Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
enfermedades-psicologicas:disociacion [2020/02/16 01:56] javier-amapsi |
enfermedades-psicologicas:disociacion [2022/11/16 21:50] |
||
---|---|---|---|
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | ====== Disociación ====== | ||
- | |||
- | == Maestro: Lic. Tania Marisol Prado López == | ||
- | |||
- | == Alumno: Alan Leal Cañez == | ||
- | |||
- | ===== Concepto ===== | ||
- | |||
- | Disociación (Una separación del yo) es un proceso mental en el que una persona se desconecta de sus pensamientos, | ||
- | |||
- | ===== Nombres alternos o sinónimos ===== | ||
- | |||
- | La disociación tambien es conocida con el termino alemán spaltung, traducida al español como escisión o clivaje y consiste en separar o dividir. A continuación, | ||
- | |||
- | | \\ **Autor** \\ | \\ **Año** \\ | \\ **Nombre Alternativo** \\ | | ||
- | | \\ Gmelin \\ | \\ 1971 \\ | \\ Personalidad intercambiada \\ | | ||
- | | \\ Dwight \\ | \\ 1818 \\ | \\ Dos almas \\ | | ||
- | | \\ Baillarger, Tascher \\ | \\ 1845, 1855 \\ | \\ Dualidad intelectual \\ | | ||
- | | \\ Lemoine \\ | \\ 1855 \\ | \\ Cisma de la personalidad \\ | | ||
- | | \\ Tascher \\ | \\ 1855 \\ | \\ Duplicación intelectual \\ | | ||
- | | \\ Tascher \\ | \\ 1855 \\ | \\ División intelectual \\ | | ||
- | | \\ Tascher \\ | \\ 1855 \\ | \\ Cisma intelectual \\ | | ||
- | | \\ Tascher \\ | \\ 1855 \\ | \\ Cisma entre la voluntad y el organismo hiperactivo. \\ | | ||
- | | \\ Gautier, Baillarger, Azam, Boeteau, Bourneville \\ | \\ 1858, 1861, 1862, 1876, 1892 \\ | \\ Duplicación de la personalidad \\ | | ||
- | | \\ Littré, Azam, Binet, Breuer y Freud, Hyslop \\ | \\ 1875, 1887, 1890, 1893, 1899 \\ | \\ Doble conciencia \\ | | ||
- | | \\ Azam \\ | \\ 1876 \\ | \\ Duplicación de la vida \\ | | ||
- | | \\ Taine \\ | \\ 1878 \\ | \\ Duplicación del ego \\ | | ||
- | | \\ Ribot \\ | \\ 1885 \\ | \\ Doble personalidad \\ | | ||
- | | \\ Ribot \\ | \\ 1885 \\ | \\ Disolución de la personalidad \\ | | ||
- | | \\ Bérillon \\ | \\ 1886 \\ | \\ Disolución de los fenómenos indisolubles \\ | | ||
- | | \\ Beaunis \\ | \\ 1887 \\ | \\ Duplicación de la memoria y la conciencia \\ | | ||
- | | \\ Myers \\ | \\ 1887 \\ | \\ Personalidad multiplex \\ | | ||
- | | \\ Bourru y Burot \\ | \\ 1888 \\ | \\ Múltiple personalidad \\ | | ||
- | | \\ P.Janet \\ | \\ 1889 \\ | \\ Desagregación psicológica \\ | | ||
- | | \\ Binet \\ | \\ 1890 \\ | \\ Duplicación de la personalidad \\ | | ||
- | | \\ Dessoir \\ | \\ 1890 \\ | \\ Doble ego \\ | | ||
- | | \\ Binet \\ | \\ 1892 \\ | \\ Alteraciones de la personalidad \\ | | ||
- | | \\ Binet \\ | \\ 1892 \\ | \\ División de la personalidad \\ | | ||
- | | \\ Laurent \\ | \\ 1892 \\ | \\ La existencia de estados secundarios \\ | | ||
- | | \\ Myers \\ | \\ 1893 \\ | \\ Conciencia subliminal \\ | | ||
- | | \\ Bruce \\ | \\ 1895 \\ | \\ Acción cerebral dual \\ | | ||
- | | \\ Osgood Mason \\ | \\ 1895 \\ | \\ Personalidad dúplex \\ | | ||
- | | \\ James \\ | \\ 1896 \\ | \\ Personalidad alterna \\ | | ||
- | |||
- | ===== Definición ===== | ||
- | |||
- | La palabra disociar viene del latín dissociare y significa separar lo que estaba unido. Sus componentes léxicos son: | ||
- | |||
- | * **Dis: | ||
- | * **Socius: | ||
- | * **Are: | ||
- | La historia del estudio de la disociación comienza en la segunda mitad del siglo XIX. Comienza en los trabajos de Hughlings Jackson y Pierre Janet, e influye notablemente en el desarrollo del psicoanálisis y otras tendencias psicológicas. Según la definición moderna, la disociación representa una perturbación o alteración en las funciones normalmente integradoras de la identidad, la memoria o la conciencia. (Bob, 2003) | ||
- | |||
- | El psiquiatra francés Moreau de Tours (1845) probablemente fue el primero en usar el termino disociación independientemente que el fenómeno de disociación fue bien reconocido antes de 1812. (Dell, 2009) | ||
- | |||
- | La disociación se ha identificado siempre con el trastorno de estrés postraumático, | ||
- | |||
- | La disociación se puede definir como la separación de contenidos experienciales y mentales que normalmente están conectados. (Howell, 2009) | ||
- | |||
- | ===== Criterios para delimitación diagnóstica ===== | ||
- | |||
