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enfermedades-psicologicas:apego_inseguro_en_adultos [2020/02/01 05:08] javier-amapsi creado |
enfermedades-psicologicas:apego_inseguro_en_adultos [2022/11/16 21:50] (actual) |
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====== Apego inseguro en adultos ====== | ====== Apego inseguro en adultos ====== | ||
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== Psic. Juan Manuel Campos Botello == | == Psic. Juan Manuel Campos Botello == | ||
- | ===== | + | == Foto: vanguardia.cu == |
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+ | ===== Nombres alternos o sinónimos ===== | ||
Apego negativo en adultos, apego adulto tóxico. | Apego negativo en adultos, apego adulto tóxico. | ||
- | ===== | + | ===== Conceptualización ===== |
Un trastorno es considerado como un síndrome -o conjunto de ellos-, clínicamente significativo y el cual se asocia al deterioro de una o más áreas funcionales del ser humano: biológica, psicológica, | Un trastorno es considerado como un síndrome -o conjunto de ellos-, clínicamente significativo y el cual se asocia al deterioro de una o más áreas funcionales del ser humano: biológica, psicológica, | ||
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De manera que el término “trastorno” parece conducir, inexorablemente, | De manera que el término “trastorno” parece conducir, inexorablemente, | ||
- | En la práctica de la Psicoterapia, | + | En la práctica de la Psicoterapia, |
- | Y en ese sentido es común escuchar como queja -conforme va el psicoterapeuta escudriñando a través de la entrevista y estructurando la delimitación del motivo de consulta- que aquello que le //duele// la persona, está directamente asociado con sus afectos y las implicaciones que estos tienen en la experiencia de los sentimientos que lo hacen interactuar con los otros; o sea, sus **// | + | Y en ese sentido es común escuchar como queja -conforme va el psicoterapeuta escudriñando a través de la entrevista y estructurando la delimitación del motivo de consulta- que aquello que le //duele// la persona, está directamente asociado con sus afectos y las implicaciones que estos tienen en la experiencia de los sentimientos que lo hacen interactuar con los otros; o sea, sus **// |
//-El prefijo “ad-”, que puede traducirse como “hacia”.// | //-El prefijo “ad-”, que puede traducirse como “hacia”.// | ||
Línea 33: | Línea 35: | ||
Para efectos de lo anterior se presenta a continuación un breve esbozo, a manera de cuadro comparativo, | Para efectos de lo anterior se presenta a continuación un breve esbozo, a manera de cuadro comparativo, | ||
- | | \\ **John Bowlby** \\ | + | | |
- | | \\ Propone los “**// | + | | |
El cuadro anterior sirve entonces como referencia para delimitar cómo dichos vínculos pueden ser materia de estudio de la psicopatología puesto que pone de manifiesto que en la interacción y vínculo, ya sea el niño o el adulto, presentan patrones para la estructuración de la personalidad y actitudes que pueden ser consideradas no aptas para el desarrollo y satisfacción personal. Al respecto dice Barroso, Olga 2014: | El cuadro anterior sirve entonces como referencia para delimitar cómo dichos vínculos pueden ser materia de estudio de la psicopatología puesto que pone de manifiesto que en la interacción y vínculo, ya sea el niño o el adulto, presentan patrones para la estructuración de la personalidad y actitudes que pueden ser consideradas no aptas para el desarrollo y satisfacción personal. Al respecto dice Barroso, Olga 2014: | ||
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Por lo tanto, el apego adulto puede ser definido como un modelo mental de interacción que el individuo ha adquirido y desarrollado en las primeras etapas de vida a través del vínculo y los patrones de interacción que ha tenido con figuras significativas, | Por lo tanto, el apego adulto puede ser definido como un modelo mental de interacción que el individuo ha adquirido y desarrollado en las primeras etapas de vida a través del vínculo y los patrones de interacción que ha tenido con figuras significativas, | ||
- | ===== | + | ===== Tipología del apego ===== |
