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enfermedades-psicologicas:irresponsabilidad [2019/09/06 18:48] admin |
enfermedades-psicologicas:irresponsabilidad [2022/11/16 21:50] (actual) |
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- | ---- | + | == Elaboró: Lic. Hilda Ivonne Chavarría Galván == |
- | ===== NOMBRES ALTERNOS O SINÓNIMOS ===== | + | == Foto: 55Laney69 |
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+ | Actitud de la persona que pone poco cuidado en lo que hace o dice. //(Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.)// | ||
+ | ===== NOMBRES ALTERNOS O SINÓNIMOS | ||
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+ | Irreflexivo, | ||
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+ | Este vocablo en su etimología procede del latín **// | ||
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+ | Adjetivo. Este vocabulario se dice únicamente a una persona que no es responsable ya sea por capacidad, la edad o alguna circunstancia en particular, que no exige ninguna responsabilidad ni asume las consecuencias de los actos y evadir de ellas. Se refiere de una persona, que adapta decisiones importantes sin considerar responsable. | ||
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+ | En Psicología: | ||
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+ | “Estando facultados para obrar de una manera o de otra, el bien o el mal, debe atribuírsenos la consecuencia de nuestros propios actos, los cuales serán, por consiguiente, | ||
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+ | La irresponsabilidad es una señal de inmadurez, se refiere a la incapacidad y falta de voluntad de una persona para cumplir con una obligación, | ||
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+ | “A los hombres inconscientes no los mueve la específica prerrogativa moral de la persona, ni la aceptación o el rechazo libres. No hacen uso de ellos. En consecuencia, | ||
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+ | La irresponsabilidad es un acto que afecta la vida de las personas de forma individual y/o colectiva/ | ||
+ | ==== Irresponsabilidad en las etapas de la vida: ==== | ||
- | * **Irresponsabilidad en las etapas de la vida:** | ||
* __Irresponsabilidad en la infancia: __Por lo general, un niño se vuelve irresponsable, | * __Irresponsabilidad en la infancia: __Por lo general, un niño se vuelve irresponsable, | ||
- | __Irresponsabilidad en la infancia: __Por lo general, un niño se vuelve | + | * __Irresponsabilidad en la adolescencia: __Se caracteriza por el desorden, la poca medición de las consecuencias de sus actos y el incumplimiento de sus deberes. Son descuidados y rara vez terminan |
+ | * __Irresponsabilidad en la adultez: __Responden de manera irresponsable a ciertas labores, no solo porque les genere escaso interés o preocupación, | ||
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+ | La irresponsabilidad que recae sobre el entorno cercano de un sujeto es diversa. Así una persona que pierde su empleo por ser irresponsable impide que su familia pueda acceder a un sistema de salud, casa, comida, cuidados, etc. | ||
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+ | Lamentablemente son muchos los estudiantes que a lo largo de sus actividades académicas no se desempeñan de la mejor manera, no solo con sus obligaciones escolares sino con ellos mismos por falta de motivación, | ||
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+ | Un acto de irresponsabilidad a nivel social puede ser el de una persona que decide, mediante engaños y mentiras, estafar a otras a cambio de dinero. Esto no solo tendrá consecuencias para el sujeto que actuó de forma irresponsable, | ||
