador es insensible o se ausenta con frecuencia, crecerán siendo temerosos y abiertamente ansiosos acerca de su seguridad, por lo que tienen menos probabilidad de explorar un ambiente desconocido incluso cuando la figura de apego este presente y si llegase a dejarse en un lugar desconocido el niño llorará y se negara a ser consolado aunque la figura de apego regrese expresando enojo o la ignore por completo. (Morris G. & Maisto A., 2005) | ||
- | * **Genética o ambiente: **la persona presenta ante el miedo una respuesta biológica que se caracteriza por el aumento de la activación del organismo ante una amenaza real o percibida. Esta activación es normal y que tiene la función adaptativa ya que nos prepara al individua para evitar riesgos innecesarios y estar a salvo. Sin embargo, está activación es muy intensa desarrollando en la persona la fobia (Orgilés Amorós, 2014) | ||
- | Los siguientes síntomas y signos nos permiten identificar cuando una persona padece eleuterofobia. | ||
- | |||
- | ==== Signos pruebas médicas ==== | ||
- | |||
- | * Presentan un incremento en su frecuencia cardiaca, palpitaciones, | ||
- | * Las manifestaciones gastroinstestinales son: nausea, vomito, agruras, diarrea, sequedad de boca, sed, hambre o anorexia | ||
- | * Suelen autolesionarse o provocar un accidente porque sienten que se lo merecen | ||
- | * Impotencia sexual, eyaculación precoz, frigidez sexual, trastornos en el ciclo menstrual | ||
- | * Inquietud psicomotora, | ||
- | * Hipervigilia que provoca insomnio, sueño superficial y no reparador, inquietud mientras duerme, despertares frecuentes, impaciencia, | ||
- | * Realiza conductas que le permiten evitar la libertad, por ejemplo: un alumno no contesta correctamente las preguntas del examen a pesar de que conoce las respuestas. | ||
- | |||
- | ==== Síntomas subjetivo ==== | ||
- | |||
- | * Dificultad de concentración | ||
- | * Siente impaciencia y preocupaciones inmotivadas por pensamientos iterativos y exagerados sobre su persona, futuro, trabajo. Sociedad, familia | ||
- | * Tiene pensamientos de duda, rechazo, desventaja, fracaso, insignificancia, | ||
- | * Se mantiene expectante ante el estimulo que lo puede hacer libre | ||
- | * Presenta pensamiento de temor a fallar, por lo que suelen hacer cosas que ellos no desean, abandonándose a si mismos. | ||
- | * Presenta un sentimiento de pérdida ante la separación o ausencia de la figura de autoridad o dependencia. | ||
- | * Su percepción personal es de inferioridad e insignificancia por lo que siente que es necesario que lo humillen, degraden y viva situaciones vergonzosas porque se lo merece | ||
- | * El miedo o la angustia lo hacen aislarse por temor de ser juzgados por otros | ||
- | |||
- | ===== Niveles de severidad ===== | ||
- | |||
- | ==== Ecuanimidad ==== | ||
- | |||
- | === Niveles de severidad en la eleuterofobia === | ||
- | |||
- | | \\ Areas psicológicas \\ | \\ Nivel 1 \\ | \\ Nivel 2 \\ | \\ Nivel 3 \\ | \\ Nivel 4 \\ | \\ Nivel 5 \\ | | ||
- | | \\ Personalidad \\ | \\ Tiene un sentimiento de querer realizar cosas que desea hacer sin que le sean impuestas \\ \\ No duda de sus capacidades \\ \\ Pensamientos originales \\ | \\ Propone a un grupo de personas a buscar su individualidad, | ||
