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enfermedades-psicologicas:glosofobia_miedo_a_hablar_en_publico [2019/08/28 22:09] javier-amapsi creado |
enfermedades-psicologicas:glosofobia_miedo_a_hablar_en_publico [2019/08/28 23:43] javier-amapsi |
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====== Glosofobia (miedo a hablar en público) ====== | ====== Glosofobia (miedo a hablar en público) ====== | ||
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+ | == Elaboró: Jessica Acosta Labastida == | ||
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+ | ===== Nombres alternos o sinónimos ===== | ||
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+ | Glosofobia (miedo a hablar en público) | ||
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+ | ===== Definición (significado etimológico) ===== | ||
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+ | La palabra glosofobia proviene del griego glossa, es decir, la lengua, y fobos, miedo o temor. Para denominarlo fobia, en este caso glosofobia, el miedo ha de ser realmente intenso, irracional y persistente. En algunos casos puede llegar a ser verdaderamente incapacitante y limitar de forma notable la vida personal o laboral de la persona. (navarro, 2011) | ||
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+ | Sin embargo, sufrir algún sentimiento de nerviosismo ante alguna de estas situaciones es normal y no constituye una fobia. De hecho se estima que el 75% de la población lo sufre. Hablar en público es algo que en muchos casos intimida un poco y además es una capacidad que no suele entrenarse muy a menudo en la infancia o adolescencia y, por tanto, no es algo que salga de modo sencillo en la mayoría de los casos. (navarro, 2011) | ||
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+ | Según el “manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (dsm-v)”, de la asociación americana de psiquiatría, | ||
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+ | ===== Criterios para delimitación diagnóstica ===== | ||
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+ | Los siguientes **síntomas** nos permiten identificar cuando una persona presenta **glosofobia: | ||
+ | ==== Sintomas fisicos ==== | ||
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+ | * Aumento de la tasa cardiaca. | ||
+ | * Aumento de la tasa respiratoria. | ||
+ | * Sensación de falta de aire o asfixia. | ||
+ | * Vértigos o mareos. | ||
+ | * Náuseas y/o vómitos. | ||
+ | * Aumento de la sudoración. | ||
+ | * Temblores. | ||
+ | * Alteraciones gástricas. | ||
+ | * Confusión. | ||
+ | * Desmayos. | ||
+ | * Sensación de irrealidad. | ||
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+ | ==== Sintomas conductuales ==== | ||
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+ | * Ideas intrusivas, involuntarias e incontrolables acerca de los posibles escenarios que se pueden dar mientras la persona habla ante un público. | ||
+ | * Especulaciones obsesivas acerca la acción temida. | ||
+ | * Imágenes mentales de naturaleza catastrófica. | ||
+ | * Miedo a perder el control y no saber gestionar la situación de la manera adecuada | ||
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+ | ==== Sintomas cognitivos ==== | ||
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+ | * Finalmente, estos síntomas se acompañan y se manifiestan a través de una serie de síntomas conductuales que aparecen como una respuesta al estímulo o situación aversiva, estas conductas tienen como finalidad o la evitación de dicha situación o la huida. | ||
+ | * Todos aquellos comportamientos que se lleven a cabo con la finalidad de rehuir o esquivar la posibilidad de tener que hablar en público son conocidos como conductas de evitación. Por ejemplo, la persona con glosofobia puede alegar falsamente que ha enfermado para tener que acudir a una cita donde sabía que tenía que hablar en público. | ||
+ | * En cambio, todas aquellas conductas que se llevan a cabo una vez iniciada la situación temida se denominan conductas de escape y aunque en la glosofobia no son tan comunes, permiten a la persona escapar lo más rápidamente de la situación fóbica. | ||
