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historia-salud-psicologica [2016/07/27 04:41] admin |
historia-salud-psicologica [2016/07/27 05:45] admin |
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===== Historia de la salud y enfermedad mental: hacia un nuevo concepto ===== | ===== Historia de la salud y enfermedad mental: hacia un nuevo concepto ===== | ||
- | Los primeros informes en occidente sobre problemas de salud mental los encontramos en la literatura sagrada. En el libro de Daniel se relata | + | Los primeros informes en occidente sobre problemas de salud mental los encontramos en la literatura sagrada. En el libro de Daniel se relata que es Nabuconodosor es castigado por Yavhé, el rey pierde la cordura, estaba convencido de que había sido su propia mano la que había creado una ciudad tan magnifica como lo era Babilonia y que él mismo, gobernaba de manera suprema, pero Dios hizo que este poderoso gobernante se volviese loco durante siete estaciones con el propósito de enseñarle una lección, a fin de que supiese que Dios es el que reina Supremo (Daniel 4:34-37). El profeta Daniel interpreta un sueño al poderoso rey babilonio en el que anuncia que será convertido en una res durante 7 años con el fin de que reconozca sus propias limitaciones y el poder superior de Dios. |
Esta clásica referencia encontrada en el Antiguo Testamento hace referencia a la licantropía, | Esta clásica referencia encontrada en el Antiguo Testamento hace referencia a la licantropía, | ||
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Es en Grecia en el siglo V a.C., que se le empieza a dar una interpretación naturalista a las enfermedades mentales al extenderse la teoría humoralista de la enfermedad, pero esta teoría a su vez tiene su origen en la Teoría de los cuatro elementos de Empédocles (490-430 a.C.). Esta teoría sostiene que el hombre está compuesto por cuatro elementos y la salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. La mezcla de los elementos es producido por dos fuerzas cósmicas: el amor y el odio. Son fuerzas que también se encuentran en el hombre y que al explicar en su lucha todo cuanto sucede, determinan la visión trágica que Empédocles tiene de la existencia: | Es en Grecia en el siglo V a.C., que se le empieza a dar una interpretación naturalista a las enfermedades mentales al extenderse la teoría humoralista de la enfermedad, pero esta teoría a su vez tiene su origen en la Teoría de los cuatro elementos de Empédocles (490-430 a.C.). Esta teoría sostiene que el hombre está compuesto por cuatro elementos y la salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. La mezcla de los elementos es producido por dos fuerzas cósmicas: el amor y el odio. Son fuerzas que también se encuentran en el hombre y que al explicar en su lucha todo cuanto sucede, determinan la visión trágica que Empédocles tiene de la existencia: | ||
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- | <quote>“A veces, por efecto del amor, todos los miembros que posee el cuerpo se reúnen en unidad, en la cima de la vida floreciente. Pero otras veces, separados por el odio cruel, vagan por su lado a través de los escollos de la existencia” (Fr. 17-20).\\ | + | <blockquote>“A veces, por efecto del amor, todos los miembros que posee el cuerpo se reúnen en unidad, en la cima de la vida floreciente. Pero otras veces, separados por el odio cruel, vagan por su lado a través de los escollos de la existencia” (Fr. 17-20).\\ |
- | Para Empédocles, | + | Para Empédocles, |
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+ | Para Empédocles, | ||
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+ | Más tarde, el conocido padre de la medicina Hipócrates de Cos ( 460 a 370 a. C.) tuvo, durante su formación, una gran influencia de los filósofos griegos presocráticos. Se inspiró, fundamentalmente, | ||
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+ | En los //Tratados hipocráticos// | ||
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+ | Galeno, que sistematizó la medicina griega en el siglo II a. C., no dedicó un tratado especial dentro de su abundante obra a la enfermedad mental, pero aceptaba, igual que los hipocráticos, | ||
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+ | Hipócrates y Galeno distinguían cuatro tipos de temperamentos, | ||
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+ | * Sanguíneos: | ||
+ | * Melancólicos: | ||
+ | * Coléricos: personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos en los que predominaba la bilis amarilla y la blanca. | ||
+ | * Flemáticos: | ||
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+ | A pesar de que Hipócrates, | ||
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+ | En la obra pictórica perteneciente a la primera etapa del pintor holandés “El Bosco”, llamada // | ||
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+ | La obra está cargada de símbolos que Irene González (2002) describe con precisión: | ||
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+ | La obra de El Bosco, así como otras que tratan este tema, podría interpretarse como una crítica o sátira a los charlatanes y falsos cirujanos que operaban sin conocimiento científico, | ||
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+ | Con la caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453) y la invención de la imprenta por Guttenberg (1490) terminó la Edad Media y se inició una época de transición durante la cual el Humanismo, precursor del Renacimiento, | ||
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+ | Los humanistas fueron escritores que se dedicaron con entusiasmo al estudio de las obras de la antigüedad clásica, pues suponía que solo el estudio de la cultura antigua podía hacer al hombre “verdaderamente humano”. Se considera que el humanismo se inició en el siglo XIV con los escritores florentinos Petrarca y Boccaccio y alcanzó su apogeo en Italia a fines del siglo XV, desde donde se expandió rápidamente por Europa. Hubo entre los humanistas grandes individualistas, | ||