- | En base a la construcción conceptual hecha anteriormente, | + | En base a la construcción conceptual hecha anteriormente, |
No obstante, la investigación más actual que se ha dado a la tarea de continuar sobre la línea de interés en el apego adulto, ha llegado a importantes consideraciones, | No obstante, la investigación más actual que se ha dado a la tarea de continuar sobre la línea de interés en el apego adulto, ha llegado a importantes consideraciones, | ||
Línea 50: | Línea 52: | ||
Una segunda tradición científica que ha estudiado relaciones de apego en adultos proviene de psicólogos sociales y de al personalidad que usan autocuestionarios como base de su tipología (Mikulincer y Shaver, 2016). Han aparecido dos tipologías basadas en estos autocuestionarios. La primera tipología usa los tres patrones de apego en infantes descritos por Ainsworth y su lógica emocional segura, evitativa y ansiosa-ambivalente como base para describir relaciones románticas en adultos (Hazan y Shaver, 1987). Una segunda tipología usa cuatro categorías que especifican los modelos de apego (positivos y negativos) que tienen los individuos hacia sí mismos y hacia la figura de apego (Bartholomew, | Una segunda tradición científica que ha estudiado relaciones de apego en adultos proviene de psicólogos sociales y de al personalidad que usan autocuestionarios como base de su tipología (Mikulincer y Shaver, 2016). Han aparecido dos tipologías basadas en estos autocuestionarios. La primera tipología usa los tres patrones de apego en infantes descritos por Ainsworth y su lógica emocional segura, evitativa y ansiosa-ambivalente como base para describir relaciones románticas en adultos (Hazan y Shaver, 1987). Una segunda tipología usa cuatro categorías que especifican los modelos de apego (positivos y negativos) que tienen los individuos hacia sí mismos y hacia la figura de apego (Bartholomew, | ||
- | * **Seguro ** (imagen positiva hacia uno mismo y positiva hacia la figura de apego) | + | * **Seguro ** (imagen positiva hacia uno mismo y positiva hacia la figura de apego) |
* **Descartante** | * **Descartante** | ||
* **Temeroso (**imagen negativa hacia uno mismo y negativa hacia la figura de apego) | * **Temeroso (**imagen negativa hacia uno mismo y negativa hacia la figura de apego) | ||
Línea 56: | Línea 58: | ||
En este orden de ideas, se considera que el abordaje conveniente respecto a la tipología en el trabajo con adultos sea el de la segunda opción señalada por Mauricio Cortina (Op, cit.), puesto que están diseñados y fundamentados desde la perspectiva del apego como modelos mentales representacionales de la interacción positiva o negativa del Yo y de los Otros; cuestión que de acuerdo al desarrollo cognitivo y afectivo en los adultos se supone más factible de abordar que en los niños (en quienes la madurez cognitiva, está aún en despliegue de capacidades). Además de considerar que el uso del instrumento de la Entrevista de Apego Adulto es inherentemente pertinente sólo aplicable a población adulta. | En este orden de ideas, se considera que el abordaje conveniente respecto a la tipología en el trabajo con adultos sea el de la segunda opción señalada por Mauricio Cortina (Op, cit.), puesto que están diseñados y fundamentados desde la perspectiva del apego como modelos mentales representacionales de la interacción positiva o negativa del Yo y de los Otros; cuestión que de acuerdo al desarrollo cognitivo y afectivo en los adultos se supone más factible de abordar que en los niños (en quienes la madurez cognitiva, está aún en despliegue de capacidades). Además de considerar que el uso del instrumento de la Entrevista de Apego Adulto es inherentemente pertinente sólo aplicable a población adulta. | ||
- | ===== | + | ===== Criterios para el diagnóstico ===== |