- | | \\ Salud física \\ | \\ Realiza actividades que la ayudan a tener un equilibrio emocional y físico. \\ \\ Sus opiniones son originales, espontaneas y propias \\ | \\ Propone a un grupo de personas reunirse y hacer ejercicios que ayuden a las personas a relajarse \\ \\ \\ | \\ Invita a miembros de una comunidad a hacer actividades recreativas \\ | \\ Propone realizar eventos deportivos para que puedan experimentar un sentimiento de libertad \\ | \\ Busca que los eventos deportivos despierten un sentido de pertenencia y no de soledad. \\ | | ||
- | | \\ Actividades \\ | \\ Busca realizar actividades que no sean impuestas por alguien y la hagan sentir bien consigo misma (ver una pelicula, bailar, escuchar música, hacer actividades recreativas, | ||
- | | \\ Anhelos o fantasías \\ | \\ Realiza actividades que lo hacen sentir amado \\ \\ Busca realizar sus sueños \\ | \\ Un grupo de personas se reúne para realizar cosas que deseaban, pero que no se atrevían a hacer \\ | \\ Proponen a vecinos realizar un proyecto que mejore la comunidad en la que viven \\ | \\ Presenta iniciativas que permitirían a la nación a tener una mayor libertad, económica, política, espiritual \\ | \\ Propone iniciativas que permitan al ser humano tener una mejor calidad de vida \\ | | ||
- | | \\ Familia \\ | \\ Los miembros de su familia lo hacen sentir seguro y lo apoyan en sus decisiones \\ | \\ La familia le ayuda a establecer relaciones de confianza \\ | \\ La familia apoya o/y participa en las reuniones que se realizan para tomar acuerdos sobre la comunidad. \\ | \\ La familia participa en actividades democráticas buscando que tenga un mejor rumbo la nación. \\ | \\ La familia apoya a cuando desea compartir sus ideas y valores con otros \\ | | ||
- | | \\ Amigos \\ | \\ Sus amigos lo animan a realizar sus proyectos, cumplir sus sueños, respetan su individualidad. \\ | \\ Al reunirse, tienen valores como el respeto y la igualdad. \\ | \\ Juntos tratan de realizar actividades que benefician a la comunidad, siempre y cuando todos puedan aportar sus ideas. \\ | \\ Varios grupos de amigos cooperan en acciones que benefician a la nación. \\ | \\ Las tecnologías le permiten compartir con miembros de otros países pensamientos y acciones que consideran que han permitido un buen resultado dentro de su nación \\ | | ||
- | | \\ Pareja \\ | \\ No busca someter a su cónyuge y hay un respeto mutuo \\ | \\ Cuando uno de los dos organiza una reunión, el otro no impone, ni impide que se relacione con ellos \\ | \\ Si uno de los dos desea participar en algún proyecto de la comunidad el otro lo apoya y le permite hacer las actividades necesarias. \\ | \\ Ambos participan libremente en las decisiones del país \\ | \\ Ambos respetan tradiciones, | ||
- | | \\ Escuela \\ | \\ La institución busca desarrollar autonomía ante su aprendizaje \\ | \\ El docente busca que la mayoría participe dentro del salón de clases, de manera que la comunicación sea respetuosa \\ | \\ Dentro de la institución permiten que la comunidad escolar pueda realizar una libre expresión \\ | \\ La escuela busca el alumno desarrolle una identidad con su nación, ya que este le da un sentimiento de pertenencia. \\ | \\ La escuela lo prepara para ser competente ante los desafíos de la humanidad \\ | | ||