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+ | La irresponsabilidad laboral es una de las que más afecta a las empresas o instituciones. Existen diversos ejemplos de irresponsabilidad laboral que pueden generar la pérdida de empleo y mal funcionamiento de una empresa, entre ellos: impuntualidad en el horario de trabajo, hacer uso de los suministros de la oficina sin previo aviso, demostrar negatividad constantemente, | ||
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+ | La práctica de una sexualidad irresponsable, | ||
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+ | Para poder comprender como se origina la “irresponsabilidad”, | ||
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+ | Entonces podría decirse que la irresponsabilidad, | ||
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+ | La irresponsabilidad en las personas demuestra lo poco importante, la comodidad y el desinterés que les genera cumplir con sus obligaciones y responsabilidades sin considerar que pueden afectar a terceras personas con sus actitudes. Es decir, las personas irresponsables tienen una escala de valores y de prioridades mal organizada y que rompe con el orden familiar y social generalmente establecido como correcto. (// | ||
+ | |||
+ | El principal motivo es el no tener un proyecto de vida definido y enfocado a superarse, a la que se le suma la falta de exigencia de los padres de familia. Con esto no puedo decir que los padres desde ya son culpables de un delito, porque eso no es así. Esto es porque ningún padre quiere que sus hijos sean igual a ellos y por eso siempre están corrigiendo, | ||
+ | |||
+ | Finalmente, la irresponsabilidad se emplea para indicar las consecuencias de haber llevado a cabo algún acto sin considerar previamente sus resultados. Por ejemplo, conducir bajos efectos del alcohol, emitir juicios de valor sin tener conocimiento de todo lo ocurrido, entre otros. | ||
+ | |||
+ | ===== | ||
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+ | La irresponsabilidad es una conducta mediante la que una persona no cumple con aquello que previamente había prometido a otra, o aquello que forma parte de sus responsabilidades u obligaciones. Esto quiere decir que las personas que ejercen la irresponsabilidad no solamente no miden las consecuencias de sus acciones hacia su propia persona, sino que tampoco miden o se percatan de las consecuencias que estas tienen en otras personas. | ||
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+ | ==== ¿Cómo reconocer a un irresponsable? | ||
+ | |||
+ | - Por lo general se muestra negado a desarrollar una vida plenamente haciendo el esfuerzo necesario para ser cada día mejor persona. | ||
+ | - Genera desconfianza e incluso soledad porque se refuerza un antivalor familiar y social. | ||
+ | - Deja de lado la productividad y motivación. | ||
+ | - Cuando hace sus deberes los abandona si se convierten en complicados o no placenteros. | ||
+ | - Al tomar decisiones no analiza las diferentes alternativas, | ||
+ | - No visten bien ya que el dinero no les dura en sus manos. | ||
+ | - Miente para sacar provecho de una situación incluso sabiendo que se trata de un engaño | ||
+ | - Tiende a interrumpir a una persona que está hablando. | ||
+ | - No cumple con la propia palabra. | ||
+ | - No hacer los deberes escolares, ni estudiar para los exámenes. | ||
+ | - No higieniza el hogar o el lugar de trabajo. | ||
+ | - No asiste a reuniones obligatorias ya sea en el ámbito escolar/ | ||
+ | - Llega tarde al trabajo siempre. | ||
+ | - No reacciona y responsabiliza por los errores. | ||
+ | - Realiza gastos innecesarios y no efectúa otros de necesidad. | ||
