Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:egolatria

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Próxima revisión
Revisión previa
enfermedades-psicologicas:egolatria [2019/07/14 03:13]
admin creado
enfermedades-psicologicas:egolatria [2022/11/16 21:50] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 ====== Egolatría ====== ====== Egolatría ======
 +
 +{{  :enfermedades-psicologicas:narcc-antoine_robiez.jpg?nolink&499x333  |narcc-antoine_robiez.jpg}}
 +
 +== Elaboró: Psic. Susana Pérez Velázquez ==
 +
 +== Foto: Antoine Robiez ==
  
 ===== Concepto ===== ===== Concepto =====
Línea 26: Línea 32:
 ===== Criterios para la delimitación diagnóstica ===== ===== Criterios para la delimitación diagnóstica =====
  
-Para definir los criterios diagnósticos de una persona ególatra es necesario analizar diferentes aspectos como lo son su conducta, actitud y rasgos.  El rasgo principal de la persona ególatra es su “propia adoración ciega”, al cual se le ha puesto el nombre como trastorno de la personalidad.+Para definir los criterios diagnósticos de una persona ególatra es necesario analizar diferentes aspectos como lo son su conducta, actitud y rasgos. El rasgo principal de la persona ególatra es su “propia adoración ciega”, al cual se le ha puesto el nombre como trastorno de la personalidad.
  
 Una persona ególatra puede tener actitudes ególatras o ser un ególatra empedernido. Cuando esto llega a niveles patológicos se convierte en un trastorno narcisista de la personalidad. Estas personas tienen la idea de que las demás personas tienen que anticiparse a sus necesidades, ven a otros como alguien de quien sacar algo de utilidad o alguien que debe satisfacer sus propias necesidades. Si alguien de su entorno no le sigue esta idea, adoptan comportamientos agresivos para defender su propia idea de idealización de sí mismos. Una persona ególatra puede tener actitudes ególatras o ser un ególatra empedernido. Cuando esto llega a niveles patológicos se convierte en un trastorno narcisista de la personalidad. Estas personas tienen la idea de que las demás personas tienen que anticiparse a sus necesidades, ven a otros como alguien de quien sacar algo de utilidad o alguien que debe satisfacer sus propias necesidades. Si alguien de su entorno no le sigue esta idea, adoptan comportamientos agresivos para defender su propia idea de idealización de sí mismos.
Línea 55: Línea 61:
 Algunas de las causas reconocidas han sido: Algunas de las causas reconocidas han sido:
  
-  * **Estilo de crianza****.** Se entiende que este tipo de conducta es consecuencia del estilo de crianza que la persona ha recibido en su infancia. Hablamos de que la persona ególatra ha sido criada bajo un **estilo educativo de ****sobreprotección**** e imposiciones**. La persona ególatra ha crecido con pocos límites y han vivido desde pequeños la sensación de sentir la emoción de orgullo.+  * **Estilo de crianza****.**  Se entiende que este tipo de conducta es consecuencia del estilo de crianza que la persona ha recibido en su infancia. Hablamos de que la persona ególatra ha sido criada bajo un **estilo educativo de ****sobreprotección**** e imposiciones**. La persona ególatra ha crecido con pocos límites y han vivido desde pequeños la sensación de sentir la emoción de orgullo.
   * La egolatría **es reflejo de la sociedad en la que vivimos**, debido a que la sociedad valora todo aquello material y compara constantemente a las personas a través de sus logros, incluso desde que son pequeños. Muchas de las culturas actuales son individualistas y esto puede haber fomentado este tipo de personalidad ególatra.   * La egolatría **es reflejo de la sociedad en la que vivimos**, debido a que la sociedad valora todo aquello material y compara constantemente a las personas a través de sus logros, incluso desde que son pequeños. Muchas de las culturas actuales son individualistas y esto puede haber fomentado este tipo de personalidad ególatra.
   * Pueden ser generados por falta de atención a los niños en tempranas edades, así como también por mucha permisividad lo que les ocasiona a los niños por lo general que estos se vuelvan desobedientes provocándoles sentimientos de superioridad incluso hacia sus padres.   * Pueden ser generados por falta de atención a los niños en tempranas edades, así como también por mucha permisividad lo que les ocasiona a los niños por lo general que estos se vuelvan desobedientes provocándoles sentimientos de superioridad incluso hacia sus padres.