- | Es importante señalar en principio que a pesar de que los estilos de apego negativos -o inseguros- son queja abundante en la práctica de la psicoterapia y que la investigación ha tomando nuevos y más amplios cauces, la problemática no ha sido incluida específicamente en el Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-S, versión actual), debido a varios factores probables. Únicamente dentro de la clasificación de los **// | + | Es importante señalar en principio que a pesar de que los estilos de apego negativos -o inseguros- son queja abundante en la práctica de la psicoterapia y que la investigación ha tomando nuevos y más amplios cauces, la problemática no ha sido incluida específicamente en el Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-S, versión actual), debido a varios factores probables. Únicamente dentro de la clasificación de los **// |
En congruencia a la tipología ya señalada en el apartado anterior, se presenta a continuación una propuesta de criterios diagnósticos para el trabajo del apego negativo en adultos. | En congruencia a la tipología ya señalada en el apartado anterior, se presenta a continuación una propuesta de criterios diagnósticos para el trabajo del apego negativo en adultos. | ||
- | ===== | + | ===== Dimensiones y características de los estilos de apego ===== |
==== **Tipo seguro ** ==== | ==== **Tipo seguro ** ==== | ||
- | === | + | === 1. Estrategias de regulación emocional. === |
Mayor facilidad para expresar sus emociones. Tiene expectativas positivas de que en las relaciones románticas o íntimas sus parejas los van a escuchar y ayudar cuando lo necesiten. Mayor confianza en ellos mismos y sus parejas. Estando en mejor contacto con sus sentimientos, | Mayor facilidad para expresar sus emociones. Tiene expectativas positivas de que en las relaciones románticas o íntimas sus parejas los van a escuchar y ayudar cuando lo necesiten. Mayor confianza en ellos mismos y sus parejas. Estando en mejor contacto con sus sentimientos, | ||
- | === 2. | + | === 2. Percepción de sí mismo y los demás (modelo de representación mental). === |
Que aúna una idea positiva de sí mismo y una idea positiva de los demás. (Yarnóz, y cols. 2001. p. 162) | Que aúna una idea positiva de sí mismo y una idea positiva de los demás. (Yarnóz, y cols. 2001. p. 162) | ||
- | === 3. | + | === 3. Actitudes en la relación de pareja === |
Predice aspectos positivos del funcionamiento de la relación como son interdependencia, | Predice aspectos positivos del funcionamiento de la relación como son interdependencia, | ||
- | === 4. | + | === 4. Aspectos de personalidad === |
Confían en sus figuras de apego y perciben el ambiente como poco amenazante. Tienen capacidad de enfrentar los desafíos de la vida diaria de manera fluida, sin necesidad de aplicar mecanismos de defensa masivos… Son menos propensos al desarrollo de trastornos de la personalidad. (Lorenzini y Fonagy, 2014, //Ibid//, p.8) | Confían en sus figuras de apego y perciben el ambiente como poco amenazante. Tienen capacidad de enfrentar los desafíos de la vida diaria de manera fluida, sin necesidad de aplicar mecanismos de defensa masivos… Son menos propensos al desarrollo de trastornos de la personalidad. (Lorenzini y Fonagy, 2014, //Ibid//, p.8) | ||
- | ==== | + | ==== Tipo Descartante ==== |
=== **1. Estrategias de regulación emocional** === | === **1. Estrategias de regulación emocional** === | ||
Línea 90: | Línea 92: | ||
En la variedad dura además de no estar en contacto con sentimientos tiernos y vulnerables, | En la variedad dura además de no estar en contacto con sentimientos tiernos y vulnerables, | ||
- | === 2. | + | === 2. Percepción de sí mismo y los demás (modelo de representación mental) === |
Una idea positiva de sí mismo y una idea negativa de los demás. (Yarnóz, y cols. 2001. p. 162) | Una idea positiva de sí mismo y una idea negativa de los demás. (Yarnóz, y cols. 2001. p. 162) | ||
- | === | + | === 3. Actitudes en la relación de pareja === |
Desarrollan modelos de sí mismo como suspicaces, escépticos y retraídos, y de los otros como desconfiables o demasiado ansiosos para comprometerse en las relaciones íntimas, se sienten incómodos intimando con otros y encuentran difícil confiar y depender de ellos. Es probable que se involucre en relaciones casuales, extraconyugales y sin sentimientos. Disfruta menos el contacto físico. | Desarrollan modelos de sí mismo como suspicaces, escépticos y retraídos, y de los otros como desconfiables o demasiado ansiosos para comprometerse en las relaciones íntimas, se sienten incómodos intimando con otros y encuentran difícil confiar y depender de ellos. Es probable que se involucre en relaciones casuales, extraconyugales y sin sentimientos. Disfruta menos el contacto físico. | ||