- | La disociación abarca una amplia gama de síntomas que van desde leves a graves y de temporales a crónicos. Los síntomas de quienes padecen trastornos disociativos suelen ser crónicos e interferir de algún modo en la vida cotidiana. Algunos síntomas disociativos se manifiestan no solo en los trastornos disociativos, | ||
- | |||
- | La mayoría de las personas que padecen un trastorno disociativo no acuden a terapia con demandas de sobre su identidad ni sentido del yo. De hecho, buscan ayuda buscan ayuda para otro tipo de problemas como la depresión, la ansiedad, dificultades para dormir o problemas de relación. Pero padecen síntomas que pueden parecer extraños y atemorizantes, | ||
- | |||
- | Uno de los principales síntomas de la disociación consiste en una sensación de involuntariedad: | ||
- | |||
- | La disociación adopta muchas formas, muchos síntomas disociativos son comunes en personas con trastornos disociativos, | ||
- | |||
- | La disociación de desarrolla generalmente cuando una experiencia es demasiado amenazadora o abrumadora en algún momento para que una persona pueda integrarla totalmente, en especial en ausencia de un apoyo emocional adecuado. Las personas se disocian crónicamente hasta tal punto que se diagnostica que padecen un trastorno de disociación. | ||
- | |||
- | Trastornos disociativos según los criterios diagnósticos de la CIE-10 y DSM-IV TR. | ||
- | |||
- | {{ : | ||
- | |||
- | El diagnóstico puede ser complicado porque los trastornos disociativos son complejos y sus síntomas son comunes a otras afecciones. Por ejemplo: | ||
- | |||
- | * Las causas físicas (como traumatismo craneal o tumores cerebrales) pueden causar amnesia y otros problemas cognitivos. | ||
- | * Las enfermedades mentales como el trastorno obsesivo-compulsivo, | ||
- | * Los efectos de ciertas sustancias, incluidas algunas drogas recreativas y medicamentos recetados, pueden imitar los síntomas. | ||
- | * El diagnóstico puede verse obstaculizado aún más cuando un trastorno disociativo coexiste con otro problema de salud mental, como la depresión. | ||
- | |||
- | ===== Etiología ===== | ||
- | |||
- | Las investigaciones recientes tienden a indicar que la disociación procede de una combinación de factores ambientales y biológicos. La probabilidad de que una tendencia a disociar sea heredada se considera que es de cero. | ||
- | |||
- | Las causas de la disociación suelen incluir traumas, a menudo traumas prolongados, | ||
- | |||
- | El desarrollo de desórdenes disociativos en la edad adulta parece estar relacionado con la intensidad de la disociación durante el acontecimiento traumático real; la disociación severa durante la experiencia traumática aumenta la probabilidad de la generalización de tales mecanismos tras el acontecimiento. | ||
- | |||
- | ==== Síntomas ==== | ||
- | |||
- | * Sentirse desconectado de ti mismo. | ||
- | * Problemas con el manejo de emociones intensas. | ||
- | * Cambios repentinos e inesperados en el estado de ánimo, por ejemplo, sentirse muy triste sin razón alguna | ||
- | * Depresión o problemas de ansiedad, o ambos | ||
- | * Sentirse como si el mundo estuviera distorsionado o no fuera real (llamado " | ||
- | * Problemas de memoria que no están vinculados a lesiones físicas o condiciones médicas | ||
- | * Otros problemas cognitivos (relacionados con el pensamiento) como problemas de concentración | ||
- | * Lapsos de memoria significativos, | ||
- | * Sentirse obligado a comportarse de cierta manera. | ||
- | * Confusión de identidad: por ejemplo, comportarse de una manera que la persona normalmente consideraría ofensiva o aborrecible. | ||
- | |||
- | ==== Signos ==== | ||
- | |||
- | * Problemas de salud mental como depresión, ansiedad y pensamientos y acciones suicidas. | ||
- | * Una sensación de desapego de uno mismo; Ver la propia vida como si fuera una película. | ||
- | * Un sentido de identidad poco claro. | ||
- | * Estrés significativo o problemas en las relaciones, el trabajo u otras áreas importantes de su vida. | ||
- | * Una presencia de varias personas hablando o viviendo en su cabeza, o un sentimiento de posesión por otra identidad | ||
- | |||
- | ===== Niveles de severidad ===== | ||
- | |||
- | | \\ **Edificio de la salud-enfermedad psicológica** \\ | \\ **NIVEL 1** \\ | \\ **NIVEL 2** \\ | \\ **NIVEL 3** \\ | \\ **NIVEL 4** \\ | \\ **NIVEL 5** \\ | | ||