Línea 96: Línea 102:
 (EGOLATRÍA- CULTO, ADORACIÓN O AMOR EXCESIVO DE SÍ MISMO). (EGOLATRÍA- CULTO, ADORACIÓN O AMOR EXCESIVO DE SÍ MISMO).
  
-| \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS \\ | \\ NIVEL 1 \\ | \\ NIVEL 2 \\ | \\ NIVEL 3 \\ | \\ NIVEL 4 \\ | \\ NIVEL 5 \\ +| \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS| \\ NIVEL 1| \\ NIVEL 2| \\ NIVEL 3| \\ NIVEL 4| \\ NIVEL 5| 
-| \\ SALUD CORPORAL \\ | \\ Higiene corporal, limpieza y orden en su salud física. \\ | \\ Toma medidas para ordenar aspectos de salud. \\ | \\ Incluye higiene con personas de su alrededor. \\ | \\ Promueve implementar la higiene a las personas que están cerca de él. \\ | \\ Emplea niveles de higiene altos en su propia persona y a su alrededor. \\ +| \\ SALUD CORPORAL| \\ Higiene corporal, limpieza y orden en su salud física.| \\ Toma medidas para ordenar aspectos de salud.| \\ Incluye higiene con personas de su alrededor.| \\ Promueve implementar la higiene a las personas que están cerca de él.| \\ Emplea niveles de higiene altos en su propia persona y a su alrededor.| 
-| \\ FAMILIA \\ | \\ Tiene una relación ampliamente organizada y de comunicación constante \\ | \\ Junto con la familia crean acuerdos para el de bienestar de cada integrante. \\ | \\ Crea expectativas altas con la familia sobre la posición de la misma. \\ | \\ Promueve la convivencia familiar. \\ | \\ El y su familia crean actividades de convivencia y armonía. \\ +| \\ FAMILIA| \\ Tiene una relación ampliamente organizada y de comunicación constante| \\ Junto con la familia crean acuerdos para el de bienestar de cada integrante.| \\ Crea expectativas altas con la familia sobre la posición de la misma.| \\ Promueve la convivencia familiar.| \\ El y su familia crean actividades de convivencia y armonía.| 
-| \\ PAREJA \\ | \\ Involucra a su pareja en el cuidado de la limpieza y orden. \\ | \\ Juntos elaboran actividades de limpieza, orden y control. \\ | \\ Elaboran calendarios de actividades para ser organizados. \\ | \\ Promueven la organización y comunicación. \\ | \\ Proponen y participan en actividades que favorecen y ayudan a la relación. \\ +| \\ PAREJA| \\ Involucra a su pareja en el cuidado de la limpieza y orden.| \\ Juntos elaboran actividades de limpieza, orden y control.| \\ Elaboran calendarios de actividades para ser organizados.| \\ Promueven la organización y comunicación.| \\ Proponen y participan en actividades que favorecen y ayudan a la relación.| 
-| \\ AMISTADES \\ | \\ La persona se reúne con sus amistades una vez a la semana. \\ | \\ Invita a sus amistades a incorporarse a la organización de proyectos. \\ | \\ Promueve entre sus amistades a ser personas organizadas. \\ | \\ Implementa actividades de apoyo entre ellos mismos. \\ | \\ Junto con sus amistades realizan proyectos de emprendimiento. \\ +| \\ AMISTADES| \\ La persona se reúne con sus amistades una vez a la semana.| \\ Invita a sus amistades a incorporarse a la organización de proyectos.| \\ Promueve entre sus amistades a ser personas organizadas.| \\ Implementa actividades de apoyo entre ellos mismos.| \\ Junto con sus amistades realizan proyectos de emprendimiento.| 
-| \\ ESCUELA \\ | \\ Buen rendimiento escolar. \\  \\ Y organización. \\ | \\ Buen rendimiento escolar. Emplea la organización en actividades. \\ | \\ Buen rendimiento escolar. \\  \\ De tener oportunidad difunde sus proyectos a futuro. \\ | \\ Excelente rendimiento escolar. \\  \\ Jefe de grupo y organiza actividades escolares. \\ | \\ Excelente rendimiento escolar. Realiza actividades o proyectos que se puedan implementar dentro del ámbito escolar. \\ +| \\ ESCUELA| \\ Buen rendimiento escolar. \\   \\ Y organización.| \\ Buen rendimiento escolar. Emplea la organización en actividades.| \\ Buen rendimiento escolar. \\   \\ De tener oportunidad difunde sus proyectos a futuro.| \\ Excelente rendimiento escolar. \\   \\ Jefe de grupo y organiza actividades escolares.| \\ Excelente rendimiento escolar. Realiza actividades o proyectos que se puedan implementar dentro del ámbito escolar.| 