- | | \\ Trabajo \\ | \\ El sujeto puede emprender nuevos proyectos. \\ \\ Entre compañeros de trabajo hay apoyo mutuo, valores como igualdad, tolerancia respeto, etc, \\ \\ El trabajador ve a la autoridad con admiración y gratitud. \\ | \\ Dentro del campo laborar el jefe permite que sus trabajadores se expresen dudas y juntos tratan de resolverlas. \\ | \\ dentro de la comunidad laboral busca que todos se dirijan hacia un mismo rumbo de manera que ambos salgan beneficiados \\ | \\ Hay un sentido de competencia dentro de las empresas nacionales \\ | \\ Hay un sentido de competencia a nivel internacional \\ \\ Buscan ser competentes ante las necesidades de la humanidad. \\ \\ Busca establecer normas que permitan el libre comercio \\ | | ||
- | |||
- | ==== Neurosis ==== | ||
- | |||
- | === Niveles de severidad en la eleuterofobia === | ||
- | |||
- | | \\ Areas psicológicas \\ | \\ Nivel 1 \\ | \\ Nivel 2 \\ | \\ Nivel 3 \\ | \\ Nivel 4 \\ | \\ Nivel 5 \\ | | ||
- | | \\ Personalidad \\ | \\ La persona presenta sentimientos de inferioridad y no se siente capaz de realizar actividades a pesar de que es buena realizándolas \\ | \\ Tiene reacciones exageradas cuando la familia o amigos la invitan a ejercer su libertad. \\ | \\ Siente que si ejerce su libertad algo malo va a pasar \\ | \\ Presenta una irritabilidad exagerada cuando siente que sus pensamientos no son aceptados, por lo que termina renunciando y aceptando los ya establecidos por la sociedad, abandonando su individualidad. \\ | \\ No duerme bien porque le preocupa no tomar la decisión más adecuada sobre su vida. \\ \\ Presenta inquietud motora. \\ | | ||
- | | \\ Salud personal \\ | \\ No tiene tiempo para llevar una alimentación adecuada, realizar ejercicio, hacerse un chequeo médico, etc. ya que prefiere atarse a varias actividades. \\ \\ No tienen tiempo para sentarse y descansar libremente. \\ | \\ Irritabilidad exagerada cuando tiene que decidir sobre aspectos de salud, pues siente que la decisión que tome va a afectar a su familia. \\ \\ Ecuanimidad \\ | \\ Siente irritabilidad exagerada cunado alguien la invita a dedicarse un tiempo, por lo que rechaza actividades que tenga que realizar con sus amigos \\ | \\ Neurosis \\ | \\ Insomnio \\ \\ Somatiza sus preocupaciones \\ \\ Actividades autolesivas \\ | | ||
- | | \\ Actividades \\ | \\ Siente que las actividades que le interesan las realiza, resultara siendo un tiempo perdido, no son nada útiles, por lo que desiste de ellas. \\ | \\ Las actividades que realizan incluyen a los padres, porque son dependientes de ellos. \\ | \\ Se concentra en su actividad y no suele establecer relaciones con otros \\ | \\ Siente que si propone algo a sus compañeros estos rechazarán sus ideas. \\ \\ Suele no participar y minimiza o destruye los esfuerzos de los otros. \\ | \\ Ansiedad \\ \\ Pensamientos negativos \\ | | ||
- | | \\ Anhelos o fantasías \\ | \\ Presenta sentimientos negativos o limita los nuevos proyectos o sueños \\ | \\ Siente ansiedad exagerada al iniciar un nuevo proyecto \\ | \\ Siente que si inicia un proyecto está solo, por lo que renuncia a sus anhelos \\ | \\ Presenta una constante irritabilidad por lo que prefiere destruir sus anhelos antes de llevarlos acabo \\ | \\ Pensamientos negativos \\ \\ Sometimiento \\ \\ Conductas destructivas \\ | | ||
- | | \\ Familia \\ | \\ Su familia la observa tan atenta en sus actividades que no percibe su deterioro. \\ | \\ Siente que no puede tomar decisiones adecuadas por lo que obliga a su familia a decidir por ella y si no sale bien los culpabiliza. \\ | \\ Suele tener una dependencia exagerada hacia alguien de su familia que si este se separa, entonces siente una gran ansiedad. \\ | \\ Si los hijos no obedecen a sus padres, estos suelen aplicarles castigo y a negarles amistades como un acto de sometimiento. \\ | \\ Inseguridad \\ | | ||