+ | - No tiene una vida ordenada. | ||
+ | - No presta atención mientras se conduce un vehículo. | ||
+ | - No realiza adecuadamente su trabajo. | ||
+ | - La responsabilidad financiera produce endeudamiento personal o familiar. | ||
+ | - No responde una llamada de urgencia. | ||
+ | - No cumplir con las normas dadas. | ||
+ | - Responder de forma agresiva a pares o superiores. | ||
+ | - No preocuparse por los hijos. | ||
+ | - Saber que algo es indebido pero que, de igual modo, se hace. | ||
+ | - Estafar a una persona | ||
+ | |||
+ | Esto es falta de decisión respecto a acciones que tomamos, que va de la mano, con la falta desinterés | ||
+ | |||
+ | Los actos irresponsables pueden generar graves consecuencias, | ||
+ | |||
+ | ==== Principales consecuencias de la irresponsabilidad ==== | ||
+ | |||
+ | - Se pierde el control de la vida propia: Porque estas fallas pueden hacerse tendencia en su estilo de vida. Es decir, puede llegar a ser una adicción, hasta que se toca fondo y no saber cómo salir. | ||
+ | - Se daña la propia imagen: Una persona irresponsable no cuenta con muchas oportunidades y en algún momento se va a encontrar atado. Lo cual es en todo diferente a las personas que se esmeran | ||
+ | - No alcanza un desarrollo personal: Las personas irresponsables no alcanzan sus metas porque sus mentes se encuentran sumergidas en la mediocridad tanto así que no pueden ver la luz, al menos que decidan hacer un cambio en su vida. (// | ||
+ | |||
+ | No obstante, las consecuencias de la irresponsabilidad pueden variar en función del grado de irresponsabilidad que tenga la persona. Por ejemplo, no es lo mismo ser irresponsable | ||
+ | |||
+ | ==== | ||
+ | |||
+ | **Síndrome de Peter Pan **hace referencia a aquellos adultos que continúan comportándose como niños o adolescentes sin ser capaces de tomar la responsabilidad de sus actos y la vida adulta. Son personas que se niegan a crecer con una marcada inmadurez emocional matizada por una fuerte inseguridad y un gran temor a no ser queridos y aceptados por lo demás. // | ||
+ | |||
+ | **El trastorno de personalidad antisocial, a veces llamado sociopatía, | ||
+ | |||
+ | **El trastorno de la conducta** | ||
+ | |||
+ | ===== | ||
+ | |||
+ | ==== I. ECUANIMIDAD (Responsabilidad) ==== | ||
+ | |||
+ | | \\ **ÁREAS PSICOLÓGICAS** \\ | \\ **NIVEL 1** \\ | \\ **NIVEL 2** \\ | \\ **NIVEL 3** \\ | \\ **NIVEL 4** \\ | \\ **NIVEL 5** \\ | | ||
+ | | \\ **SALUD CORPORAL** \\ | \\ Es una persona que atiende su higiene diariamente, | ||
+ | | \\ **FAMILIA** \\ | \\ Tiene una buena relación con los diferentes miembros de la familia. \\ | \\ Se esfuerza en proveer recursos materiales, tiempo y amor para su familia \\ | \\ Los miembros de su familia cuentan con él, cuando necesitan apoyo en algo \\ | \\ Está al tanto de los eventos más importantes de los miembros de la familia y se involucra activamente en ellos. \\ \\ Promueve las salidas familiares (p.ej. viajar, ir de paseo, etc.). \\ | \\ Tanto para sí mismo como su familia, busca que esta represente, | ||
+ | | \\ **PAREJA** \\ | \\ El respeto, la confianza y la comunicación son valores importantes para su relación. \\ | \\ Tiene la capacidad de dar y recibir afecto, así como escuchar lo que siente y lo que piensa su pareja. \\ | \\ Consulta a su pareja cuando haya que tomar una decisión que involucre a los dos. \\ \\ Disfrutan de actividades recreativas juntos. \\ \\ Además, ante algún conflicto, confronta cuando están a solas y no delante de la gente. \\ | \\ Entiende que su ritmo de vida es diferente al de su pareja y lo respeta. Así mismo se muestra tolerante a sus creencias, ideas y puntos de vista, aunque no los comparta del todo. \\ | \\ Aceptación mutua de la pareja, se tiene conciencia de las diferencias que puedan | ||