-| \\ TRABAJO-ECONOMÍA \\ | \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\  \\ Ordenado, puntual y organizado. \\ | \\ Buen nivel de desempeño laboral. Eventualmente colabora con sus compañeros. \\ | \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\  \\ Es una persona organizada, limpia, puntual y con metas. \\ | \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\  \\ Propone nuevos proyectos que beneficien el ámbito laboral. \\ | \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\  \\ Crea proyectos y actividades para el ambiente laboral. Es una persona organizada y con metas. \\ +| \\ TRABAJO-ECONOMÍA| \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\   \\ Ordenado, puntual y organizado.| \\ Buen nivel de desempeño laboral. Eventualmente colabora con sus compañeros.| \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\   \\ Es una persona organizada, limpia, puntual y con metas.| \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\   \\ Propone nuevos proyectos que beneficien el ámbito laboral.| \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\   \\ Crea proyectos y actividades para el ambiente laboral. Es una persona organizada y con metas.| 
-| \\ PERSONALIDAD \\ | \\ Ecuánime \\ | \\ Ecuánime \\  \\ Sociable \\ | \\ Ecuánime \\  \\ Sociable \\  \\ Cordial \\ | \\ Ecuánime \\  \\ Sociable \\  \\ Cordial \\  \\ Propositiva \\ | \\ Ecuánime \\  \\ Sociable \\  \\ Cordial \\  \\ Responsable \\  \\ Limpio \\  \\ Organizado \\ +| \\ PERSONALIDAD| \\ Ecuánime| \\ Ecuánime \\   \\ Sociable| \\ Ecuánime \\   \\ Sociable \\  \\ Cordial| \\ Ecuánime \\   \\ Sociable \\  \\ Cordial \\  \\ Propositiva| \\ Ecuánime \\   \\ Sociable \\  \\ Cordial \\  \\ Responsable \\  \\ Limpio \\  \\ Organizado| 
-| \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS \\ | \\ Incluye  metas y proyectos futuristas. \\ | \\ Incluye el crecimiento personal, laboral y empresarial. \\ | \\ Anhela ser un empresario, incluyendo aspiraciones a futuro. \\ | \\ Espera crear proyectos funcionales para la sociedad y su entorno. \\ | \\ Entre sus anhelos está tener sus propias empresa. \\ +| \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS| \\ Incluye metas y proyectos futuristas.| \\ Incluye el crecimiento personal, laboral y empresarial.| \\ Anhela ser un empresario, incluyendo aspiraciones a futuro.| \\ Espera crear proyectos funcionales para la sociedad y su entorno.| \\ Entre sus anhelos está tener sus propias empresa.| 
-| \\ ACTIVIDADES, SITUACIONES \\  \\ Y PERSONAS AGRADABLES \\ | \\ Incluye a la familia, pareja y amigos. \\ | \\ Incluye proponer proyectos cuando se requiere . \\ | \\ Incluye a personas proactivas a sus proyectos. \\ | \\ Invita a la comunidad a tener una visión emprendedora. \\ | \\ Entre sus actividades está el contribuir eficientemente con la sociedad y crear proyectos de crecimiento propio y general. \\ |+| \\ ACTIVIDADES, SITUACIONES \\   \\ Y PERSONAS AGRADABLES| \\ Incluye a la familia, pareja y amigos.| \\ Incluye proponer proyectos cuando se requiere .| \\ Incluye a personas proactivas a sus proyectos.| \\ Invita a la comunidad a tener una visión emprendedora.| \\ Entre sus actividades está el contribuir eficientemente con la sociedad y crear proyectos de crecimiento propio y general.|
  
 ==== Neurosis ==== ==== Neurosis ====
Línea 113: Línea 119:
 (EGOLATRÍA- CULTO, ADORACIÓN O AMOR EXCESIVO DE SÍ MISMO). (EGOLATRÍA- CULTO, ADORACIÓN O AMOR EXCESIVO DE SÍ MISMO).