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+ | En 1511, Erasmo de Rotterdam pública su conocido ensayo: //Elogio de la locura // (Morias enkomion), que no es un tratado medico pero muestra la interpretación intelectual renacentista de la locura, que artificiosamente es considerada una diosa, hija de Pluto, el dios de la riqueza y la ninfa Hebe, ninfa de la juventud. Su interpretación influenciará y mantendrá la convicción anecdótica de la enfermedad mental (Salaverry, | ||
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+ | Lorenzo Riber ( en la introducción del ensayo, menciona que el //Elogio de la locura// | ||
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+ | En los siguientes párrafos que pertenecen al ensayo, la locura toma la voz de su autor y es ella la que se presenta ante un auditorio donde se desarrolla un elogio de sí misma: | ||
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+ | Soy pues, como veis, esa verdadera distribución de bienes, esa Locura que los latinos denominaban Stultitia y los griegos Moria. Pero ¿a qué decirlo? ¿No se me reconoce ya en mi aspecto? Si alguien sostuviera que soy Minerva o la Sabiduría, ¿precisaría describirle quién soy? ¿No le bastaría mirarme un solo instante para convencerse de lo contrario? No puede haber en mí farsa ni disimulo alguno y jamás se refleja un sentimiento en mi rostro que no salga del corazón. Soy en fin tan parecida a mí misma en todas partes, que nadie podría ocultarme ni siquiera aquéllos que se quieren hacer pasar por sabios y que tanto ambicionan parecer como tales. A pesar de todos sus gestos a lo único que consiguen parecerse es a monos vestidos de púrpura o asnos cubiertos con piel de león. Procuran hacerlo lo mejor posible pero siempre dejan algún resquicio que les delata, dejando asomar al final, la cabeza de Midas (p. 6).</ | ||
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+ | Oelker (2005) en su artículo //La locura nace en las Islas afortunadas//, | ||
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+ | Cuando el hombre comenzó a confiar en sus propios sentidos y experiencias y no solo en los de la autoridad, fueran los autores clásicos o la Iglesia, surgió la ciencia. Tal cosa ocurrió en el Renacimiento. La convicción de que para saber hay que observar se convirtió en el imperativo de la ciencia (De la Fuente, 1959). | ||
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+ | En 1543 Vesalio pública su obra //sobre la estructura del cuerpo humano, él //se opuso a la autoridad de Galeno apoyándose en sus observaciones realizadas durante la disección de cadáveres. | ||
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+ | Romero (2007) destaca cinco puntos como los más significativos en el gran aporte que Andrea Vesalio hizo a la enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana: | ||
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+ | - Sustituye la anatomía libresca de Galeno por otra más fiel a la realidad y basada en su propia experiencia de disector. A Vesalio puede calificársele de disector, profesor, demostrador y dibujante. | ||
+ | - Corrige casi todos los errores descriptivos de Galeno. Las descripciones de Vesalio se refieren a la disección del cuerpo humano, no al cuerpo del mono o del perro. | ||
+ | - Añade muchos descubrimientos nuevos. | ||
+ | - Describe con claridad las partes anatómicas del cuerpo humano | ||
+ | - Utiliza con esplendidez, | ||
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+ | Paracelso (1493-1541) afirmó que las enfermedades mentales pueden tener causas psicológicas y recomendó su tratamiento mediante el uso del “magnetismo corporal”. Aunque rechazó las teorías demonológicas, | ||
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+ | Paracelso consideraba que existían cinco posibles causas de enfermedad: la acción de los astros, la acción tóxica de los alimentos, la herencia y la constitución, | ||
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+ | Algunos eclesiásticos comenzaron también a poner en tela de juicio las practicas. San Vicente se Paul (1581-1660), | ||
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+ | En el siglo XVII la tradición valencia continuaba vigente y la teoría humor era la explicación aceptable de la melancolía, | ||
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+ | Burton, en el mismo libro menciona: | ||
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+ | Burton hace una clasificación de las enfermedades de la cabeza: | ||
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+ | * Internas: Las que tienen su raíz en las membranas que envuelven el cerebro, llamadas dura y pia mater, como los dolores de cabeza o cefalalgias en general, los ventrículos cerebrales, sus capas y cavidades, como el vértigo, pesadillas, apoplejía, epilepsia, Y también incluía las enfermedades propias de los nervios como calambres, rigidez, convulsiones, | ||
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+ | * Externas: las que se relacionan con los ojos, oídos, fosas nasales, encías, dientes, boca, paladar, lengua, mandíbulas, | ||
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+ | * Las de la imaginación: | ||
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+ | Para Burton la melancolía es la afección más importante y más digna de estudio que las demás, ofreciendo especial interés cuando se refiere a sus clases, síntomas, pronósticos y curación. | ||
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+ | Durante mucho tiempo –hasta principios del s. XVII, la discusión sobre la melancolía permaneció dentro de la tradición de los cuatro humores y sus cualidades esenciales : cualidades estables propias de una sustancia, la cual solo puede ser considerada como causa (Foucault, 1967). | ||
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+ | En el siglo XVIII, las principales figuras de la época como Voltaire (1694-1778) y Montesquieu (1689-1755) creyeron firmemente que la razón permitiría a los hombres liberarse de la ignorancia y de la superstición. Coincidieron en afirmar la bondad innata del hombre, la posibilidad del progreso y de logro en esta vida, de la felicidad para la mayoría. Coincidiendo con la emergencia de una clase media y de una opinión pública poderosa, se llegó a creer que si cada hombre persiguiera su propio interés económico, inevitablemente la sociedad revolucionaria hacia la máxima producción y el máximo bienestar para los individuos. | ||