+ | | \\ **AMISTADES** \\ | \\ Valora la amistad, considera importante que exista la confianza, lealtad | ||
+ | | \\ **ESCUELA** \\ | \\ Se siente motivada y con interés para realizar las diversas actividades y tareas escolares. \\ | \\ Siente confianza por sí misma para ejecutar de manera adecuada las actividades escolares. \\ | \\ Busca esforzarse y dar lo mejor en su ámbito escolar, se muestra competitivo y con un amplio sentido de la participación. \\ | \\ Buscará ser reconocida por sus logros y éxitos, además de compartirlos con los demás como sus maestros y compañeros. \\ | \\ Así mismo muestra disposición para recibir ayudar cuando la necesite y proporcionarla a quien lo requiera. Promueve actividades académicas que motiven el aprendizaje. \\ | | ||
+ | | \\ **TRABAJO-ECONOMÍA** \\ | \\ Procura ser puntual y evitar faltar a su centro de trabajo, así mismo aplica estos conceptos al efectuar de forma oportuna los pagos o requerimientos económicos. \\ | \\ Practica el orden y la limpieza en su centro de trabajo. Resguarda con cuidado documentos y comprobantes de pagos efectuados. \\ | \\ Desarrolla el hábito del ahorro y evitar gastar en el trabajo materia prima o insumos otorgados por la empresa. En su economía evita también hacer gastos innecesarios y no urgentes. \\ | \\ En el trabajo está dispuesta a mostrar sus sugerencias y críticas respecto a alguna actividad, \\ \\ Desarrolla estrategias que le permitan optimizar sus finanzas. \\ | \\ Se dirige con un trato respetuoso y cordial con sus superiores y compañeros de trabajo y colabora en el crecimiento de la organización, | ||
+ | | \\ **PERSONALIDAD** \\ | \\ Organización. \\ \\ Gran sentido del deber. \\ | \\ Organización. \\ \\ Gran sentido del deber. \\ \\ Confiable. \\ \\ Disciplina. \\ | \\ Organización. \\ \\ Gran sentido del deber. \\ \\ Confiable. \\ \\ Disciplina. \\ \\ Planificación. \\ | \\ Organización. \\ \\ Gran sentido del deber. \\ \\ Confiable. \\ \\ Disciplina. \\ \\ Planificación. \\ \\ Enfocado a metas \\ | \\ Organización. \\ \\ Gran sentido del deber. \\ \\ Confiable. \\ \\ Disciplina. \\ \\ Planificación. \\ \\ Enfocado a metas. \\ \\ Competitivo. \\ | | ||
+ | | \\ **ANHELOS Y/O FANTASIAS** \\ | \\ Ser considerada como líder, por ser alguien respetable y de buen consejo. \\ | \\ Conseguir los mejores puestos laborales, gracias al empeño que demuestra. \\ | \\ Volverse próspera, porque su perspectiva de bienestar es alta. \\ | \\ Que sea solicitado su visto bueno en proyectos y actividades que puedan contribuir más que nada en el mejoramiento de su comunidad o sociedad en general. \\ | \\ Invertir y contribuir activamente en la comunidad, reforzando su sentido de responsabilidad social; generando campañas o creando fundaciones que puedan ayudar a personas en situaciones de abandono o conflicto (p.ej. niños que viven en la calle, mujeres violentadas, | ||
+ | | \\ **ACTIVIDADES, | ||
+ | |||
+ | ==== II. NEUROSIS | ||
+ | |||
+ | (Irresponsabilidad. Actitud de la persona que pone poco cuidado en lo que hace o dice). | ||
+ | |||
+ | | \\ **ÁREAS PSICOLÓGICAS** \\ | \\ **NIVEL 1** \\ | \\ **NIVEL 2** \\ | \\ **NIVEL 3** \\ | \\ **NIVEL 4** \\ | \\ **NIVEL 5** \\ | | ||
+ | | \\ **SALUD CORPORAL** \\ | \\ Su persona es poco cuidadosa de su higiene, no lleva un horario específico para consumir sus alimentos, evita realizar actividades físicas y no previene situaciones de riesgo a su salud. | ||
+ | | \\ **FAMILIA** \\ | \\ Tiene una relación distante con los diferentes miembros de la familia. \\ | \\ No considera prioritario proveer de recursos materiales, y brindar | ||