  
- \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS \\ || \\ NIVEL 1 \\ | \\ NIVEL 2 \\ | \\ NIVEL 3 \\ | \\ NIVEL 4 \\ | \\ NIVEL 5 \\ +  \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS|| \\ NIVEL 1| \\ NIVEL 2| \\ NIVEL 3| \\ NIVEL 4| \\ NIVEL 5| 
-| | \\ SALUD CORPORAL \\ | \\ Presenta problemas de estrés. \\ | \\ Se muestra irritable, estresado y ansioso. \\ | \\ Presenta problemas gastrointestinales, colitis, debido al estrés en el que se encuentra expuesto. \\ | \\ Reacciona con enojo e impulso cuando las cosas no salen como lo esperaba. \\ | \\ Sus problemas de salud fisiológica aumentan su gravedad. \\ +| | \\ SALUD CORPORAL| \\ Presenta problemas de estrés.| \\ Se muestra irritable, estresado y ansioso.| \\ Presenta problemas gastrointestinales, colitis, debido al estrés en el que se encuentra expuesto.| \\ Reacciona con enojo e impulso cuando las cosas no salen como lo esperaba.| \\ Sus problemas de salud fisiológica aumentan su gravedad.| 
-| | \\ FAMILIA \\ | \\ Siente una leve incomodidad cuando no recibe la suficiente atención. \\ | \\ Se muestra irritable cuando considera que no le están poniendo la atención requerida. \\ | \\ Reacciones extremas hacia su familia dañando su relación, por no tomarle la importancia que siente que requiere. \\ | \\ Se presentan problemas dentro del núcleo por su comportamiento agresivo y mandón. \\ | \\ Las discusiones y confrontaciones dentro de la familia se vuelven cotidianas, no soportan su carácter y el distanciamiento crece. \\ +| | \\ FAMILIA| \\ Siente una leve incomodidad cuando no recibe la suficiente atención.| \\ Se muestra irritable cuando considera que no le están poniendo la atención requerida.| \\ Reacciones extremas hacia su familia dañando su relación, por no tomarle la importancia que siente que requiere.| \\ Se presentan problemas dentro del núcleo por su comportamiento agresivo y mandón.| \\ Las discusiones y confrontaciones dentro de la familia se vuelven cotidianas, no soportan su carácter y el distanciamiento crece.| 
-| | \\ PAREJA \\ | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí,  cuando observa que no comparten metas. \\ | \\ Se muestra irritable cuando considera que su pareja no es futurista y emprendedora. Reclama a su pareja si  considera que es quien está fallando. \\ | \\ Reacciones extremas hacia su pareja  dañando su relación, por lo que  considera faltas de organización, proyectos, metas y mentalidad progresista. \\ | \\ Distanciada de su pareja, se enfoca a cumplir con sus metas y proyectos para sobresalir y ser exitoso. \\ | \\ Es muy evidente e incómodo la convivencia de pareja si no comparten metas y proyectos. El distanciamiento de la pareja va en crecimiento.. \\ +| | \\ PAREJA| \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando observa que no comparten metas.| \\ Se muestra irritable cuando considera que su pareja no es futurista y emprendedora. Reclama a su pareja si considera que es quien está fallando.| \\ Reacciones extremas hacia su pareja dañando su relación, por lo que considera faltas de organización, proyectos, metas y mentalidad progresista.| \\ Distanciada de su pareja, se enfoca a cumplir con sus metas y proyectos para sobresalir y ser exitoso.| \\ Es muy evidente e incómodo la convivencia de pareja si no comparten metas y proyectos. El distanciamiento de la pareja va en crecimiento..| 
-| | \\ AMISTADES \\ | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí,  cuando sus amistades no comparten ideas con él. \\ | \\ Se muestra irritable cuando considera que sus amigos no toman enserio sus metas a futuro. \\ | \\ Reacciones extremas hacia sus  amistades  dañando su relación, por lo que  considera que no creen en sus proyectos y mente emprendedora. \\ | \\ Cada vez comparte menos de su tiempo con sus amistades y prefiere ese tiempo dedicarlo a sus proyectos. \\ | \\ Es muy evidente e incómodo para las amistades escuchar siempre las ambiciones de la persona. El distanciamiento de las amistades va en crecimiento. \\ +| | \\ AMISTADES| \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando sus amistades no comparten ideas con él.| \\ Se muestra irritable cuando considera que sus amigos no toman enserio sus metas a futuro.| \\ Reacciones extremas hacia sus amistades dañando su relación, por lo que considera que no creen en sus proyectos y mente emprendedora.| \\ Cada vez comparte menos de su tiempo con sus amistades y prefiere ese tiempo dedicarlo a sus proyectos.| \\ Es muy evidente e incómodo para las amistades escuchar siempre las ambiciones de la persona. El distanciamiento de las amistades va en crecimiento.| 