- | === 4. | + | === 4. Aspectos de personalidad. === |
Que han carecido crónicamente de apoyo de figuras de apego, suelen negar o desestimar las amenazas del ambiente. Por lo tato, presentan un umbral más alto frente a emociones negativas o frente a las necesidades de apego. (Lorenzini y Fonagy, 2014, //Ibid//, p.8) | Que han carecido crónicamente de apoyo de figuras de apego, suelen negar o desestimar las amenazas del ambiente. Por lo tato, presentan un umbral más alto frente a emociones negativas o frente a las necesidades de apego. (Lorenzini y Fonagy, 2014, //Ibid//, p.8) | ||
- | ==== | + | ==== Tipo Preocupado ==== |
=== **1. Estrategias de regulación emocional** === | === **1. Estrategias de regulación emocional** === | ||
Línea 108: | Línea 110: | ||
Hipervigilancia y preocupación sobre la disponibilidad de la figura de apego que persiste en diferentes grados de intensidad en adultos. En los casos de mayor intensidad, se encuentran enredados en sus relaciones de apego con diferentes grados de ansiedad, miedo, enojo, ambivalencia, | Hipervigilancia y preocupación sobre la disponibilidad de la figura de apego que persiste en diferentes grados de intensidad en adultos. En los casos de mayor intensidad, se encuentran enredados en sus relaciones de apego con diferentes grados de ansiedad, miedo, enojo, ambivalencia, | ||
- | === | + | === 2. Percepción de sí mismo y los demás (modelo de representación mental) === |
Con una idea de sí negativa y positiva de los demás. (Yarnóz, y cols. 2001. p. 162) | Con una idea de sí negativa y positiva de los demás. (Yarnóz, y cols. 2001. p. 162) | ||
- | === 3. | + | === 3. Actitudes en la relación de pareja === |
Tiende a desarrollar modelos de sí como poco inteligentes, | Tiende a desarrollar modelos de sí como poco inteligentes, | ||
- | === | + | === 4. Aspectos de personalidad === |
Luego de una historia de apoyo inconsistente por parte de sus figuras de apego primarias, presentan un umbral más bajo para la percepción de las amenazas ambientales y por tanto para desarrollar estrés. Fácilmente muestran angustia o ira y exhiben búsqueda compulsiva de atención y sobre dependencia(Lorenzini y Fonagy, 2014, //Ibid//, p.8) . | Luego de una historia de apoyo inconsistente por parte de sus figuras de apego primarias, presentan un umbral más bajo para la percepción de las amenazas ambientales y por tanto para desarrollar estrés. Fácilmente muestran angustia o ira y exhiben búsqueda compulsiva de atención y sobre dependencia(Lorenzini y Fonagy, 2014, //Ibid//, p.8) . | ||
- | ==== | + | ==== Tipo Temeroso ==== |
=== 1. **Estrategias de regulación emocional** === | === 1. **Estrategias de regulación emocional** === | ||
Línea 126: | Línea 128: | ||
Colapso temporal de una estrategia de regulación emocional viable. Conductas atípicas en la interacción con sus figuras de apego en donde hay expresiones de temor, congelamiento y movimientos lentos y sin sentido. Producto de gestos, estados afectivos, o conductas alarmantes de sus figuras de apego que causan temor y produce impulsos contradictorios. Hace uso de estrategias controladora cuidadora o controladora punitiva (Cortina Mauricio, Ibid, págs 15-21) | Colapso temporal de una estrategia de regulación emocional viable. Conductas atípicas en la interacción con sus figuras de apego en donde hay expresiones de temor, congelamiento y movimientos lentos y sin sentido. Producto de gestos, estados afectivos, o conductas alarmantes de sus figuras de apego que causan temor y produce impulsos contradictorios. Hace uso de estrategias controladora cuidadora o controladora punitiva (Cortina Mauricio, Ibid, págs 15-21) | ||
- | === | + | === 2. Percepción de sí mismo y los demás (modelo de representación mental) === |
Con una idea tanto del self como de los otros negativa. (Yarnóz, y cols. 2001. p. 162) | Con una idea tanto del self como de los otros negativa. (Yarnóz, y cols. 2001. p. 162) | ||
- | === 3. | + | === 3. Actitudes en la relación de pareja === |