+ | | \\ **PAREJA** \\ | \\ Al involucrase en una relación tiende a desconfiar de su pareja, no se comunica efectivamente con ella y es probable que por lo mismo prevalezcan las faltas de respeto mutuas. \\ | \\ Tiende a ser o muy demandante con la atención que busca de su pareja o todo lo contrario poco pendiente de la misma y sin ningún compromiso adquirido de su parte en la relación. \\ | \\ Llega a evitar involucrase en decisiones que implica tomarlas en conjunto, pues no le gusta asumir compromisos. | ||
+ | | \\ **AMISTADES** \\ | \\ La amistad, para esta persona no tiene mayor relevancia, pues lo ve más que nada como gente con la que se puede reunir para fines recreativos. \\ | \\ Demuestra poco interés por hacerse presente | ||
+ | | \\ **ESCUELA** \\ | \\ Existe poca motivación y hay desinterés | ||
+ | | \\ **TRABAJO-ECONOMÍA** \\ | \\ No se caracteriza por ser puntual y falta constantemente a su centro de trabajo. No efectuar de forma oportuna los pagos o requerimientos económicos. \\ | \\ Es muy común que exista desorden y poca limpieza en su centro de trabajo. No cuida el resguardo de documentos y comprobantes de pagos efectuados. \\ | \\ No práctica jamás el hábito del ahorro y por lo regular no administra los recursos materiales que la empresa le otorga. \\ \\ Tiende a efectuar gastos innecesarios y no urgentes. \\ | \\ En el trabajo siempre es limitado en sus actividades, | ||
+ | | \\ **PERSONALIDAD** \\ | \\ Egocentrismo. \\ \\ Eventualmente divertida. \\ | \\ Egocentrismo. \\ \\ Desorganización. \\ \\ Falta de compromiso. \\ | \\ Egocentrismo. \\ \\ Desorganización. \\ \\ Falta de compromiso. \\ \\ Tendencia a culpar a los demás. \\ | \\ Egocentrismo. \\ \\ Desorganización. \\ \\ Falta de compromiso. \\ \\ Tendencia a culpar a los demás. \\ \\ Irritabilidad. \\ | \\ Egocentrismo. \\ \\ Desorganización. \\ \\ Falta de compromiso. \\ \\ Tendencia a culpar a los demás. \\ \\ Irritabilidad. \\ \\ Dependencia. \\ | | ||
+ | | \\ **ANHELOS Y/O FANTASIAS** \\ | \\ Ser reconocida por los demás, ante su forma de ser relajada y sin presiones. \\ | \\ Conseguir mejores ingresos o participaciones económicas por tener suerte y ser agradable. \\ | \\ Mostrarse con satisfacción por una actitud de conformismo hacia lo poco que se tenga con el mínimo esfuerzo. \\ | \\ Seguir los pasos de íconos que han destacado en la vida por golpes de suerte, carisma y sin grandes sacrificios. \\ | \\ Crear un impacto con su estilo de vida relajado y con pocos compromisos y responsabilidades en las generaciones actuales. (P. ej. “retos absurdos”). \\ | | ||
+ | | \\ **ACTIVIDADES, | ||
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+ | **III. PSICOSIS** | ||
+ | |||
+ | |||
+ | | \\ **ÁREAS PSICOLÓGICAS** \\ | \\ **NIVEL 1** \\ | \\ **NIVEL 2** \\ | \\ **NIVEL 3** \\ \\ **(50% vive en alucinaciones)** \\ | \\ **NIVEL 4** \\ \\ **(75% vive en alucinaciones)** \\ | \\ **NIVEL 5** \\ \\ **(Prácticamente 100% vive en alucinaciones)** \\ | | ||
+ | | \\ **SALUD CORPORAL** \\ | \\ Puede pasar días sin llevar a cabo acciones de higiene personal, descuido evidente, no le parece necesaria y cree firmemente (delirio), que lo hace más atractivo los olores naturales que genera su cuerpo ante la falta de aseo. \\ | \\ Manifiesta actitudes negligentes hacia su propia persona, se presentan riesgos evidentes en su salud, por la proliferación de bacterias, o procesos infecciosos que llega a considerar | ||
+ | | \\ **FAMILIA** \\ | \\ Se encuentra obsesionado con la idea de que su familia está todo el tiempo encima de él para criticarlo, por lo que se mantiene alejado de ellos. \\ | \\ Proyecta una baja tolerancia, para sobrellevar la aparición de conflictos y las diferencias existentes entre sus miembros, por lo que no existe ningún compromiso o lealtad hacia ellos. \\ | \\ Cualquier conflicto familiar lo oculta | ||