-| | \\ ESCUELA \\ | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí,  cuando opina sobre proyectos y no es tomado en cuenta. \\ | \\ Le irrita ir demasiado lento de acuerdo sus metas y proyectos. \\ | \\ Se muestra extremadamente ansiosa por crecer en el ámbito escolar y llegar a lo laboral. \\ | \\ La escuela claramente es muy importante para sus metas. \\ | \\ Cada vez considera adelantar materias para continuar con su crecimiento. \\ +| | \\ ESCUELA| \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando opina sobre proyectos y no es tomado en cuenta.| \\ Le irrita ir demasiado lento de acuerdo sus metas y proyectos.| \\ Se muestra extremadamente ansiosa por crecer en el ámbito escolar y llegar a lo laboral.| \\ La escuela claramente es muy importante para sus metas.| \\ Cada vez considera adelantar materias para continuar con su crecimiento.| 
-| | \\ TRABAJO-ECONOMÍA \\ | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando está lejos de alcanzar sus metas. \\ | \\ Le irrita no sobresalir y ser reconocido, así como también estar corto de presupuesto. \\ | \\ Se muestra extremadamente ansiosa y molesta por crear nuevos proyectos que sean admirados. \\ | \\ Su rendimiento laboral crece con ambición de llegar a grandes puestos. \\ | \\ Cada vez se esfuerza por ser el mejor y ser admirado y reconocido por todos los compañeros del trabajo. Se sacrifica por mantener y establecer un nivel socioeconómico alto. \\ +| | \\ TRABAJO-ECONOMÍA| \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando está lejos de alcanzar sus metas.| \\ Le irrita no sobresalir y ser reconocido, así como también estar corto de presupuesto.| \\ Se muestra extremadamente ansiosa y molesta por crear nuevos proyectos que sean admirados.| \\ Su rendimiento laboral crece con ambición de llegar a grandes puestos.| \\ Cada vez se esfuerza por ser el mejor y ser admirado y reconocido por todos los compañeros del trabajo. Se sacrifica por mantener y establecer un nivel socioeconómico alto.| 
-| | \\ PERSONALIDAD \\ | \\ Amistosa \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Estresado \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Estresado \\  \\ Líder \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Estresado \\  \\ Líder \\  \\ Extrovertido \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Estresado \\  \\ Líder \\  \\ Extrovertido \\  \\ Necesidad de admiración \\  \\ Grandiosidad \\ +| | \\ PERSONALIDAD| \\ Amistosa| \\ Ansiosa \\   \\ Estresado| \\ Ansiosa \\   \\ Estresado \\  \\ Líder| \\ Ansiosa \\   \\ Estresado \\  \\ Líder \\  \\ Extrovertido| \\ Ansiosa \\   \\ Estresado \\  \\ Líder \\  \\ Extrovertido \\  \\ Necesidad de admiración \\  \\ Grandiosidad| 
-| | \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS \\ | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí,  cuando no es posible cumplir una meta. \\ | \\ Externa su descontento cuando no puede llevar a cabo proyectos que le permitan ser admirado. \\ | \\ Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de crecer y ser admirado por los demás. \\ | \\ Descarta planes que no incluyan un beneficio o crecimiento propio, así como también donde él pueda quedar mal presentado. \\ | \\ Sus anhelos y/o fantasías incluyen un crecimiento personal, laboral, familiar, social y profesional y ser admirado. \\ +| | \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS| \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible cumplir una meta.| \\ Externa su descontento cuando no puede llevar a cabo proyectos que le permitan ser admirado.| \\ Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de crecer y ser admirado por los demás.| \\ Descarta planes que no incluyan un beneficio o crecimiento propio, así como también donde él pueda quedar mal presentado.| \\ Sus anhelos y/o fantasías incluyen un crecimiento personal, laboral, familiar, social y profesional y ser admirado.| 
-| | \\ ACTIVIDADES, SITUACIONES \\  \\ Y PERSONAS AGRADABLES \\ | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible un crecimiento personal. \\ | \\ Externa su descontento cuando no puede ser admirado o engrandecido por los demás. \\ | \\ Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de proyectos que le permitan ser reconocido y admirado. \\ | \\ Descarta actividades o situaciones que no incluyan un crecimiento profesional, laboral o personal. \\ | \\ Sus actividades y situaciones las realiza con visiones de crecimiento futurista. \\ |+| | \\ ACTIVIDADES, SITUACIONES \\   \\ Y PERSONAS AGRADABLES| \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible un crecimiento personal.| \\ Externa su descontento cuando no puede ser admirado o engrandecido por los demás.| \\ Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de proyectos que le permitan ser reconocido y admirado.| \\ Descarta actividades o situaciones que no incluyan un crecimiento profesional, laboral o personal.| \\ Sus actividades y situaciones las realiza con visiones de crecimiento futurista.|
  
 ==== Psicosis ==== ==== Psicosis ====
Línea 130: Línea 136:
 (EGOLATRÍA- CULTO, ADORACIÓN O AMOR EXCESIVO DE SÍ MISMO). (EGOLATRÍA- CULTO, ADORACIÓN O AMOR EXCESIVO DE SÍ MISMO).
