Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:violencia_de_genero

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Violencia de género

CONCEPTO

La violencia de género es la que se realiza de un sexo hacia otro, es decir que puede ser de un hombre hacia una mujer o viceversa. Por lo general, siempre en los casos de agresión** de género, las víctimas suelen ser las mujeres. Las acciones que en este caso son catalogadas por las leyes como violentas, son aquellas que perjudican la identidad, la salud física y mental; así, como el bienestar de la persona.

NOMBRES ALTERNOS O SINÓNIMOS

La violencia machista: se refiere a todas aquellas acciones que contribuyen al menoscabo sistemático de la dignidad, la estima, la integridad física y mental de las mujeres, niñas y personas con una identidad de género y/o sexualidad distinta a la normativa. Es un tipo de violencia estructural, ya que se encuentra presente en todas las sociedades y todos los espacios sociales, aunque se da en distintos niveles y mediante diferentes mecanismos dependiendo de diversas cuestiones de raza, clase y pertenencia a determinado grupo étnico.

Entonces, esta violencia es considerara una expresión de la desigualdad que impone el patriarcado y, a su vez, es el instrumento que garantiza su continuidad. Se arma a través de tres ámbitos: la violencia simbólica, que genera los prejuicios y el ideario; la violencia estructural, con todas las instituciones que garantizan la discriminación; y la violencia material, en todas sus expresiones concretas de violencia directa.

Violencia feminista: Busca cambiar las relaciones de poder, provocando que como hombre se goce de menos libertad, que se tengan que callar más a menudo, que vean reducidas sus posibilidades de acceder a puestos de trabajo, que sistemáticamente sean objeto de más injusticias, que tengan menos seguridad —económica, laboral, personal—, que se vean más limitados y controlados en cuando tu acceso a la sociabilidad tanto como a la movilidad y que aumentarán las probabilidades de sufrir menosprecio por su condición.

DEFINICIÓN (Significado etimológico)

La palabra violencia viene del Latín violentia, cualidad de violentus. Esta viene de vis que significa “fuerza” y-olentus (abundancia). Es decir es “el que actúa con mucha fuerza”, verbalizándose (en lugar de que provenga del verbo, el verbo proviene del adjetivo) en violare, actuar violento, agredir y de ahí violar, violación. (13).

El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.

CRITERIOS PARA DELIMITACIÓN DIAGNÓSTICA

Como tal no existe una delimitación diagnóstica para la violencia de género; sin embargo sí existen ciertas características o criterios que se pueden tomar como indicativos de esto, mismos que a continuación se exponen:

  • Maltrato físico: se presenta de manera no accidental, tanto por mujeres como hombres y tiene la finalidad de provocar un daño físico o enfermedad que los coloques en un riesgo grave.
  • Maltrato psíquico: se basa en la hostilidad verbal o no verbal reiterada que produce humillación, miedo, temor y que perjudica la estabilidad con graves secuelas para su salud mental y/o autoestima. Se manifiesta en: amenazas, vejaciones, exigencias de obediencia, coacción verbal, insultos, aislamiento, e incluso privación de la libertad. En la mujer eso provoca sensación de ahogo, mareo, inestabilidad, palpitaciones, taquicardia, miedo, insomnio, escasas relaciones sociales, y sentimientos de culpa.
  • Maltrato sexual: Se manifiesta por la imposición de una relación sexual no consentida. Existen tres modos de maltrato sexual: abuso sexual, agresión sexual y acoso sexual.
  • Maltrato económico: Aquí la persona que se encarga de la economía, controla todo el manejo del dinero; por lo general también controla los ingresos de la víctima obligándola a entregárselos en su totalidad. Incluso en caso extremo el victimario puede dejar de trabajar, para obligar a la víctima a que se haga cargo en su totalidad de la economía.
  • Violencia social: Dentro de esta violencia el agresor limita el contacto de su víctima con su entorno familiar, de amigos u otros contextos.

Sin embargo, lo más importante es entender que la violencia de género se basa en la dinámica del control psicológico. La cual, busca despojar a la persona de su seguridad, confianza, autonomía, etc.

Además, esta violencia de género suele manifestarse en primer lugar con maltratos de tipo verbal, con formas encubiertas de insultos y descalificativos; después, se pasa a maltratos de tipo físico, mismos que en algún momento, incluso puede llegar a grandes golpizas, violaciones o incluso la muerte.