+ | * Ser abordados y lastimados; situación que no es considerada por la persona que sufre del trastorno, pues no es consciente de la gravedad y de las consecuencias de sus acciones. | ||
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+ | ===== Etiología ===== | ||
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+ | Basándonos sobre todo en investigaciones de la fobia social, podemos decir que el desarrollo del mhp puede verse facilitado por una serie de factores: | ||
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+ | * experiencias negativas directas o vicarias en situaciones de hablar en público (críticas, ridículo, burlas, quedarse en blanco, ataques de pánico). Los efectos de las experiencias negativas dependen de factores como su frecuencia, gravedad, ocurrencia en periodos de estrés y, entre otras variables (p.ej., bajo umbral de activación fisiológica y lentitud en la reducción de la activación), | ||
+ | * proceso de atribución errónea o condicionamiento supersticioso (asociación accidental): | ||
+ | * información negativa de otros sobre experiencias de hablar en público. Esto no es informado más frecuentemente por los fóbicos a hablar en público que por los sujetos control (hofmann, ehlers y roth, 1995). | ||
+ | * falta de experiencia de hablar en público y de habilidades de hablar en público, producida, por ejemplo, por una educación inhibidora, por falta de modelos adecuados o por carencia o nulo fomento de oportunidades. | ||
+ | * existencia de una ansiedad social generalizada. Esta puede ser favorecida por diversos factores: | ||
+ | - preparación evolutiva para temer las expresiones faciales de ira, crítica y rechazo, preparación que facilitaría el orden social dentro del grupo al establecer jerarquías de dominancia. Se ha comprobado que es mucho más fácil condicionar miedo –o, al menos, hacerlo más resistente a la extinción– a las expresiones faciales citadas que a caras felices o neutrales. Este efecto de condicionamiento se obtiene sólo cuando las caras miran directamente a la persona, lo que indica la importancia del contacto ocular. Además, una vez condicionadas las respuestas de miedo, estas son producidas incluso por presentaciones de las expresiones faciales a nivel subliminal; esto indica que no es necesaria una detección consciente de dichas expresiones, | ||
+ | - mayor capacidad innata para reconocer la amenaza social y responder sumisamente a la misma. Este sería un fenómeno de la evolución filogenética por el que ciertas personas percibirían e interpretarían ciertas señales sociales (especialmente expresiones faciales) en términos de amenaza y mostrarían una conducta sumisa que les permitiría tanto evitar el enfrentamiento con los miembros dominantes del grupo como permanecer dentro de la seguridad del grupo. | ||
+ | - bajo umbral de activación fisiológica y lentitud en la reducción de la activación que quizá se transmitan genéticamente. Esto puede dificultar el proceso de habituación a situaciones nuevas o amenazantes, | ||
+ | - progenitores sobreprotectores (hipercontroladores), | ||
+ | - falta de experiencia social y de habilidades sociales, producida, por ejemplo, por una educación inhibidora de las relaciones sociales, por aislamiento del niño y la familia, por falta de modelos adecuados o por carencia o nulo fomento de oportunidades. | ||
+ | - experiencias negativas en situaciones sociales (burlas, desprecio, ridículo, rechazo, marginación, | ||
+ | - observación de experiencias sociales negativas o de ansiedad social en los padres o familiares significativos. | ||
+ | - el desarrollo excesivo de la conciencia pública de uno mismo (darse cuenta de sí mismo como objeto social) en los últimos años de la infancia o primeros de la adolescencia puede conducir a una autoevaluación excesiva y acentuar la timidez previamente existente; incluso puede favorecer la aparición de la timidez por vez primera. En ambos casos aparecen claramente desarrollados la conciencia de sí mismo como objeto de evaluación y el miedo consciente a la evaluación cognitiva. La conciencia de sí mismo es la disposición a focalizar la atención sobre uno mismo, ya sea sobre las conductas privadas (sentimientos, | ||