  
-| \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS \\ | \\ NIVEL 1 \\ | \\ NIVEL 2 \\ | \\ NIVEL 3 \\ | \\ NIVEL 4 \\ | \\ NIVEL 5 \\ +| \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS| \\ NIVEL 1| \\ NIVEL 2| \\ NIVEL 3| \\ NIVEL 4| \\ NIVEL 5| 
-| \\ SALUD CORPORAL \\ | \\ Excitación e intranquilidad por el crecimiento profesional y obsesiones. Problemas gastrointestinales y de ansiedad. \\ | \\ Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales, de ansiedad, estrés y la necesidad de ser admirado. \\ | \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que altera significativamente \\  \\ su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Pueden Presentar cansancio general. \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que altera significativamente \\  \\ su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Puede presentar cansancio general. \\ | \\ El 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones. Es aquí donde ya hay una alta peligrosidad y una empatía nula. Todos sus problemas de salud se acentúan. \\ +| \\ SALUD CORPORAL| \\ Excitación e intranquilidad por el crecimiento profesional y obsesiones. Problemas gastrointestinales y de ansiedad.| \\ Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales, de ansiedad, estrés y la necesidad de ser admirado.| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que altera significativamente \\   \\ su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Pueden Presentar cansancio general.| \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que altera significativamente \\   \\ su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Puede presentar cansancio general.| \\ El 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones. Es aquí donde ya hay una alta peligrosidad y una empatía nula. Todos sus problemas de salud se acentúan.| 
-| \\ FAMILIA \\ | \\ Desorden de ideas, obsesiones  y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de la familia y estar solo con sus proyectos. \\ | \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su familia y distanciamiento. \\ | \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que repercute aún más en su mala relación familiar. \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente. Desea ser admirado y reconocido por su familia. \\ | \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia y crea conflictos con los mismos por no compartir el mismo pensamiento. \\ +| \\ FAMILIA| \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de la familia y estar solo con sus proyectos.| \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su familia y distanciamiento.| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que repercute aún más en su mala relación familiar.| \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente. Desea ser admirado y reconocido por su familia.| \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia y crea conflictos con los mismos por no compartir el mismo pensamiento.| 
-| \\ PAREJA \\ | \\ Desorden de ideas obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de su pareja y estar creando proyectos ambiciosos. \\ | \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su pareja. \\ | \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con su pareja y no comparten ideas. \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente en su mala relación de pareja. Dejan de compartir actividades juntos. \\ | \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus deseos de grandeza y admiración. Lo que lo lleva a estar distanciado de su pareja. \\ +| \\ PAREJA| \\ Desorden de ideas obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de su pareja y estar creando proyectos ambiciosos.| \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su pareja.| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con su pareja y no comparten ideas.| \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente en su mala relación de pareja. Dejan de compartir actividades juntos.| \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus deseos de grandeza y admiración. Lo que lo lleva a estar distanciado de su pareja.| 
