Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
enfermedades-psicologicas:violencia_de_genero [2019/12/08 00:56] admin |
enfermedades-psicologicas:violencia_de_genero [2022/11/16 21:50] |
||
---|---|---|---|
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | ====== Violencia de género ====== | ||
- | |||
- | ===== CONCEPTO ===== | ||
- | |||
- | La violencia de género es la que se realiza de un sexo hacia otro, es decir que puede ser de un **hombre **hacia una **mujer** o viceversa. Por lo general, siempre en los casos de **[[https:// | ||
- | ===== NOMBRES ALTERNOS O SINÓNIMOS ===== | ||
- | |||
- | La **violencia machista:** se refiere a todas aquellas acciones que contribuyen al menoscabo sistemático de la dignidad, la estima, la integridad física y mental de las mujeres, niñas y personas con una identidad de género y/o sexualidad distinta a la normativa. Es un tipo de violencia estructural, | ||
- | |||
- | Entonces, esta violencia es considerara una expresión de la desigualdad que impone el patriarcado y, a su vez, es el instrumento que garantiza su continuidad. Se arma a través de tres ámbitos: la violencia simbólica, que genera los prejuicios y el ideario; la violencia estructural, | ||
- | |||
- | **Violencia feminista: **Busca cambiar las relaciones de poder, provocando que como hombre se goce de menos libertad, que se tengan que callar más a menudo, que vean reducidas sus posibilidades de acceder a puestos de trabajo, que sistemáticamente sean objeto de más injusticias, | ||
- | ===== DEFINICIÓN (Significado etimológico) ===== | ||
- | |||
- | **La palabra violencia** viene del Latín violentia, cualidad de violentus. Esta viene de vis que significa “fuerza” y-olentus (abundancia). Es decir es “el que actúa con mucha fuerza”, verbalizándose (en lugar de que provenga del verbo, el verbo proviene del adjetivo) en violare, actuar violento, agredir y de ahí violar, violación. (13). | ||
- | |||
- | **El género** se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, | ||
- | ===== CRITERIOS PARA DELIMITACIÓN DIAGNÓSTICA ===== | ||
- | |||
- | Como tal no existe una delimitación diagnóstica para la violencia de género; sin embargo sí existen ciertas características o criterios que se pueden tomar como indicativos de esto, mismos que a continuación se exponen: | ||
- | |||
- | * **Maltrato físico: | ||
- | * **Maltrato psíquico: **se basa en la hostilidad verbal o no verbal reiterada que produce humillación, | ||
- | * **Maltrato sexual: | ||
- | * **Maltrato económico: | ||
- | * **Violencia social: **Dentro de esta violencia el agresor limita el contacto de su víctima con su entorno familiar, de amigos u otros contextos. | ||
- | Sin embargo, lo más importante es entender que la violencia de género se basa en la dinámica del control psicológico. La cual, busca despojar a la persona de su seguridad, confianza, autonomía, etc. | ||
- | |||
- | Además, esta violencia de género suele manifestarse en primer lugar con maltratos de tipo verbal, con formas encubiertas de insultos y descalificativos; | ||
- | |||
- | Por lo anterior es sumamente importante tener en cuenta alguna de los signos de la violencia de género: | ||
- | |||
- | * **Los celos**. La victimaria trata de hacer creer a su pareja que se preocupa por ella; sin embargo, lo que busca realmente es tener el control de su entorno. Motivo por el cual, constantemente lo o la interroga sobre con quién se relaciona e incluso siente celos de sus relaciones pasadas. | ||