No se mencionan (sujeto a investigación) | No se mencionan (sujeto a investigación) | ||
- | === 4. | + | === 4. Aspectos de personalidad === |
Usualmente ha tenido padres quienes han sido abusivos o incapaces de resolver sus propias experiencias traumáticas. Son los más propensos a desarrollar trastornos de la personalidad. (Lorenzini y Fonagy, 2014, //Ibid//, p.8) | Usualmente ha tenido padres quienes han sido abusivos o incapaces de resolver sus propias experiencias traumáticas. Son los más propensos a desarrollar trastornos de la personalidad. (Lorenzini y Fonagy, 2014, //Ibid//, p.8) | ||
Línea 140: | Línea 142: | ||
De acuerdo con la información de la tabla, el diagnóstico debería establecerse desde la observación de distintas dimensiones que van desde la cuestión de la representación mental, pasando por la adopción de estrategias emocionales -como formas de afrontamiento de la ansiedad- la estructuración y expresiones de la personalidad y patrones de interacción con la pareja en la edad adulta. De modo que se considera pertinente sintetizar dichos aspectos a manera de presentar los “signos y síntomas” más representativos de acuerdo a cada tipo de apego, para lo cual se considera óptima la clasificación ubicada en el sitio web psicología-online.com; | De acuerdo con la información de la tabla, el diagnóstico debería establecerse desde la observación de distintas dimensiones que van desde la cuestión de la representación mental, pasando por la adopción de estrategias emocionales -como formas de afrontamiento de la ansiedad- la estructuración y expresiones de la personalidad y patrones de interacción con la pareja en la edad adulta. De modo que se considera pertinente sintetizar dichos aspectos a manera de presentar los “signos y síntomas” más representativos de acuerdo a cada tipo de apego, para lo cual se considera óptima la clasificación ubicada en el sitio web psicología-online.com; | ||
- | ==== | + | ==== Síntomas del estilo de apego seguro ==== |
* Aceptar depender emocionalmente de la pareja y que la pareja dependa de ellos. | * Aceptar depender emocionalmente de la pareja y que la pareja dependa de ellos. | ||
Línea 150: | Línea 152: | ||
* Saben disfrutar de la intimidad y cercanía en una relación de pareja | * Saben disfrutar de la intimidad y cercanía en una relación de pareja | ||
- | ==== | + | ==== Síntomas del estilo de apego evitativo ==== |
* Se muestran distantes e incluso fríos con la pareja | * Se muestran distantes e incluso fríos con la pareja | ||
Línea 161: | Línea 163: | ||
* La pareja no suele ser su prioridad | * La pareja no suele ser su prioridad | ||
- | ==== | + | ==== Síntomas del estilo de apego ansioso/ |
* Basan su felicidad casi exclusivamente en la relación de pareja | * Basan su felicidad casi exclusivamente en la relación de pareja | ||
Línea 170: | Línea 172: | ||
* Frecuentemente sienten que la pareja no los ama tanto como ellos lo desean por lo que suelen ser muy exigentes con ella en cuanto a qué tanto les demuestran su amor | * Frecuentemente sienten que la pareja no los ama tanto como ellos lo desean por lo que suelen ser muy exigentes con ella en cuanto a qué tanto les demuestran su amor | ||
- | ==== | + | ==== Síntomas del estilo de apego desorganizado/ |
* Pueden amar y odiar a su pareja al mismo tiempo | * Pueden amar y odiar a su pareja al mismo tiempo | ||
Línea 179: | Línea 181: | ||
* Les puede causar mucho temor ser abandonados y pueden sentirse dependientes de la pareja sobre todo si esta los rechaza y cuando la pareja muestra dependencia emocional hacia ellos suelen sentirse asfixiados e incómodos | * Les puede causar mucho temor ser abandonados y pueden sentirse dependientes de la pareja sobre todo si esta los rechaza y cuando la pareja muestra dependencia emocional hacia ellos suelen sentirse asfixiados e incómodos | ||
- | ===== | + | ===== Etiología ===== |
El origen de estilos de apego negativos o tóxicos, como se ha venido explicando en el desarrollo, tiene su origen en el vínculo de apego y las interacciones que tiene el infante en sus primeras experiencias con figuras de cuidado, como lo explican Lorenzini y Fonagy (ibid., p. 9): | El origen de estilos de apego negativos o tóxicos, como se ha venido explicando en el desarrollo, tiene su origen en el vínculo de apego y las interacciones que tiene el infante en sus primeras experiencias con figuras de cuidado, como lo explican Lorenzini y Fonagy (ibid., p. 9): | ||
