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historia-salud-psicologica [2016/07/27 04:54] admin |
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La obra de El Bosco, así como otras que tratan este tema, podría interpretarse como una crítica o sátira a los charlatanes y falsos cirujanos que operaban sin conocimiento científico, | La obra de El Bosco, así como otras que tratan este tema, podría interpretarse como una crítica o sátira a los charlatanes y falsos cirujanos que operaban sin conocimiento científico, | ||
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+ | Con la caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453) y la invención de la imprenta por Guttenberg (1490) terminó la Edad Media y se inició una época de transición durante la cual el Humanismo, precursor del Renacimiento, | ||
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+ | Los humanistas fueron escritores que se dedicaron con entusiasmo al estudio de las obras de la antigüedad clásica, pues suponía que solo el estudio de la cultura antigua podía hacer al hombre “verdaderamente humano”. Se considera que el humanismo se inició en el siglo XIV con los escritores florentinos Petrarca y Boccaccio y alcanzó su apogeo en Italia a fines del siglo XV, desde donde se expandió rápidamente por Europa. Hubo entre los humanistas grandes individualistas, | ||
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+ | En 1511, Erasmo de Rotterdam pública su conocido ensayo: //Elogio de la locura // (Morias enkomion), que no es un tratado medico pero muestra la interpretación intelectual renacentista de la locura, que artificiosamente es considerada una diosa, hija de Pluto, el dios de la riqueza y la ninfa Hebe, ninfa de la juventud. Su interpretación influenciará y mantendrá la convicción anecdótica de la enfermedad mental (Salaverry, | ||
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+ | Lorenzo Riber ( en la introducción del ensayo, menciona que el //Elogio de la locura// | ||
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+ | En los siguientes párrafos que pertenecen al ensayo, la locura toma la voz de su autor y es ella la que se presenta ante un auditorio donde se desarrolla un elogio de sí misma: | ||
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+ | Soy pues, como veis, esa verdadera distribución de bienes, esa Locura que los latinos denominaban Stultitia y los griegos Moria. Pero ¿a qué decirlo? ¿No se me reconoce ya en mi aspecto? Si alguien sostuviera que soy Minerva o la Sabiduría, ¿precisaría describirle quién soy? ¿No le bastaría mirarme un solo instante para convencerse de lo contrario? No puede haber en mí farsa ni disimulo alguno y jamás se refleja un sentimiento en mi rostro que no salga del corazón. Soy en fin tan parecida a mí misma en todas partes, que nadie podría ocultarme ni siquiera aquéllos que se quieren hacer pasar por sabios y que tanto ambicionan parecer como tales. A pesar de todos sus gestos a lo único que consiguen parecerse es a monos vestidos de púrpura o asnos cubiertos con piel de león. Procuran hacerlo lo mejor posible pero siempre dejan algún resquicio que les delata, dejando asomar al final, la cabeza de Midas (p. 6).</ | ||
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+ | Oelker (2005) en su artículo //La locura nace en las Islas afortunadas//, | ||
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+ | Cuando el hombre comenzó a confiar en sus propios sentidos y experiencias y no solo en los de la autoridad, fueran los autores clásicos o la Iglesia, surgió la ciencia. Tal cosa ocurrió en el Renacimiento. La convicción de que para saber hay que observar se convirtió en el imperativo de la ciencia (De la Fuente, 1959). | ||
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+ | En 1543 Vesalio pública su obra //sobre la estructura del cuerpo humano, él //se opuso a la autoridad de Galeno apoyándose en sus observaciones realizadas durante la disección de cadáveres. | ||
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+ | Romero (2007) destaca cinco puntos como los más significativos en el gran aporte que Andrea Vesalio hizo a la enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana: | ||
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+ | - Sustituye la anatomía libresca de Galeno por otra más fiel a la realidad y basada en su propia experiencia de disector. A Vesalio puede calificársele de disector, profesor, demostrador y dibujante. | ||
+ | - Corrige casi todos los errores descriptivos de Galeno. Las descripciones de Vesalio se refieren a la disección del cuerpo humano, no al cuerpo del mono o del perro. | ||
+ | - Añade muchos descubrimientos nuevos. | ||
+ | - Describe con claridad las partes anatómicas del cuerpo humano | ||
+ | - Utiliza con esplendidez, | ||
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+ | Paracelso (1493-1541) afirmó que las enfermedades mentales pueden tener causas psicológicas y recomendó su tratamiento mediante el uso del “magnetismo corporal”. Aunque rechazó las teorías demonológicas, | ||
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+ | Paracelso consideraba que existían cinco posibles causas de enfermedad: la acción de los astros, la acción tóxica de los alimentos, la herencia y la constitución, | ||
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+ | Algunos eclesiásticos comenzaron también a poner en tela de juicio las practicas. San Vicente se Paul (1581-1660), | ||
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+ | En el siglo XVII la tradición valencia continuaba vigente y la teoría humor era la explicación aceptable de la melancolía, | ||
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+ | Burton, en el mismo libro menciona: | ||
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+ | Burton hace una clasificación de las enfermedades de la cabeza: | ||
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+ | * Internas: Las que tienen su raíz en las membranas que envuelven el cerebro, llamadas dura y pia mater, como los dolores de cabeza o cefalalgias en general, los ventrículos cerebrales, sus capas y cavidades, como el vértigo, pesadillas, apoplejía, epilepsia, Y también incluía las enfermedades propias de los nervios como calambres, rigidez, convulsiones, | ||
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+ | * Externas: las que se relacionan con los ojos, oídos, fosas nasales, encías, dientes, boca, paladar, lengua, mandíbulas, | ||
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+ | * Las de la imaginación: | ||
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+ | Para Burton la melancolía es la afección más importante y más digna de estudio que las demás, ofreciendo especial interés cuando se refiere a sus clases, síntomas, pronósticos y curación. | ||
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+ | Durante mucho tiempo –hasta principios del s. XVII, la discusión sobre la melancolía permaneció dentro de la tradición de los cuatro humores y sus cualidades esenciales : cualidades estables propias de una sustancia, la cual solo puede ser considerada como causa (Foucault, 1967). | ||
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+ | En el siglo XVIII, las principales figuras de la época como Voltaire (1694-1778) y Montesquieu (1689-1755) creyeron firmemente que la razón permitiría a los hombres liberarse de la ignorancia y de la superstición. Coincidieron en afirmar la bondad innata del hombre, la posibilidad del progreso y de logro en esta vida, de la felicidad para la mayoría. Coincidiendo con la emergencia de una clase media y de una opinión pública poderosa, se llegó a creer que si cada hombre persiguiera su propio interés económico, inevitablemente la sociedad revolucionaria hacia la máxima producción y el máximo bienestar para los individuos. | ||