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+ | ===== Niveles de severidad ===== | ||
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+ | ==== Ecuanimidad ==== | ||
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+ | | \\ **Áreas psicológicas** | \\ **Nivel 1** | \\ **Nivel 2** | \\ **Nivel 3** | \\ **Nivel 4** | \\ **Nivel 5** | | ||
+ | | \\ **Salud corporal** | \\ No presenta o muy leve síntomas tales como sudoración, | ||
+ | | \\ **Familia** | \\ No siente o muy leve incomodidad al estar rodeado de muchos familiares y exponer su punto de vista en reuniones| \\ No siente incomodidad al estar rodeado de muchos familiares y puede exponer sus puntos de vista en reuniones| \\ Expone su punto de vista pero con cierta cautela.| \\ Expone su punto de vista sin titubeos, vaciles, ni sobre-pensarlo| \\ . Puede exponer su punto de vista con soltura, entablar conversaciones profundas y largas en reuniones familiares con muchas personas.| | ||
+ | | \\ **Escuela** | \\ No existe incomodidad o muy leve por dar opiniones concisas pero entendibles de vez en cuando.| \\ No existe incomodidad por dar su opinión cuando se le pide.| \\ No existe incomodidad por participar activamente durante las clases| \\ Puede exponer con seguridad, dar opiniones claras, participar activamente durante las clases.| \\ El desempeño académico es alto debido a su pro actividad de participación o recibe constantemente retroalimentaciones positivas por parte del profesor| | ||
+ | | \\ **Trabajo-economía** | \\ No siente incomodidad o muy leve de expresarse ante su grupo de compañeros de trabajo| \\ No siente incomodidad de expresarse delante de su grupo de compañeros y aporta ideas| \\ Aporta ideas, se expresa sin titubeos| \\ Continuamente genera ideas y no duda en compartirlas con todos sus compañeros| \\ Recibe retroalimentación favorecedora por su iniciativa por parte del jefe o compañeros| | ||
+ | | \\ **Personalidad** | \\ Amistosa, eventualmente ansiosa| \\ Amistosa, agradable| \\ Sociable y amistosa| \\ Sociable y amistosa| \\ Extrovertida carismática| | ||
+ | | \\ **Anhelos y/o fantasias** | \\ Sus anhelos implican poder expresar al menos lo básico para darse a entender| \\ Sus anhelos implican poder expresar más que lo básico, pretende dar una opinión completa| \\ Sus anhelos implican expresar una opinión clara, completa, y si es posible ejemplificada| \\ Fantasía con la idea de poder exponer temas largos y que estos resulten un éxito| \\ Fantasea con la idea de ser exponente con un numeroso público, siendo dinámico, expresivo y claro con el fin de compartir conocimiento y dejar algo bueno a los demás| | ||
+ | | \\ **Actividades, | ||
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+ | ==== Neurosis ==== | ||
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+ | | \\ **Áreas psicológicas** | \\ **Nivel 1** | \\ **Nivel 2** | \\ **Nivel 3** | \\ **Nivel 4** | \\ **Nivel 5** | | ||
+ | | \\ **Salud corporal** | \\ Siente una leve incomodidad cuando habla en público, se sonroja y es breve su intervención| \\ Comienza a sentir preocupación cuando será su turno de hablar, el ritmo cardiaco se eleva| \\ Hay una evidente ansiedad ante hablar frente al público, se toca el cabello, se mueve mucho, le puede temblar la voz| \\ La ansiedad que mantiene le dificulta el hablar tartamudea, hay bloqueos mentales, habla muy bajo.| \\ Está imposibilitado para hablar, nauseas, mareos aparecen y no puede emitir palabras.| | ||
+ | | \\ **Familia, amistades** | \\ Siente una leve incomodidad cuando tiene que expresarse enfrente de muchos familiares| \\ Se muestra preocupado cuando tiene que dar su opinión respecto a algo frente a muchos familiares| \\ Preocupaciones tales como si será juzgado, o quizás a nadie le importara lo que piensa, son constantes| \\ Prefiere no decir nada en reuniones y mantenerse callado| \\ Evita a toda costa lugares con muchas personas| | ||