Línea 187: | Línea 189: | ||
Por otro lado, considerando que hay cierta relación entre algunos puntos de articulación entre los apegos inseguros o negativos y el trastorno de ansiedad por separación (debido ello a la manera en cómo el individuo adulto desarrolla y aplica ciertas operaciones de seguridad y estrategias emocionales para afrontar amenazas, reales o imaginarias), | Por otro lado, considerando que hay cierta relación entre algunos puntos de articulación entre los apegos inseguros o negativos y el trastorno de ansiedad por separación (debido ello a la manera en cómo el individuo adulto desarrolla y aplica ciertas operaciones de seguridad y estrategias emocionales para afrontar amenazas, reales o imaginarias), | ||
- | * **Apego y regulación de la ansiedad**: Desde la perspectiva de la teoría del apego, el ser humano no nace con la capacidad de regular sólo sus reacciones emocionales, | + | * **Apego y regulación de la ansiedad**: Desde la perspectiva de la teoría del apego, el ser humano no nace con la capacidad de regular sólo sus reacciones emocionales, |
* **El sistema familiar, la ansiedad parental y el estilo de crianza**: Las familias de tipo aglutinada pueden ser fuente de excesiva ansiedad por separación, | * **El sistema familiar, la ansiedad parental y el estilo de crianza**: Las familias de tipo aglutinada pueden ser fuente de excesiva ansiedad por separación, | ||
- | ===== | + | ===== Niveles de severidad ===== |
==== **Niveles de Severidad en Neurosis** ==== | ==== **Niveles de Severidad en Neurosis** ==== | ||
Línea 203: | Línea 205: | ||
Nivel 5: Muestra reacciones muy intensas, marcadamente desajustadas, | Nivel 5: Muestra reacciones muy intensas, marcadamente desajustadas, | ||
- | ==== | + | ==== Niveles de Severidad Psicosis ==== |
Nivel 1: Presenta delirios y obsesión relacionadas con preocupación o indiferencia, | Nivel 1: Presenta delirios y obsesión relacionadas con preocupación o indiferencia, | ||
Línea 215: | Línea 217: | ||
Nivel 5: Vive completamente en un mundo de alucinaciones relacionadas con el funcionamiento de la relación de pareja (en aspectos tales como: interdependencia, | Nivel 5: Vive completamente en un mundo de alucinaciones relacionadas con el funcionamiento de la relación de pareja (en aspectos tales como: interdependencia, | ||
- | ==== | + | ==== Niveles de Salud Psicológica ==== |
Nivel 1: Buena reacción esencial con familiares y amistades de confianza, avanzando básicamente en aspiraciones y proyectos personales. Muestra una mínima preocupación o indiferencia, | Nivel 1: Buena reacción esencial con familiares y amistades de confianza, avanzando básicamente en aspiraciones y proyectos personales. Muestra una mínima preocupación o indiferencia, | ||
Línea 225: | Línea 227: | ||
Nivel 5: Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a la humanidad, a la naturaleza y a la vida, con actividades que sean satisfactorias. En ese sentido, su preocupación o indiferencia, | Nivel 5: Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a la humanidad, a la naturaleza y a la vida, con actividades que sean satisfactorias. En ese sentido, su preocupación o indiferencia, | ||
- | ===== | + | ===== Ejemplo de caso ===== |
==== **Identificación del paciente ** ==== | ==== **Identificación del paciente ** ==== | ||
Línea 231: | Línea 233: | ||
Vanesa (nombre ficticio), mujer de 28 años, vive en unión libre con Ramiro (nombre ficticio), tienen un hijo de 4 años de edad. Viven en casa de los padres de él (en un departamento aparte), desde que se juntaron. Ella trabaja como recepcionista en un consultorio dental, en la zona de Interlomas, desde hace 3 años aproximadamente; | Vanesa (nombre ficticio), mujer de 28 años, vive en unión libre con Ramiro (nombre ficticio), tienen un hijo de 4 años de edad. Viven en casa de los padres de él (en un departamento aparte), desde que se juntaron. Ella trabaja como recepcionista en un consultorio dental, en la zona de Interlomas, desde hace 3 años aproximadamente; | ||