- | | \\ Amigos \\ | \\ Elige varias actividades que no le permiten relacionarse con sus amigos. \\ | \\ Suelen desarrollar una dependencia hacia sus amigos que adoptan su forma de vestir, acciones, sus pensamientos lo que suele causar problemas con sus familiares. \\ \\ Problemas de identidad \\ | \\ Ansiedad si un grupo de amigos los rechazarán, | ||
- | | \\ Pareja \\ | \\ Se somete antes de tomar sus propias decisiones \\ | \\ Hay una relación dependiente (sadomasoquista). \\ | \\ No sale de casa y se aleja de sus amigos pues teme que su pareja se moleste y se separe de ella. \\ | \\ Impotencia \\ | \\ Sin esperanza \\ | | ||
- | | \\ Escuela \\ | \\ Siente que la escuela es un lugar en donde se encuentra en desventaja y es mejor que haga lo mismo que el resto de los alumnos. \\ | \\ Presenta irritabilidad exagerada si el tiene que elegir las materias o la carrera a estudiar. \\ | \\ Presenta irritabilidad si el tiene que elegir amigos porque tiene muchas opciones y teme no hacerlo bien. \\ | \\ Cuando tienen que ejercer su libertad este provoca generar conflictos en la comunidad. \\ | \\ Aislamiento \\ \\ Ansiedad \\ | | ||
- | | \\ Trabajo-economía \\ | \\ El trabajador presente hostilidad ante empleador \\ | \\ El trabajador suele someterse a las condiciones de trabajo porque de el depende su familia, sus proyectos \\ | \\ Pasa el mayor de tiempo trabajando por lo que rechaza ir con amigos o familiares a divertirse. \\ | \\ El empleador ejerce dominio, por lo que le asigna a sus empleados mas deberes de los que son capaces de hacer. \\ | \\ La carga excesiva de trabajo le hace sentir malestares físicos. \\ | | ||
- | |||
- | ==== Psicosis ==== | ||
- | |||
- | === Niveles de severidad en la eleuterofobia === | ||
- | |||
- | Se castigan e infligen sufrimiento | ||
- | |||
- | Permiten castigos activos, permiten humillaciones y situaciones incomodas o depresivas | ||
- | |||
- | | \\ Areas psicológicas \\ | \\ Nivel 1 \\ | \\ Nivel 2 \\ | \\ Nivel 3 \\ | \\ Nivel 4 \\ | \\ Nivel 5 \\ | | ||
- | | \\ Personalidad \\ | \\ Suele someterse cuando detecta la posibilidad de ser libre \\ \\ Pensamientos de duda sobre la libertad \\ | \\ Ocasionalmente siente ansiedad, por lo que suele desarrollar una dependencia a una autoridad externa como forma de evitación de la libertad. Frecuentemente vienen pensamientos negativos ante su libertad \\ | \\ La mitad del tiempo presenta ansiedad, por lo que desarrolla una conducta de sumisión o bien se porta agresiva con tal de no tener su libertad. \\ \\ \\ | \\ La mayor parte del tiempo presenta ansiedad por lo que suele encerrarse en un espacio como forma de defensa \\ \\ . \\ | \\ Angustia \\ \\ Psicosis \\ | | ||
- | | \\ Salud personal \\ | \\ Si esta frente a su estimulo de ansiedad está manifiesta con mayor intensidad las reacciones físicas (enfermedades gastrointestinales) \\ \\ Se Interrumpe su sueño ante la angustia de que va a ser libre \\ | \\ Presenta frecuentemente síntomas de ansiedad \\ \\ Se mantiene en hipervigilia porque tiene miedo de enfrentar su libertad \\ \\ Castiga constantemente su cuerpo como mecanismo de evasión de la libertad \\ | \\ La mitad del tiempo presenta síntomas y signos de ansiedad \\ \\ Castiga más seguido su cuerpo hasta agravar sus enfermedades como mecanismo de evasión de su libertad \\ \\ \\ | \\ El mayor tiempo presenta ansiedad, por lo que se expone eminente en peligro su vida para no tener que enfrentar su libertad \\ \\ No puede dormir por lo que se siente irritable \\ | \\ Presenta síntomas de angustia. \\ \\ Atenta contra su vida con tal de no ser libre \\ \\ Psicosis \\ | | ||