Por lo anterior es sumamente importante tener en cuenta alguna de los signos de la violencia de género:

  • Los celos. La victimaria trata de hacer creer a su pareja que se preocupa por ella; sin embargo, lo que busca realmente es tener el control de su entorno. Motivo por el cual, constantemente lo o la interroga sobre con quién se relaciona e incluso siente celos de sus relaciones pasadas.
  • Control: Por sobre todas las cosas el victimario trata de dominar todas la acciones y/o conductas de la víctima, por lo que puede llamarle frecuentemente, prohibirle cosas, o incluso determinar lo que la persona tiene que hacer. Incluso, aquí lo más habitual es el chantaje emocional, para garantizar que la víctima haga lo que el victimario quiera “para su bien”.
  • Aislamiento: Se hace hasta lo imposible por alejar a la persona de sus círculos, familiares, sociales o laborales; a menos, de que el agresor esté presente, y aun así el contacto será reducido, ya que lo que busca el agresor es que la persona poco a poco deje de tener redes de apoyo. Lo cual, logra debido a que le señala a víctima que solamente él sabe que es lo “mejor para ella o para él”; mientras que lo demás, solamente buscan separarlos.
  • Irresponsabilidad: El victimario siempre culpará a la víctima de ser la que provocó que hiciera cualquier cosa o incluso de cómo es con ella. Por lo cual, poco a poco la víctima puede llegar a sentirse culpable y por lo tanto responsable de evitar futuras conductas.
  • Hipersensibilidad: El agresor percibe cualquier acción como un ataque personal; por lo que descargara su ira sobre la víctima, sin ningún motivo.
  • Abuso de carácter verbal: este se puede presentar en la intimidad o en público, y su finalidad es que a través de las palabras las víctimas se sientan mal.
  • Abuso sexual y roles sexuales rígidos: Aquí el único placer que importa es el del victimario, por lo que el encuentro sexual se dará solamente cuando él o ella lo desee; por lo que incluso al tener la negativa de la víctima, se puede ejercer violencia física o psicológica para realizar la práctica sexual deseada.
  • Abuso y violencia física: Este es el signo más fácil de detectar, ya que por lo general deja marcas visibles.
  • Romper objetos: Es una manera de castigar y atemorizar a la pareja, para volverla sumisa. Por lo general, las cosas que se rompen son aquellas que tiene mucho valor sentimental.
  • Cambios bruscos de humor: Tras una explosión de ira aparece la amabilidad y/o las conductas de cariño.

EN CUANTO A SITUACIONES SIMILARES QUE NO DEBEMOS CONFUNDIR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO, ENCONTRAMOS A

La violencia intrafamiliar: que es una violencia ejercida contra las mujeres dentro de sus relaciones de pareja, ex pareja o familia. Relaciones en las que las mujeres pueden ser sometidas por cualquier hombre, por el simple hecho de ser mujer. Además, de que por lo general esta violencia se da de manera privada; se presenta en relación al círculo de la violencia y “siempre se justifica por el cariño que se tiene”, por la víctima. Razón; por la cual, su principal característica es que es directa del hombre a la mujer.

Lo mismo que ocurre con la violencia hacía la mujer; la cual, se define de forma general como cualquier acción con probabilidad de causar daño físico, sexual, psicológico o sufrimiento extremo a una mujer. La violencia puede producirse en el hogar, en el lugar de trabajo o en la comunidad, por el simple hecho de ser mujer.

ETIOLOGÍA

La violencia de género es más común de lo que se puede sospechar.

Tanto las Naciones Unidas como Human Rights Watch consideran el término de violencia de género para referirse a la agresión de un individuo a otro, bien sea a hombres, mujeres o personas que han decidido cambiar su orientación sexual.

Es cierto que estadísticamente, según las Naciones Unidas, siete de cada diez mujeres sufren violencia de género, y que una de cuatro mujeres que han sido víctimas de violencia de género, lo han sido durante el embarazo.

Pero también es cierto que no solo la mujer es víctima de la violencia de género.

Según el Consejo General del Poder Judicial en España, el 25% de las denuncias de violencia doméstica corresponde a hombres maltratados por sus parejas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la violencia de género no solo es física, sino que la persona violenta lleva a cabo una serie de estrategias psicológicas contra su víctima.

enfermedades-psicologicas/violencia_de_genero.1575766582.txt.gz · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)