- | * **Control: | ||
- | * **Aislamiento: | ||
- | * **Irresponsabilidad: | ||
- | * **Hipersensibilidad: | ||
- | * **Abuso de carácter verbal: **este se puede presentar en la intimidad o en público, y su finalidad es que a través de las palabras las víctimas se sientan mal. | ||
- | * **Abuso sexual y roles sexuales rígidos: **Aquí el único placer que importa es el del victimario, por lo que el encuentro sexual se dará solamente cuando él o ella lo desee; por lo que incluso al tener la negativa de la víctima, se puede ejercer violencia física o psicológica para realizar la práctica sexual deseada. | ||
- | * **Abuso y violencia física: | ||
- | * **Romper objetos: **Es una manera de castigar y atemorizar a la pareja, para volverla sumisa. Por lo general, las cosas que se rompen son aquellas que tiene mucho valor sentimental. | ||
- | * **Cambios bruscos de humor: **Tras una explosión de ira aparece la amabilidad y/o las conductas de cariño. | ||
- | ==== EN CUANTO A SITUACIONES SIMILARES QUE NO DEBEMOS CONFUNDIR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO, ENCONTRAMOS A ==== | ||
- | |||
- | **La violencia intrafamiliar**: | ||
- | |||
- | Lo mismo que ocurre con **la violencia hacía la mujer**; la cual, se define de forma general como cualquier acción con probabilidad de causar daño físico, sexual, psicológico o sufrimiento extremo a una mujer. La violencia puede producirse en el hogar, en el lugar de trabajo o en la comunidad, por el simple hecho de ser mujer. | ||
- | |||
- | ===== ETIOLOGÍA ===== | ||
- | |||
- | La violencia de género es más común de lo que se puede sospechar. | ||
- | |||
- | Tanto las Naciones Unidas como Human Rights Watch consideran el término de violencia de género para referirse a la agresión de un individuo a otro, bien sea a hombres, mujeres o personas que han decidido cambiar su orientación sexual. | ||
- | |||
- | Es cierto que estadísticamente, | ||
- | |||
- | Pero también es cierto que no solo la mujer es víctima de la violencia de género. | ||
- | |||
- | Según el Consejo General del Poder Judicial en España, el 25% de las denuncias de violencia doméstica corresponde a hombres maltratados por sus parejas. | ||
- | |||
- | Por otra parte, hay que tener en cuenta que la violencia de género no solo es física, sino que la persona violenta lleva a cabo una serie de estrategias psicológicas contra su víctima. | ||
- | |||
- | ===== Causas de la violencia de género ===== | ||
- | |||
- | Existen diversos tipos de causas que originan la violencia de género. Conviene conocerlas para poder combatir contra ellas. | ||
- | |||
- | Entre esas causas están las culturales, muchas sociedades ven a la mujer como un instrumento, | ||
- | |||
- | De igual forma los prejuicios culturales hacia gays, lesbianas, transexuales, | ||
- | |||
- | También están las causas micro-culturales específicas, | ||
- | |||
- | //Las causas legales, que tienen que ver con el tratamiento legal que se le da a la violencia de género.// | ||
- | |||
- | Si no hay penalización significativa, | ||
- | |||
- | De igual forma, existen los factores idiosincráticos específicos permanentes, | ||
- | |||
- | Algunos patrones conductuales están relacionados a la conducta de otros familiares, y al criterio respecto a lo que es aceptable y no en cuanto a la relación con personas de un género distinto. | ||
- | |||
- | ===== | ||
- | |||
- | ==== **ECUANIMIDAD** ==== | ||
- | |||
- | | \\ **Áreas psicológicas** \\ | \\ **Nivel 1** \\ | \\ **Nivel 2** \\ | \\ **Nivel 3** \\ | \\ **Nivel 4** \\ | \\ **Nivel 5** \\ | | ||