+ | | \\ **Escuela** | \\ Siente una leve incomodidad cuando participa en clases, estas son muy breves y poco elaboradas| \\ Al participar se siente agobiado y prefiere evitar la mirada del profesor para no tener que hablar.| \\ Se muestra extremadamente ansioso al dar su opinión, o exponer en clase, habla muy rápido, o muy bajo, no mantiene contacto visual con nadie| \\ Se muestra extremadamente ansioso al dar su opinión, o exponer en clase, habla muy rápido, o muy bajo, no mantiene contacto visual con nadie| \\ Cuando piden su opinión se bloquea y no puede contestar nada. Cuando sabe de exposiciones o debates no asiste.| | ||
+ | | \\ **Trabajo-economía** | \\ Siente una leve incomodidad cuando tiene que dar informes u opiniones delante de compañeros, | ||
+ | | \\ **Personalidad** | \\ Tenso| \\ Ansioso \\ \\ Malhumorada| \\ Ansioso \\ \\ Malhumorado \\ \\ Introvertido \\ \\ Temeroso| \\ Ansioso \\ \\ Malhumorado \\ \\ Introvertido \\ \\ Temeroso \\ \\ Ensimismado| \\ Ansioso \\ \\ Malhumorado \\ \\ Introvertido \\ \\ Temeroso \\ \\ Ensimismado| | ||
+ | | \\ **Anhelos y/o fantasias** | \\ Tener que hablar lo menos posible en una situación social.| \\ Tener que hablar lo menos posible en una situación social.| \\ Que pase desapercibido en los eventos sociales para que no tenga que expresarse delante de todos| \\ No tener que enfrentarse a un escenario donde hayan muchas personas| \\ No tener que enfrentarse a un escenario donde hayan muchas personas| | ||
+ | | \\ **Actividades, | ||
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+ | ===== Ejemplos de casos ===== | ||
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+ | **Caso 1**: “entro en pánico ante cualquier cámara. Mis manos empiezan a temblar y tengo dificultades para respirar” confiesa nicole kidman. (**nivel 3.** //Hay una evidente ansiedad ante hablar frente al público se toca el cabello, se mueve mucho, le puede temblar la voz////).// | ||
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+ | **Caso 2:** tras los Oscars de 2006, la ganadora a mejor actriz reese witherspoon declaró “estaba deseando que no dijeran mi nombre, porque la idea de tener que dar un discurso para todo el mundo es terrorífica”. (**nivel //1 // **// | ||
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+ | ===== Recomendaciones para el tratamiento ===== | ||
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+ | Los tratamientos más habituales para este trastorno son la psicoterapia, | ||
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+ | * El abordaje cognitivo-conductual se basa en la idea de transformar los pensamientos que mantienen el miedo y modificar la conducta de evitación para así poder aprender a enfrentarse paulatinamente a las situaciones temidas. Desde el punto de vista conductual, se parte de la idea de que la fobia es producto de un condicionamiento, | ||
+ | * La exposición imaginal graduada ha sido mejor que el no tratamiento en medidas de autoinforme y observacionales, | ||
+ | * Por otra parte, la biorretroalimentación del ritmo cardíaco se ha mostrado superior a grupos placebo únicamente en medidas fisiológicas. La relajación aplicada en situaciones reales, la práctica en hablar en público (graduada o no) y el entrenamiento en hablar en público se han mostrado superiores al no tratamiento en medidas de autoinforme y observación (bados, 1992; burnley, cross y spanos, 1992; newman y cols., 1994; pribil, keaten y sakamoto, 2001). El entrenamiento en hablar en público tiene como objetivo enseñar las conductas adecuadas para hablar en público a través de instrucciones, | ||
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+ | ===== Bibliografía ===== | ||
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+ | * López, a. B. (2006). //Miedo a hablar en público .// Barbados: facultat de psicologia. | ||
+ | * Navarro, m. C. (2011). Cuando todos me miran…. //Revista digital de medicina psicosomática y psicoterapia //, 30. | ||
+ | * Salvador, i. R. (s.f.). // | ||
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