-| \\ AMISTADES \\ | \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles confusiones por no sentirse apoya y admirado. \\ | \\ Ambiciones agudizan la dificultad para relacionarse con amistades. \\ | \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene deseos de ser admirado y reconocido por sus amistades. \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo lo dedica a ser reconocido y admirado, empieza a perder contacto con amistades. \\ | \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive con planeación de proyectos y metas que lo lleven a ser admirado e idolatrado. \\ +| \\ AMISTADES| \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles confusiones por no sentirse apoya y admirado.| \\ Ambiciones agudizan la dificultad para relacionarse con amistades.| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene deseos de ser admirado y reconocido por sus amistades.| \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo lo dedica a ser reconocido y admirado, empieza a perder contacto con amistades.| \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive con planeación de proyectos y metas que lo lleven a ser admirado e idolatrado.| 
-| \\ ESCUELA \\ | \\ Desorden de ideas, obsesiones  con el crecimiento reconocido. \\ | \\ Deseo de ser admirado y reconocido dificulta su convivencia escolar. \\ | \\ Crea confrontaciones con sus profesores y cuestionamientos sobre su conocimiento. \\ | \\ Crea confrontaciones con sus profesores y cuestionamientos sobre su conocimiento creyendo ser el quien tiene la razón absoluta. \\ | \\ Su ego y admiración propia de conocimiento le crea dificultad para relacionarse con compañeros y profesores. \\ +| \\ ESCUELA| \\ Desorden de ideas, obsesiones con el crecimiento reconocido.| \\ Deseo de ser admirado y reconocido dificulta su convivencia escolar.| \\ Crea confrontaciones con sus profesores y cuestionamientos sobre su conocimiento.| \\ Crea confrontaciones con sus profesores y cuestionamientos sobre su conocimiento creyendo ser el quien tiene la razón absoluta.| \\ Su ego y admiración propia de conocimiento le crea dificultad para relacionarse con compañeros y profesores.| 
-| \\ TRABAJO-ECONOMÍA \\ | \\ Desorden de ideas, obsesiones  con necesidad de ser admirado por lo cual su economía no crea crecimiento. \\ | \\ Deseo de ser su propio jefe, creando proyectos que lo vuelvan emprendedor. \\ | \\ Necesidad de ser un emprendedor reconocido y admirado. \\ | \\ Necesidad de ser un emprendedor reconocido y admirado. \\  \\ Con una estabilidad económica superior al promedio. \\ | \\ Necesidad de ser un emprendedor, líder reconocido y admirado. \\  \\ Con una estabilidad económica alta. \\  \\ Así mismo ser persona exitosa sin tomar en consideración las aportaciones o apoyo de segundas y terceras personas. \\ +| \\ TRABAJO-ECONOMÍA| \\ Desorden de ideas, obsesiones con necesidad de ser admirado por lo cual su economía no crea crecimiento.| \\ Deseo de ser su propio jefe, creando proyectos que lo vuelvan emprendedor.| \\ Necesidad de ser un emprendedor reconocido y admirado.| \\ Necesidad de ser un emprendedor reconocido y admirado. \\   \\ Con una estabilidad económica superior al promedio.| \\ Necesidad de ser un emprendedor, líder reconocido y admirado. \\   \\ Con una estabilidad económica alta. \\  \\ Así mismo ser persona exitosa sin tomar en consideración las aportaciones o apoyo de segundas y terceras personas.| 
-| \\ PERSONALIDAD \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Extrovertido \\  \\ Explosiva \\  \\ Impredecible. \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\  \\ Egoísta \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\  \\ Sin empatía \\  \\ Extrovertida \\  \\ egoísta \\  \\ Con grandes ambiciones. \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\  \\ Sin empatía \\  \\ Extrovertida \\  \\ Egoísta \\  \\ Con grandes ambiciones la mayor parte del tiempo. \\ | \\ Ansiosa \\  \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\  \\ Sin empatía \\  \\ Extrovertida \\  \\ Egoísta \\  \\ Con grandes ambiciones la mayor parte del tiempo. \\  \\ Ambiciosa \\ +| \\ PERSONALIDAD| \\ Ansiosa \\   \\ Extrovertido \\  \\ Explosiva \\  \\ Impredecible.| \\ Ansiosa \\   \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\  \\ Egoísta| \\ Ansiosa \\   \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\  \\ Sin empatía \\  \\ Extrovertida \\  \\ egoísta \\  \\ Con grandes ambiciones.| \\ Ansiosa \\   \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\  \\ Sin empatía \\  \\ Extrovertida \\  \\ Egoísta \\  \\ Con grandes ambiciones la mayor parte del tiempo.| \\ Ansiosa \\   \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\  \\ Sin empatía \\  \\ Extrovertida \\  \\ Egoísta \\  \\ Con grandes ambiciones la mayor parte del tiempo. \\  \\ Ambiciosa| 