- | ==== | + | ==== Motivo de consulta ==== |
Vanesa (nombre ficticio) asiste a consulta psicológica debido a que desde hace aproximadamente tres meses, menciona, ha tenido frecuentes discusiones con su pareja, Ramiro (nombre ficticio), con quien vive en unión libre desde hace 4 años. Ella refiere que las peleas se deben a que él bebe alcohol cada fin de semana, desde los viernes hasta el domingo y que frecuentemente no llega a dormir en esos días. Asunto que se suscitó desde que estuvo embarazada de Iker (ficticio), su hijo. Menciona que dichos episodios le causan mucha angustia, lo cual se ve reflejado en que constantemente la acechan pensamientos referentes a que ella lo ama, pero él a ella no, puesto que no se compromete a cambiar y dejar de beber y compartir su tiempo son ella y el hijo. Dice sentir mucho miedo de dejarlo, puesto que no quisiera sentir culpa por el hecho de que algo le pase cuando está bebiendo debido a que se vuelve agresivo (ya una ocasión la ha golpeado, bajo los efectos del alcohol). Además de presentar frecuentemente síntomas físicos como cansancio, espontáneas y continuas gripes, dolores de cabeza y de espalda (lo cual se ha chacado con dos médicos, y ambos le diagnostican que no tiene ningún problema, y le recomiendan asistir al psicólogo). De acuerdo con esto, se determina que su motivo de consulta está relacionado con el apego con la figura de la pareja. | Vanesa (nombre ficticio) asiste a consulta psicológica debido a que desde hace aproximadamente tres meses, menciona, ha tenido frecuentes discusiones con su pareja, Ramiro (nombre ficticio), con quien vive en unión libre desde hace 4 años. Ella refiere que las peleas se deben a que él bebe alcohol cada fin de semana, desde los viernes hasta el domingo y que frecuentemente no llega a dormir en esos días. Asunto que se suscitó desde que estuvo embarazada de Iker (ficticio), su hijo. Menciona que dichos episodios le causan mucha angustia, lo cual se ve reflejado en que constantemente la acechan pensamientos referentes a que ella lo ama, pero él a ella no, puesto que no se compromete a cambiar y dejar de beber y compartir su tiempo son ella y el hijo. Dice sentir mucho miedo de dejarlo, puesto que no quisiera sentir culpa por el hecho de que algo le pase cuando está bebiendo debido a que se vuelve agresivo (ya una ocasión la ha golpeado, bajo los efectos del alcohol). Además de presentar frecuentemente síntomas físicos como cansancio, espontáneas y continuas gripes, dolores de cabeza y de espalda (lo cual se ha chacado con dos médicos, y ambos le diagnostican que no tiene ningún problema, y le recomiendan asistir al psicólogo). De acuerdo con esto, se determina que su motivo de consulta está relacionado con el apego con la figura de la pareja. | ||
- | ==== | + | ==== Historia del problema ==== |
A través de haberle aplicado Entrevista de Apego Adulto (AAI) y comenzar con las sesiones, la paciente va narrando el tipo de vínculo y relación que ha tenido en la infancia con la figura materna y la paterna. Ella es la hija primogénita de tres (dos hermanos, la que le sigue mujer y el menor hombre). Respecto a la primera, expresa que cuando niña, recuerda haber tenido una relación muy distante con su madre, debido a que la mayor parte del tiempo trabajaba (como maestra de primaria y secundaria) y cuando está en casa sólo se dedica a preparar clases. Dice que no le prestaba mucha atención. Por otro lado, con su padre, refiere haber tenido una relación muy estrecha; debido a que el padre no labora y pasa la mayor parte del tiempo cuidando los hijos y haciendo los quehaceres de casa. Menciona que con él hay muchas muestras de atención y afecto (juega con ella, le da de comer, la acompaña a la escuela, le compra todo lo que pide, etc). La misma dinámica familiar se repite hasta su juventud; que es cuando conoce a Ramiro en un trabajo temporal (Sanborn´s). Al respecto relata que comienza a salir con Ramiro durante cerca de un mes, le llama la atención en ese momento su cortesía y buen trato; después de estar saliendo ella toma la iniciativa para preguntar sobre qué tipo de relación tienen, a lo que Ramiro le responde que lo que ella