- | | \\ **SALUD CORPORAL** \\ | \\ Busca alternativas de atención cercanas, ante cualquier eventualidad de agresión. \\ | \\ Toma alguna de las alternativas médicas. \\ | \\ Sigue algún tratamiento médico como un medio para estar bien físicamente. \\ | \\ Empieza a hacerse responsable totalmente responsable de su cuidado personal, para prevenir alguna enfermedad \\ | \\ Se informan sobre campañas de salud y acuden a todas las posibles. \\ | | ||
- | | \\ **FAMILIA** \\ | \\ Empiezan a externarles a sus familiares situaciones de violencia que habían estado experimentando. \\ | \\ Toman acciones de protección con su familia para evitar futuras agresiones. \\ | \\ En familia buscan tener de nueva cuenta seguridad y protección dentro de su grupo comunitario para que puedan integrarse de nuevo sin temor y con la confianza de hablar o pedir ayuda. \\ | \\ Dentro de su entorno establecen medidas de protección, | ||
- | | \\ **PAREJA**** ** \\ | \\ Involucra a su pareja en medidas de prevención, | ||
- | | \\ **AMISTADES** \\ | \\ La persona que sufre la violencia empieza a tener la intención de volver a tener contacto con sus amistades. \\ | \\ La persona empieza a buscar a sus amistades más cercanas. \\ | \\ Aquí logra tener contacto con sus amistades vía telefónico o medios electrónicos. \\ | \\ Empieza a relacionarse de nueva cuenta de manera ya no solo electrónica, | ||
- | | \\ **ESCUELA** \\ | \\ Contempla la posibilidad de retomar sus estudios \\ | \\ Empieza a buscar alternativas educativas en distintas escuelas. \\ | \\ Comienza la búsqueda quizás de revalidar materias en alguna escuela de interés. \\ | \\ Se incorpora al sistema escolar y se enfoca a sus estudios. \\ | \\ Tiene un buen rendimiento escolar y busca el conocimiento continuo. \\ | | ||
- | | \\ **Trabajo-economía**** ** \\ | \\ Se dispone a retomar sus actividades laborales para cubrir sus necesidades. \\ | \\ Comienza a buscar nuevas ofertas de trabajo incluso en áreas laborales totalmente ajenas a las actividades que desempeñaba. \\ | \\ Concreta entrevista laborales y acude a ellas \\ | \\ Se coloca en un puesto laboral y adquiere estabilidad. \\ | \\ Dentro de su área laboral busca el crecimiento profesional; | ||
- | | \\ **Personalidad**** ** \\ | \\ Ecuánime \\ | \\ Ecuánime \\ \\ Serena \\ | \\ Ecuánime \\ \\ Segura \\ \\ Serena \\ \\ Cordial \\ | \\ Ecuánime \\ \\ Segura \\ \\ Cordial \\ \\ Sociable \\ \\ Con control de acciones. \\ | \\ Ecuánime \\ \\ Segura \\ \\ Cordial \\ \\ Sociable \\ \\ Con control de acciones. \\ \\ Propositiva. \\ | | ||
- | | \\ **Anhelos y/o fantasías**** ** \\ | \\ Dentro de sus anhelos y fantasías, está el no haber vivido ninguna violencia de género. \\ | \\ Sus fantasías se centran en que nada de lo que vivió fue real y anhela olvidar. \\ | \\ Sus anhelos de olvidar, se empiezan a difuminar y empieza a aceptar lo vivió. \\ | \\ Sus anhelos y fantasías se centran en salir adelante; por lo que comienza la búsqueda de ayuda. \\ | \\ Aquí sus anhelos y fantasías, se concretan y saben qué a pesar de lo que vivieron son capaces de salir adelante y se esfuerzan por lograrlo día a día. \\ | | ||
- | | \\ **Actividades, | ||
- | |||
- | ==== | ||
- | |||
- | | \\ **ÁREAS PSICOLÓGICAS**** ** \\ | \\ **NIVEL 1** \\ | \\ **NIVEL 2** \\ | \\ **NIVEL 3** \\ | \\ **NIVEL 4** \\ | \\ **NIVEL 5** \\ | | ||