+ | | \\ **PAREJA** \\ | \\ Al involucrase en una relación tiende a idealizar considerablemente la idea del amor, como algo mágico e indestructible. \\ | \\ Es muy demandante y controlador con la atención que busca de su pareja o todo lo contrario totalmente negligente en la relación. \\ | \\ Se tiene la sensación de que la pareja es imposible de soportar, o él mismo es imposible de soportar para el otro. \\ | \\ La intimidad en la pareja, puede manifestarse con absoluto rechazo por el otro, sin sentir deseo y olvidarse de la conexión en pareja. \\ | \\ En la relación con otra persona puede mostrarse violento y hostigar al otro, al sentirse engañado o amenazado por su pareja. \\ | | ||
+ | | \\ **AMISTADES** \\ | \\ Al involucrase en amistades idealiza considerablemente este elemento, considerándolo como algo indestructible. \\ | \\ Es controlador con la atención que busca de sus amistades o lo contrario negligente con ellos. \\ | \\ Se tiene la sensación de que sus amigos | ||
+ | | \\ **ESCUELA** \\ | \\ Pérdida del interés habitual en actividades y tareas escolares, o de la motivación y energía. \\ | \\ Menos preocupación por las capacidades | ||
+ | | \\ **TRABAJO-ECONOMÍA** \\ | \\ Pérdida del interés habitual en actividades laborales o de la motivación y energía. \\ | \\ Menos preocupación por las capacidades | ||
+ | | \\ **PERSONALIDAD** \\ | \\ Delirios \\ \\ Confusión \\ \\ Excitación \\ \\ Depresión \\ | \\ Delirios \\ \\ Confusión \\ \\ Excitación \\ \\ Depresión \\ \\ Desorganización \\ | \\ Delirios \\ \\ Confusión \\ \\ Excitación \\ \\ Depresión \\ \\ Desorganización \\ \\ Alucinaciones \\ | \\ Delirios \\ \\ Confusión \\ \\ Excitación \\ \\ Depresión \\ \\ Desorganización \\ \\ Alucinaciones \\ | \\ Delirios \\ \\ Confusión \\ \\ Excitación \\ \\ Depresión \\ \\ Desorganización \\ \\ Alucinaciones \\ \\ Conductas violentas \\ | | ||
+ | | \\ **ANHELOS Y/O FANTASIAS** \\ | \\ Le resulta excitante ser reconocido por los demás, ante su forma de ser. \\ | \\ Fantasea con ideas delirantes de grandiosidad para obtener grandes logros en su vida. \\ | \\ No existe ni la necesidad de reconocer ni de desprenderse del de actitudes de conformismo y poco esfuerzo. | ||
+ | | \\ **ACTIVIDADES, | ||
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+ | ===== | ||
+ | |||
+ | ==== EJEMPLO: 1. CASO CLÍNICO (MEDISAN 2013); 17(8):4026 ==== | ||
+ | |||
+ | Se describe el caso clínico de un joven de 26 años de edad, con diagnóstico de VIH/sida desde hace 4 años aproximadamente e integrado al sistema de atención ambulatoria en la atención primaria de salud, quien presentaba lesiones complicadas en la piel por picadas de insectos. | ||
+ | |||
+ | Por otra parte, además de que era inestable en las consultas programadas, | ||
+ | |||
+ | No cumple | ||
+ | |||
+ | Lo anterior indica que busca razones que justifiquen su comportamiento y que reflejan un estilo de // | ||
+ | |||
+ | En fin, el estado emocional negativo en el que se encuentra influye en el no reconocimiento e interpretación inadecuada de la realidad en que vive, lo cual lo predispone a contraer riesgos para su salud. | ||
+ | |||
+ | Su personalidad dependiente, | ||
+ | |||
+ | ==== EJEMPLO: 2. La irresponsabilidad de una estrella de la NFL indigna al mundo: se graba adelantando coches a 169km/h ==== | ||
+ | |||
+ | |||
+ | Lamar Jackson recibió una oleada de críticas y tuvo que pedir perdón por su comportamiento. Se grabó conduciendo a toda velocidad y sin cinturón. | ||
+ | |||