- | | \\ Actividades \\ | \\ La Ansiedad no le permite realizar sus actividades por lo que suele abandonarlas \\ | \\ La ansiedad no le permiten realiza actividades \\ \\ Tiene sentimientos \\ \\ de inferioridad \\ | \\ Suele alejarse de las actividades y prefiere quedarse en casa \\ | \\ Suele alejarse de toda actividad \\ | \\ Tiene sentimientos de fracaso por lo que se considera incapaz ante los desafíos de la libertad. \\ | | ||
- | | \\ Anhelos o fantasías \\ | \\ Renuncia a sus anhelos por miedo \\ | \\ Presenta ansiedad al ver que sus anhelos no son posibles \\ | \\ Presenta ansiedad cuando percibe lejos sus anhelos \\ | \\ Presenta Ansiedad y la mayor parte del tiempo tienen pensamientos negativos e incapaz de seguir adelante \\ | \\ Angustia \\ \\ Fracaso \\ \\ Restringida e \\ \\ Incapaz \\ | | ||
- | | \\ Familia \\ | \\ Cuando la familia la impulsa a ser independiente presenta reacciones de angustia por lo que trata de delegar su responsabilidad ante la libertad y suele realizar conductas agresivas \\ | \\ Presenta ocasionalmente ansiedad ante la separación de los miembros de sus familia. \\ | \\ Presenta la mitad del tiempo ansiedad ante la separación de los miembros de sus familia. \\ | \\ Presenta el 75% del tiempo ansiedad ante la separación de los miembros de sus familia. \\ | \\ No quiere ser separado, por lo que hace uso de mecanismos de evasión. \\ | | ||
- | | \\ Amigos \\ | \\ No busca su individualidad por lo que adopta conductas, pensamientos de sus amigos. \\ | \\ Las pocas veces que trata de ser original, siente miedo irracional por lo que termina regresando \\ | \\ El 50% del tiempo prefiere depender de sus amigos que ser único. \\ | \\ El mayor tiempo prefiere depender de sus amigos antes que ser original \\ | \\ Disminución del yo \\ | | ||
- | | \\ Pareja \\ | \\ Prefiere someterse a su conyugue antes que estar solo \\ | \\ Ocasionalmente una de las dos partes le dan la libertad de elegir alguna actividad, deseo y siente angustia de no poder elegir bien \\ | \\ La mitad del tiempo presenta angustia si su pareja le da la posibilidad de realizar o elegir lo que ella quiere hacer \\ | \\ Angustia \\ \\ La mayor parte del tiempo prefiere someterse por que le cuesta mucho ejercer su libertad \\ | \\ Disminución del yo \\ \\ Pensamientos negativos \\ | | ||
- | | \\ Escuela \\ | \\ Siente ansiedad si el docente les da la libertad ante su aprendizaje \\ \\ \\ | \\ Ocasionalmente se sabotea para no avanzar en su aprendizaje y culpa al docente por sus propios fracasos \\ | \\ El 50% del tiempo se sabotea para no avanzar en su aprendizaje y culpa al docente u otras personas por sus propios fracasos \\ | \\ La mayor parte del tiempo se sabotea para no avanzar en su aprendizaje y culpa al docente, compañeros, | ||