- | | \\ SALUD CORPORAL** ** \\ | \\ Suele estar con algún malestar físico, sin comprender razón aparente. \\ | \\ Constantemente presenta algún padecimiento como: dolor de cabeza y fatiga constante. \\ | \\ Evita tener atención medica empieza a tener evidencias físicas de maltrato. \\ | \\ Cuando se le \\ \\ Pregunta por su “enfermedad” o como se lastimo muestra reacciones de enojo. \\ | \\ Es más frecuente que ante cuestionamientos de sus padecimientos físicos reaccione con enojo desproporcionad. \\ | | ||
- | | \\ FAMILIA** ** \\ | \\ Aunque esta cociente de lo que le está pasando no le dice nada a sus familiares. \\ | \\ Cuando la familia les pregunta sobre sus cambios de humor y lo que está pasando, les contestan mal, evaden o aparentan estar irritables. \\ | \\ Empiezan a tener reacciones y contestaciones groseras. Además empieza a alejarse de ellos, para evitar preguntas o intervenciones de parte de ellos. \\ | \\ Se aleja totalmente de su familia. \\ | \\ La propia familia se aleja para evitar ser agredidos, ignorados o provocar alguna otra agresión por parte de la víctima. \\ | | ||
- | | \\ PAREJA \\ | \\ A la persona le cuesta trabajo contarle a su pareja lo que está pasando por lo que mejor se queda callada. \\ | \\ Ante cualquier situación o acción que hagan sus parejas, parecida a la violencia que está percibiendo, | ||
- | | \\ AMISTADES \\ | \\ En la convivencia con amigos empiezan a no sentir se cómodos. \\ | \\ Empiezan a reducir su círculo de amigos, para no ser cuestionados, | ||
- | | \\ ESCUELA \\ | \\ Dentro de la escuela se sienten incomodos, temeroso o irritables; pero no le dicen a nadie. \\ | \\ Empiezan a poner pretextos para no acudir a clases. \\ | \\ Estando en la escuela, están ansiosos por salir de ella o su comportamiento empieza a ser disperso. \\ | \\ El rendimiento académico baja, ya que lo que menos les interesa es poner atención a sus actividades y tareas escolares. \\ | \\ Aquí deja de acudir periódicamente a la escuela hasta que la abandona por completo. \\ | | ||
- | | \\ TRABAJO-ECONOMÍA \\ | \\ Empieza a desatender sus actividades laborales; por ejemplo empieza a tener olvidos de tareas asignadas. \\ | \\ A pesar de que le molesta o le irrita estar en el trabajo, trata de seguir laborando. \\ \\ Pero puede empezar a tener problemas por sus estados de ánimo con sus compañeros. \\ | \\ La relación con sus jefes y compañeros de trabajo puede tornarse conflictiva; | ||
- | | \\ PERSONALIDAD** ** \\ | \\ Ensimismada. \\ \\ Introvertida \\ \\ Irritable. \\ | \\ Irritable \\ \\ Malhumorada \\ \\ Introvertida. \\ | \\ Ansiosa | ||
- | | \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS** ** \\ | \\ La victima de esta violencia se queda callada ya que fantasía con que ella sola puede solucionar las cosas. \\ | \\ Como su anhelo es solucionar o terminar las agresiones se irrita rápidamente y manifiesta impotencia al no lograrlo. \\ | \\ Como no logra terminar con las agresiones comienza a aislarse y rechazar el contacto social. \\ | \\ Descarta terminar con la agresión y empieza a fantasear con violentar al agresor. \\ | \\ Sus anhelos y fantasías de agredir a quién la violenta se a crecentan de manera desmedida. \\ \\ \\ | | ||
- | | \\ ACTIVIDADES, | ||
- | |||
- | ==== | ||
- | |||
- | | \\ **ÁREAS PSICOLÓGICAS**** ** \\ | \\ **NIVEL 1** \\ | \\ **NIVEL 2** \\ | \\ **NIVEL 3** \\ | \\ **NIVEL 4** \\ | \\ **NIVEL 5** \\ | | ||
- | | \\ **SALUD CORPORAL**** ** \\ | \\ Se presentan altos niveles de ansiedad; mismos que pueden detonar en algún padecimiento físico. \\ | \\ La víctima comienza a tener más altos niveles de ansiedad y empiezan a tener otros tipos de sintomatologías físicas como sudoración, | ||