+ | El nombre de Lamar Jackson ha saltado a los titulares, aunque no por sus actuaciones en la NFL. El quarterback de los Baltimore Ravens ha sido duramente criticado tras publicar un polémico vídeo en sus redes sociales. El deportista no tuvo mejor idea que grabarse mientras conducía y adelantaba a varios vehículos a 169 km/h… sin haberse abrochado cinturón de seguridad, como demuestra la luz roja del panel de mando. | ||
+ | |||
+ | Después, también consideró apropiado compartirlo con sus seguidores en las redes sociales, lo que provocó la indignación de los ' | ||
+ | |||
+ | ===== | ||
+ | |||
+ | ==== EJEMPLO: 1 ==== | ||
+ | |||
+ | Actualmente, | ||
+ | |||
+ | Al respecto, hay que tratar de evitar al máximo que la enfermedad le incapacite, le aísle socialmente o afecte el autoconcepto y la adaptación; | ||
+ | |||
+ | //(Lazarus y Folkman 1984)// | ||
+ | |||
+ | El análisis de los estilos de afrontamiento en un paciente joven con VIH/sida, con un enfoque cualitativo, | ||
+ | |||
+ | La intervención podría estructurase en tres aspectos principales que son: | ||
+ | |||
+ | * Fase educativa: Trabajar con el paciente, familiares y personas cercanas mediante información detallada y precisa sobre el VIH, la forma de abordar diferentes situaciones y problemas a través del manejo de contingencias generadas por su enfermedad. (Crisis físicas y emocionales). | ||
+ | * Fase de intervención: | ||
+ | * Fase de prevención de recaídas: Que permita valorar los cambios obtenidos a lo largo del tratamiento, | ||
+ | |||
+ | ==== EJEMPLO: 2 ==== | ||
+ | |||
+ | La conducción temeraria se ha asociado con algunas características de la personalidad. En primer lugar, se ha encontrado que la impulsividad juega un papel en que se de este tipo de conducción. Por otro lado, la búsqueda de emociones y sensaciones nuevas, como las que puede dar la velocidad, propicia a su vez que se produzcan más conductas de riesgo al volante. | ||
+ | |||
+ | Esa necesidad de sensaciones nuevas implica que la conducción sea más peligrosa, osada e irresponsable. | ||
+ | |||
+ | Por esto resulta importante replantear un contexto emocional que involucre el desarrollo de la empatía, el altruismo y la preocupación por los demás para generar el efecto contrario, mediante técnicas de sensibilización y toma de conciencia sobre los actos que se llevan a cabo y el impacto de las consecuencias en nuestra vida. | ||
+ | |||
+ | Como un complemento importante podría emplearse para resultados más efectivos en ambos ejemplos, los ejercicios psicoterapéuticos de la Teoría de la Praxis, así como las técnicas vivenciales de la tecnología del amor. | ||
+ | |||
+ | ===== | ||
+ | * Beltrán Ramírez, | ||
+ | * | ||
+ | * Diez Llamas Daniel (2012). Irresponsables Madrid, España. LID. Editorial Empresarial. | ||
+ | * | ||
+ | * | ||
+ | * Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L. | ||
+ | * | ||
+ | * | ||
+ | * | ||
+ | * La irresponsabilidad de una estrella de la NFL indigna al mundo. Recuperado el 07 de marzo, 2019, desde www.20minutos.es/ | ||
+ | * La Responsabilidad. (2010). La guía de Filosofía. Recuperado desde: http:// | ||
+ | * La pareja y el amor. (2013). La pasión en las psicosis. La Nación. Recuperado desde: www.lanacion.com.ar/ | ||
+ | * La tesis titulada LA RESPONSABILIDAD Y LA AMISTAD, VIRTUDES QUE AYUDAN A ENCAMINAR A LOS JÓVENES. Universidad de Piura. 2012. (P. 46, 49). https:// | ||
+ | * Mayo Clinic. (2017). Trastorno antisocial de la personalidad. Recuperado desde: https:// | ||
+ | * | ||
+ | * Osho, (2007). “El ABC de la iluminación”. Casa del Libro. | ||
+ | * | ||
+ | * ¿Por qué la persona se hace irresponsable? | ||
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