-| \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS \\ | \\ Todos sus anhelos y fantasías están en función de su éxito y reconocimiento. \\ | \\ En sus períodos de lucidez tiene anhelos y fantasías de grandeza, éxito y emprendedor. \\ | \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene sueños de grandeza, admiración y reconocimiento de los demás. \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus proyectos de empresario y líder. \\ | \\ Prácticamente el 100% de su tiempo lo dedica a ser admirado y visto por los demás como una persona exitosa y grandiosa la cual tiene la razón. \\ +| \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS| \\ Todos sus anhelos y fantasías están en función de su éxito y reconocimiento.| \\ En sus períodos de lucidez tiene anhelos y fantasías de grandeza, éxito y emprendedor.| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene sueños de grandeza, admiración y reconocimiento de los demás.| \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus proyectos de empresario y líder.| \\ Prácticamente el 100% de su tiempo lo dedica a ser admirado y visto por los demás como una persona exitosa y grandiosa la cual tiene la razón.| 
-| \\ ACTIVIDADES, SITUACIONES Y PERSONAS AGRADABLES \\ | \\ Sus actividades y situaciones del día a día están girando en sus propias necesidades y ambiciones. \\ | \\ En sus períodos de lucidez presenta sueños de proyectos nuevos. \\ | \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene ambiciones y deseos de ser el mejor, tener la razón y no tomar en cuenta a los demás. \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive con proyectos empresariales que lo hagan crecer y ser admirado. \\ | \\ Prácticamente el 100% de su tiempo quiere ser reconocido, admirado y visto por los demás. Siempre tiene deseo de hacer lo que él cree que esta correcto. \\  \\ Solo piensa en él y sus ambiciones. \\ |+| \\ ACTIVIDADES, SITUACIONES Y PERSONAS AGRADABLES| \\ Sus actividades y situaciones del día a día están girando en sus propias necesidades y ambiciones.| \\ En sus períodos de lucidez presenta sueños de proyectos nuevos.| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene ambiciones y deseos de ser el mejor, tener la razón y no tomar en cuenta a los demás.| \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive con proyectos empresariales que lo hagan crecer y ser admirado.| \\ Prácticamente el 100% de su tiempo quiere ser reconocido, admirado y visto por los demás. Siempre tiene deseo de hacer lo que él cree que esta correcto. \\   \\ Solo piensa en él y sus ambiciones.|
  
 ===== Ejemplos de casos ===== ===== Ejemplos de casos =====
Línea 317: Línea 323:
  
 ===== Referencias ===== ===== Referencias =====
 +
 +  * Daniel K. Hall-Flavin, M.D.. (02-24-2018). Trastorno de la personalidad narcisista. 02-18-2019, de Mayo Clinic Sitio web: [[https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/diagnosis-treatment/drc-20366690|https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/diagnosis-treatment/drc-20366690]]
 +  * Freud, Sigmund. Obras completas. Volumen XIV: Trabajos sobre metapsicología, y otras obras (1914-1916), «Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico». Capítulo II: Introducción del narcisismo (1914). Buenos Aires/Madrid: Amorrortu, 1979.
 +  * Vicente E. Caballo1. (201). TRATAMIENTOS COGNITIVO-CONDUCTUALES PARA LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. 10-Febrero-2019, de Universidad de Granada (España) Sitio web: [[https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37296321/Caballo_Tratamiento_TTPP_4.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1552455952&Signature=1fSzV8ovg7hEOTLd7yAeEpKPyi0%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DTRATAMIENTOS_COGNITIVO-CONDUCTUALES_PARA.pdf|https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37296321/Caballo_Tratamiento_TTPP_4.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1552455952&Signature=1fSzV8ovg7hEOTLd7yAeEpKPyi0%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DTRATAMIENTOS_COGNITIVO-CONDUCTUALES_PARA.pdf]]
 +  * AZAHARA MIRANDA. (02-28-2018). Ególatra: Una guía completa sobre esta característica problemática. 02-28-2019, de CogniFit Sitio web: [[https://blog.cognifit.com/es/egolatra/|https://blog.cognifit.com/es/egolatra/]]
 +  * Lasch, Christopher. La cultura del narcisismo. Editorial Andrés Bello, 1999.
 +  * “Egolatría” (s. f.). En: Significados.com. Disponible en: [[https://www.significados.com/egolatria/|https://www.significados.com/egolatria/]] Consultado: 14 de febrero de 2019, 16:25 pm.
 +  * American Psychiatric Association (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5tm.
 +  * Psicólogos en Madrid EU. Trastorno Narcisista de la Personalidad. Sitio web: psicologosenmadrid.eu.
 +  * RECARDER, Bertrand. Egolatría: 12 rasgos y actitudes de las personas ególatras. Sitio web: psicologiaymente.net.
 +  * Diccionario: Real Academia Española, 2019. Versión wep.
  
 \\ \\
  
  
enfermedades-psicologicas/egolatria.1563073986.txt.gz · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)