- | | \\ Trabajo-economía \\ | \\ Siente angustia ante la posibilidad realizar su trabajo libertad. \\ \\ Prefiere que alguien lo mande \\ | \\ Las ocasiones lo dejan realizar su trabajo libremente Sienten angustia \\ \\ Pensamientos negativos \\ | \\ Prefiere que otros tengan el control \\ \\ Pensamientos negativos \\ | \\ Prefiere delegar antes que tomar decisiones sobre su trabajo \\ \\ Pensamientos negativos \\ | \\ Angustia \\ | | ||
- | |||
- | ===== Ejemplo de un caso ===== | ||
- | |||
- | Este ejemplo fue obtenido del libro Casos clínicos, evaluación, | ||
- | |||
- | **Motivo de consulta: | ||
- | |||
- | **Cuadro clinico: | ||
- | |||
- | En ese momento consultó con una psicóloga y es tuvo en terapia durante unos meses, con el objetivo de trabajar habilidades sociales. También tomó paroxetina, un ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina) con efectos anti obsesivos y antidepresivos, | ||
- | |||
- | **Exploración sintomática **En la entrevista, destacan los siguientes síntomas: llanto abundante, tristeza, despertar precoz, sueño fragmentado, | ||
- | |||
- | **Antecedentes históricos** | ||
- | |||
- | **Diagnostico **También el predominio de obsesiones recurrentes que a menudo responden a ideas con un cierto tinte autorreferencial. Se perfila una sintomatología //obsesiva, depresiva y fóbica//, en una personalidad con rasgos narcisistas que se expresan a través de su excesiva autoexigencia y de su feroz autocrítica, | ||
- | |||
- | **Causas históricas: | ||
- | |||
- | **Tratamiento** | ||
- | |||
- | En psicoterapia se consideró importante trabajar aspectos cruciales de la identidad de la joven que están interfiriendo gravemente tanto en su organización como en su cotidianidad: | ||
- | |||
- | ===== Recomendaciones para el tratamiento ===== | ||
- | |||
- | Es recomendable el uso de Terapia Cognitivo Conductual, algunas de las principales intervenciones son: | ||
- | |||
- | * Educación afectiva: es el proceso donde el paciente aprende monitoreo de sensaciones, | ||
- | * Exposición gradual: consiste en que el paciente se acerque paulatinamente a situaciones temidas hasta que genere habituación y confianza generando una declinación a la ansiedad asociadas a la situación temida. | ||
- | * Refuerzos positivos: se usan para alentar el esfuerzo | ||
- | * Técnicas de relajación: | ||
- | |||
- | Fármacos para el tratamiento de transtorno de ansiedad que se emplean habitualmente son: | ||
- | |||
- | * **Ansiolíticos** | ||
- | * **Antidepresivos **empleados hoy en día en el tratamiento de los transtornos de angustia son los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Seretonina(sertralina, | ||
- | ===== Referencias bibliográficas ===== | ||
- | |||
- | * Aquilino, P. (2000). //Madurez personal y conyugal, factores psicologicos y psicopatologicos// | ||
- | * Association, | ||
- | * Cabré Segarra , V., Castillo Garayoa , J. A., & Nofuentes García , C. (2017). //casos clínicos, evaluación, | ||
- | * Campodónico, | ||
- | * //Clínica de Ansiedad//. (s.f.). Recuperado el 24 de 03 de 2019, de www.clinicadeansiedad.com | ||
- | * Erich, F. (2017). //El miedo a la libertda.// | ||
- | * Galvez Caraballo, J. M. (2019). //EPDF//. Obtenido de https:// | ||
- | * Morris G., C., & Maisto A., A. (2005). // | ||
- | * Orgilés Amorós, M. (2014). // | ||
- | * Pacheco B. Bernardo, V. W. (2009). transtorno de ansiedad por separación. //child pediatr, 80// (2), 109-119. | ||
- | * Santamaria R. , J. (16 de 10 de 2018). // | ||
- | * Uriate , V. (s.f.). // | ||
- | |||
- | \\ | ||
- | |||