- | | \\ **FAMILIA**** ** \\ | \\ Tienen ideas de que si su familia sabe lo que está pasando, puedan burlarse de ellos o hacerles lo mismo. \\ | \\ Alucinan con la idea de que sus familiares a veces también les hacen cosas que los violentan. \\ | \\ La mitad del tiempo que convive con su familia alucina con que su familia la está violentando, | ||
- | | \\ \\ \\ \\ \\ **PAREJA**** ** \\ | \\ Si su pareja hace cosas o situaciones similares a las que se están haciendo por parte de quién ejerce la violencia, se aleja pues puede considerar que también la agredirá, pues es parte de su desorden de ideas. \\ | \\ Ocasionalmente tiene reacciones agresivas con su pareja ante actitudes que perciba como agresiones \\ | \\ Solo el 50% de la convivencia con su pareja es cordial, ya que el otro 50% está pensando y re experimentando alguna agresión; lo que hace que empiecen a tener distanciamiento. | ||
- | | \\ \\ \\ \\ \\ **AMISTADES** \\ | \\ Como sus pensamientos son ensimismados y recurrentes sobre las agresiones que está viviendo, únicamente puede pensar en eso y por lo que sus conductas empiezan a ser de evitación. \\ | \\ Sus alucinaciones ocasionales agudizan dificultad para relacionarse con amistades \\ | \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, | ||
- | | \\ **ESCUELA** \\ | \\ Sus delirios no le permiten poner atención en la escuela. \\ | \\ La víctima puede tener la alucinación de que sus compañeros de escuela también la violentan o que incluso ayudan al agresor a molestarla o violentarla. | ||
- | | \\ **TRABAJO-ECONOMÍA** \\ | \\ Las personas pueden llegar a tener ideas obsesivas respecto a que incluso las personas con las que labora, hacen cosas iguales o parecidas a las que lleva a cabo su agresor; por lo que aquí incluso la persona puede llegar a evitar su área de trabajo, sin importarle el no generar recursos. | ||
- | | \\ **PERSONALIDAD** \\ | \\ Ansiosa | ||
- | | \\ **ANHELOS Y/O FANTASÍAS** \\ | \\ Todos sus anhelos y fantasías están en relación a que cesen las agresiones. \\ | \\ En períodos de lucidez las víctimas de violencia pueden presentar | ||
- | | \\ **ACTIVIDADES, | ||
- | |||
- | ===== | ||
- | |||
- | **La última víctima de violencia de género: “Mi marido me ha clavado el cuchillo y me ha tirado”.** | ||
- | |||
- | Un hombre asesina a su esposa y la lanza por la ventana a una huerta donde la socorrió una vecina. Ella quería separarse. | ||
- | |||
- | === Él se ha entregado tras el crimen | ||
- | |||
- | La huerta donde cayó Monika Asenova, la mujer asesinada este 8 de julio por su pareja en Salas de los Infantes (Burgos). En vídeo, el pueblo condena la muerte de la víctima. ANDREA COMAS EFE | ||
- | |||
- | La mujer tiró la basura antes de ir por el pan. “¡Pili, Pili!”, le gritaron. “¡En la huerta se oye a una chica!”. Y Pilar Izquierdo, de 80 años, se acercó a la huerta trasera de la casa a la que se accede por una portachuela de apenas un metro. La encontró tumbada entre las hierbas pero aún viva. | ||
- | |||
- | —Ay, Monika, ¿qué te ha pasado?, le preguntó la anciana, que lleva el pelo corto y una rebequilla sobre los hombros. | ||
- | |||
- | —Mi marido me ha clavado el cuchillo y me ha tirado, asegura Izquierdo que le respondió la joven, herida ya de muerte, mientras le pedía agua. | ||
- | |||
- | El cuerpo de Monika Asenova, una búlgara de 29 años, [[https:// | ||
- | |||
- | \\ | ||
- | |||