- | | \\ **Ecuanimidad** \\ | \\ Buena reacción esencial con familiares y amistades de confianza, avanzando básicamente en aspiraciones y proyectos personales. \\ | \\ Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a grupo laboral, escolar o vecinal, con actividades básicamente satisfactorias. \\ | \\ Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a la comunidad directa y actual, gremio o sector. \\ | \\ Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a una nación de manera transgeneracional, | ||
- | | \\ **Neurosis** \\ | \\ Malestar emocional intra-subjetivo sin ser percibido por la familia o amigos. | ||
- | | \\ **Psicosis** \\ | \\ Delirios y obcecación con una idea (ufólogos). | ||
- | |||
- | ===== Ejemplo de un caso ===== | ||
- | |||
- | Presentamos un caso de trastorno de identidad disociativa (TID), antes llamada de personalidad múltiple, al inicio de la psicoterapia aparecen 3 personajes, la que acude a consulta, la boicoteadora que se ríe de la que acude a consulta y una niña asustada. | ||
- | |||
- | ==== Presentación del caso ==== | ||
- | |||
- | Mujer de 48 años, que acude a consulta por sensación de vacío, tengo la sensación de no ser yo misma, vivo sin emociones y siento tanta rabia que podría matar, a veces tengo la sensación de ser dos, nosotras, la razón y la emoción. | ||
- | |||
- | En la terapia Laura recuerda que a los 5 años el padre se entera, por medio de ella, de que su madre tiene un amante y entonces Laura se encuentra entre los dos, la madre la culpa por chismosa y el padre no soporta haberse enterado y también la culpa. | ||
- | |||
- | Tiene un recuerdo de cuando era pequeña de que su madre intentó ahogarla en la bañera. Posteriormente, | ||
- | |||
- | Laura de pequeña fue obesa, hasta la adolescencia, | ||
- | |||
- | Se define a sí misma como una auto saboteadora. Habla de su intento de suicidio por precipitación del balcón a los 13 años. A los 14 años cuando iba al instituto ella era una gorda asquerosa, sebosa, sudorosa y siente desprecio hacia ella, asco de sí misma, no se merece nada, solo morir, una cerda. | ||
- | |||
- | En una sesión Laura se disocia y empieza a insultar a la niña, esa niña asquerosa. No para de comer es una cerda, que se vaya, que se muera. el paciente disociativo ha usado la disociación de una manera compleja para poder lidiar con su trauma infantil. | ||
- | |||
- | ===== Recomendaciones para el tratamiento ===== | ||
- | |||
- | El tratamiento primario para la disociación consiste en psicoterapia. Durante la psicoterapia, | ||
- | |||
- | Los trastornos disociativos generalmente se tratan con psicoterapia a largo plazo. Los métodos de tratamiento comunes incluyen una combinación ecléctica de técnicas de psicoterapia, | ||
- | |||
- | No hay medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos para la disociación, | ||
- | |||
- | * Ansiolíticos (medicamentos contra la ansiedad) | ||
- | * Antidepresivos | ||
- | * Antipsicóticos | ||
- | * Anticonvulsivos | ||
- | |||
- | Estos medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas de salud mental asociados con los trastornos; sin embargo, no hay medicamentos que traten específicamente los trastornos disociativos. | ||
- | |||
- | ==== Complicaciones ==== | ||
- | |||
- | Sin tratamiento, | ||
- | |||
- | * Dificultades en la vida tales como relaciones rotas y pérdida de empleo. | ||
- | * Problemas de sueño como el insomnio. | ||
- | * Problemas sexuales | ||
- | * Depresión severa | ||
- | * Desórdenes de ansiedad | ||
- | * Trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia. | ||
- | * Uso problemático de drogas incluyendo alcoholismo. | ||
- | * Autolesión, | ||
- | |||
- | ===== Referencias bibliográficas ===== | ||
- | |||
- | * Bob, P. (2003). Disociación y neurociencia: | ||
- | * Boon, S., & Steele, K. (2015). Vivir con disociación traumática. Nueva York: Desclée De Brouwer. | ||
- | * Dell, P. &. (2009). History of the concept of dissociation : DSM-V and Beyond. New York: Taylor & Francis Group , LLC. | ||
- | * Howell, E. F. (2009). The Dissociative Mind. Hillsdale, N.J,: The analytic press. | ||
- | * Tracy, N. (23 de Junio de 2015). ¿Qué es la disociación? | ||
- | |||
- | \\ | ||
- | |||