desee. Comienzan así el noviazgo y al año y medio, queda embarazada. Vanesa le notifica y él responde (igual que para el noviazgo) que ella decida. Ella le pide que se vayan a vivir juntos, a lo cual él acepta. Es en esta etapa cuando gradualmente comienza Ramiro a beber. Comienza el distanciamiento de la relación de pareja, según lo señala Vanesa, puesto que ella comienza a reprocharle que él no se da tiempo para cuidar al niño (a la par, comienza a sentir incomodidad con la suegra, puesto que le empieza decir que ella debería decirle a Ramiro que no tome). Posteriormente, | A través de haberle aplicado Entrevista de Apego Adulto (AAI) y comenzar con las sesiones, la paciente va narrando el tipo de vínculo y relación que ha tenido en la infancia con la figura materna y la paterna. Ella es la hija primogénita de tres (dos hermanos, la que le sigue mujer y el menor hombre). Respecto a la primera, expresa que cuando niña, recuerda haber tenido una relación muy distante con su madre, debido a que la mayor parte del tiempo trabajaba (como maestra de primaria y secundaria) y cuando está en casa sólo se dedica a preparar clases. Dice que no le prestaba mucha atención. Por otro lado, con su padre, refiere haber tenido una relación muy estrecha; debido a que el padre no labora y pasa la mayor parte del tiempo cuidando los hijos y haciendo los quehaceres de casa. Menciona que con él hay muchas muestras de atención y afecto (juega con ella, le da de comer, la acompaña a la escuela, le compra todo lo que pide, etc). La misma dinámica familiar se repite hasta su juventud; que es cuando conoce a Ramiro en un trabajo temporal (Sanborn´s). Al respecto relata que comienza a salir con Ramiro durante cerca de un mes, le llama la atención en ese momento su cortesía y buen trato; después de estar saliendo ella toma la iniciativa para preguntar sobre qué tipo de relación tienen, a lo que Ramiro le responde que lo que ella desee. Comienzan así el noviazgo y al año y medio, queda embarazada. Vanesa le notifica y él responde (igual que para el noviazgo) que ella decida. Ella le pide que se vayan a vivir juntos, a lo cual él acepta. Es en esta etapa cuando gradualmente comienza Ramiro a beber. Comienza el distanciamiento de la relación de pareja, según lo señala Vanesa, puesto que ella comienza a reprocharle que él no se da tiempo para cuidar al niño (a la par, comienza a sentir incomodidad con la suegra, puesto que le empieza decir que ella debería decirle a Ramiro que no tome). Posteriormente, | ||
- | ==== | + | ==== Tratamiento ==== |
Sea considerado un trastorno psiquiátrico, | Sea considerado un trastorno psiquiátrico, | ||
Línea 252: | Línea 254: | ||
* **Psicoterapia Centrada en la Transferencia**. El objetivo primario de la TFP es la reducción de la sintomatología y del comportamiento autodestructivo, | * **Psicoterapia Centrada en la Transferencia**. El objetivo primario de la TFP es la reducción de la sintomatología y del comportamiento autodestructivo, | ||
* **Terapia de esquemas**. (SFT por sus siglas en inglés) | * **Terapia de esquemas**. (SFT por sus siglas en inglés) | ||
+ | ===== Bibliografía ===== | ||
+ | |||
+ | * Barroso Braojos, Olga (2014) El apego adulto: la relación de los estilos de apego desarrollados en la infancia en la elección y las dinámicas de pareja. //Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.// | ||
+ | * Cortina, Mauricio (2018). Avances clínicos de teoría de vínculo e apego en los últimos 25 años. //Revista Aperturas Psicoanalíticas// | ||
+ | * Definición de trastorno mental. (2019). Diccionario de la Lengua Española [versión electrónica]. | ||
+ | * Ezama, E, Alonso, Y y Fontanil, Y; (2010). Pacientes, síntomas, trastornos, organicidad y psicopatología// | ||
+ | * Lorenzini, Nicolas y Fonagy, Peter (2014). Apego y trastornos de la personalidad. //Revista Digital Mentalización// | ||
+ | * Madrid. Real Academia Española/ | ||
+ | * Medina, Camila; Rivera, Laura; y Aguasvivas, José (2016). El apego adulto y la calidad percibida de las relaciones de pareja. Evidencias a partir de una población adulta joven. Salud y Sociedad. Vol. 7. No. 3. pp. 306-318. | ||
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